sábado , 18 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Expertos mundiales exponen en Mendoza sobre la actualidad del Turismo Médico

Expertos mundiales exponen en Mendoza sobre la actualidad del Turismo Médico

Es durante una jornada abierta al público que abordará temas vinculados al envejecimiento poblacional, las enfermedades como consecuencia de las migraciones y otros de gran interés. La actividad se desarrolla en sede de OSDE, Belgrano 827, ciudad.

Este martes, expertos mundiales del área exponen en Mendoza sobre el futuro del Turismo Médico. Es durante una jornada abierta al público, que abordará temas vinculados al envejecimiento poblacional, las enfermedades como consecuencia de las migraciones, la unificación internacional de los sistemas de inmunización, el cambio climático, el turismo termal, el bienestar y la preservación de la naturaleza.

Ministro Espina y Ministro Meyer en Mendoza.
Ministro Espina y Ministro Meyer en Mendoza.
Esta actividad se desarrolla en el marco de un acuerdo firmado entre OSDE y el Ministerio de Turismo de la Nación para fomentar y desarrollar la actividad en el país, acción que posibilitó el arribo de las principales autoridades del Turismo médico mundial, reunidos en la Medical Tourism Association (ATM).

En este sentido, Enrique Meyer, ministro de Turismo de la Nación, señaló que “la hotelería de Mendoza y servicios afines, prestados con calidad, junto con una intensa conectividad aérea, hacen que este destino sea permanentemente elegido por referentes de las entidades que organizan grandes eventos de reuniones a nivel mundial”.

En tanto que el titular de la cartera provincial, Javier Espina, manifestó: “Mendoza cuenta con propuestas de gran nivel para captar el interés de quienes realizan este tipo de encuentros nacionales y mundiales y representa un desafío para nosotros comenzar a medir, estadísticamente hablando, el movimiento de los turistas de salud para poder conocer aún más acerca de su estadía, nivel de gastos, prestaciones que utiliza y sus expectativas también”.

Expertos en turismo médico.
Expertos en turismo médico.
Según la Asociación de Turismo Médico (MTA, por sus siglas en inglés), esta modalidad ocurre cuando personas que viven en un país viajan a otro país para recibir atención médica, dental o quirúrgica (cirugía), buscando una mejor calidad, mejor disponibilidad o acceso o mejores precios que los que encuentran en su propio país. Este segmento se divide en cuatro áreas: medicina de bienestar, curativa, preventiva y cirugías plásticas y estéticas.

Finalmente, Arturo Erice, gerente general de OSDE en Mendoza, expresó: “Desde esta entidad estamos buscando atraer permanentemente al turista internacional que arriba a la Argentina y llega a Mendoza para recibir atención, particularmente, en las especialidades oftalmológicas, cardiovasculares, en cirugía plástica, tratamientos odontológicos y otros y captar al turista que ingresa vía Chile proveniente de la región de Asia”.

“El turista internacional arriba a nuestra Provincia por la ventaja inherente a los precios competitivos y ese costo menor en la prestación médica, por ejemplo, se complementa con la posibilidad de disfrutar de los paisajes de Mendoza y demás propuestas turísticas, lo que genera una mayor atracción por este destino”, concluyó Erice.

Números que hablan del Turismo Médico.
Por su excelencia profesional y variada oferta turística, la Argentina es uno de los destinos más buscados en la región para el Turismo Médico. De acuerdo con datos provistos por el Ministerio de Turismo de la Nación, los ingresos anuales que la actividad genera en nuestro país, ronda cada año los 80 millones de dólares.

Según el informe sectorial de la firma Manpower de 2014, el Turismo Médico mueve anualmente unos US$ 83,7 mil millones a nivel global. Mientras que otro reporte da cuenta también de la envergadura de este segmento, al señalar que, del total de personas que salieron de sus países de origen en 2010, por ejemplo, el 46% recibió atención médica de algún tipo, programada o por demanda espontánea, transformándose en turistas de salud.

Al finalizar la jornada se entregará el Premio OSDE al Dr. Abel Albino, uno de los referentes indiscutidos de la lucha contra la desnutrición infantil.