jueves , 15 abril 2021
Home ›› FIESTAS POPULARES ›› Exitosa XIº Fiesta Nacional de la Piedra Laja en Los Menucos, Río Negro. El gobernador Weretilneck presidió la Fiesta
Exitosa XIº Fiesta Nacional de la Piedra Laja en Los Menucos, Río Negro. El gobernador Weretilneck presidió la Fiesta, donde actuaron, entre otros, Los Tekis.

Exitosa XIº Fiesta Nacional de la Piedra Laja en Los Menucos, Río Negro. El gobernador Weretilneck presidió la Fiesta

El gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, acompañado por la intendenta de Los Menucos, Mabel Yauhar, presidió el acto de apertura oficial de la XIº Fiesta Nacional de la Piedra Laja, que se desarrolla en esta ciudad de la Región Sur.

00019821
El Gobierno provincial acordó pautas de trabajo conjunto con productores mineros en Los Menucos. Así lo hizo saber el Secretario de Estado de Energía, Sebastián Caldiero, tras participar este fin de semana junto al Gobernador Alberto Weretilneck de un encuentro con productores.

Este tradicional festejo conmemora una de las principales actividades económicas de esta región y surge a fin de reconocer la labor de los picapedreros y cantereros, y darle la importancia que correspondía al desarrollo económico en la localidad.

El Mandatario Provincial estuvo acompañado por el secretario de Estado de Energía, Sebastián Caldiero, así como el secretario de Minería, Juan Pablo Espínola; el director de Comisiones de Fomento, Yamel Mohana; el presidente del Ente de Desarrollo de la Región Sur e intendente de Maquinchao, Marcos Pérez; la intendenta de Allen, Sabina Costa; los legisladores Soraya Yauhar, Sandra Recalt y Facundo López y Norma Coronel.

Tradicional Concurso de Abuñadores en el marco de la Fiesta Nacional de la Piedra Laja.
Tradicional Concurso de Abuñadores en el marco de la Fiesta Nacional de la Piedra Laja.

Previamente, el Gobernador y la Intendenta mantuvieron en la sede del Municipio local, una reunión con los productores lajeros de la región, con quienes analizaron distintos aspectos que hacen a la actualidad y el futuro de esa explotación minera, como la comercialización, la ruta minera y la productividad, entre otros.

Durante la fiesta, el gobernador Weretilneck entregó un aporte de $50.000 para cada uno de los productores lajeros para hacer frente a los gastos más inmediatos, y en virtud de la crisis por la que atraviesa el sector anunció que se realizará un aporte de entre $6.000.000 y $7.000.000 destinados a tratar de colaborar con la crisis que se vivirá de aquí hasta septiembre. ‘También trabajaremos con el Ente de Desarrollo de la Región Sur para aportar maquinarias como topadoras y palas cargadoras, para que las tareas más pesadas dentro de las canteras tengan un menor costo‘.

Más adelante, se concretó la reinauguración del Mercado Artesanal local, a lo que sumó una visita al taller Municipal de Carpintería, del que participan unas sesenta personas, con excelentes resultados.

Posteriormente, las autoridades presentes se dirigieron al predio donde se realiza la fiesta, para encabezar el acto de apertura oficial.

reinas
Jeannette Alejandra Morales (19) representante de la localidad de Allen fue coronada Reina de la Fiesta Nacional de la Piedra Laja en su XI edición. Rocio Bowen (15) y Lorena Rodríguez (17) fueron elegidas primera y segunda princesa, respectivamente.

Allí, la intendenta Mabel Yauhar agradeció la presencia del gobernador Alberto Weretilneck y demás autoridades presentes, así como los productores y vecinos. ‘Esta fiesta es un homenaje a los pioneros y los obreros de la piedra laja, todas esas personas que trabajan con frío y calor, con un gran esfuerzo todos los días. Hoy, al igual que los ganaderos están atravesando un momento difícil, pero es una gran satisfacción haber logrado nuevamente el acompañamiento del Gobernador Weretilneck para acompañar esta difícil situación‘, añadió.

Las autoridades presentes presenciaron el desarrollo de la semifinal y final del Campeonato de Abruñadores, y posteriormente entregaron los premios de esta competencia.

La fiesta
Fue una exitosa fiesta. Artístas como Juan Ramón Fernández, Los Auténticos Decadentes, Damián Córdoba y Los Tekis brillaron en Los Menucos.

Y como toda fiesta eligió su nueva soberana. Jeannette Alejandra Morales (19) representante de la localidad de Allen fue coronada Reina de la Fiesta Nacional de la Piedra Laja en su XI edición. Rocio Bowen (15) y Lorena Rodríguez (17) fueron elegidas primera y segunda princesa, respectivamente.

Además se realizó el tradicional Concurso de Abuñadores en el marco de la Fiesta Nacional. Hugo Contreras y Hugo Zalazar, luego de una sana y pareja competencia se quedaron con el primer lugar.

Fuente: www.noticiasnet.com.ar/ Fotos: prensa Gobierno de Río Negro y Municipalidad de Los Menucos.