domingo , 22 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Exitosa semana del turismo en Tandil

Exitosa semana del turismo en Tandil

El viaje del Tren Turístico Gastronómico, que unió la estación ferroviaria de Tandil con las de Gardey y Vela con la participación de cientos de vecinos y decenas de productores locales, marcó el cierre de la Semana del Turismo Tandilense, en una edición sumamente exitosa a partir de diversas actividades.

El evento de cierre de la semana con la que Tandil conmemora y celebra a su turismo se inició alrededor de las 9 en la estación ferroviaria de Tandil, continuó en Gardey y Vela y finalizó por la tarde, con el regreso de una formación de Ferrobaires especialmente dispuesta para la ocasión, en una actividad pionera en el país.

Decenas de periodistas llegados de distintos medios, con el acompañamiento de profesionales locales tomaron parte del viaje del tren junto a funcionarios, representantes del Instituto Mixto de Turismo, empresarios, trabajadores del sector, turistas y vecinos en general.

unnamedEn esta ocasión, el tren que presta regularmente el servicio entre esas estaciones se transformó en “gastronómico”, ya que fue el eje de la actividad durante su trayecto y sus paradas, con degustaciones de productos regionales, y platos típicos, servidos al público tanto en Gardey, junto al Almacén Vulcano como en la estación de Vela.

La creación del Tren Turístico Gastronómico es una iniciativa reciente y en formación, que busca generar un nuevo producto turístico para los visitantes, con las comunas rurales y la gastronomía como ejes centrales.

El Día del Turismo se celebra el 4 de junio, como recuerdo al día de la firma, en 1938, de la resolución con la que el intendente William Lesson dispuso la creación de la Dirección Municipal de Turismo, en una medida innovadora para la época y que no hizo más que anticipar la trascendencia de la actividad para la ciudad.

Al llegar a Gardey, el tren fue recibido cerca del mediodía por vecinos y productores locales, quienes presenciaron el acto central, en el que tomaron parte entre otras autoridades, el intendente Miguel Lunghi, el subsecretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Roberto Díaz; el Administrador General de Ferrobaires, Antonio Maltana; el director de Turismo, Alejandro Bonadeo; el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik; y el jefe de Gabinete, Marcos Nicolini, junto al padre Raúl Troncoso, quien realizó una bendición.

unnamed (1)Tras las palabras de Maltana y Díaz, quienes destacaron la importancia de este producto innovador y destacaron el apoyo bonaerense a Tandil y su turismo, el intendente Lunghi mencionó el “trabajo conjunto con la provincia para el desarrollo turístico y en general de los pueblos rurales”.

También destacó la importancia de la recuperación del ferrocarril como política de Estado, y marcó que el turismo genera desarrollo. La llegada del tren fue acompañada por artistas locales, que le pusieron música a la jornada, junto con los aromas de comidas regionales, como locro, empanadas y las tradicionales picadas.

En Gardey, poco antes de la salida de la formación rumbo a Vela, se realizó un agasajo a los periodistas locales y presentes, ante la celebración, mañana 7 de junio, de su día.

La Semana del Turismo se inició el pasado 1, y contó con diversas actividades recreativas, de formación, institucionales y de capacitación, que fueron acompañadas por una importante cantidad de personas.