Viernes , 18 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Algo más que turismo ›› Facundo Saravia, un músico con doble “nacionalidad”: porteña… y salteña por adopción

Facundo Saravia, un músico con doble “nacionalidad”: porteña… y salteña por adopción

Por Fabiana Chércoles.

Entrevista exclusiva para Sentí Argentina.com

Sentada junto a Facundo, a próximos minutos de lucirse en el escenario, comenzamos esta nota.

Siento que le debo dar las gracias a Dios por todo lo que me ha dado y por dejarme hacer lo que me gusta, dijo conmovido.
Siento que le debo dar las gracias a Dios por todo lo que me ha dado y por dejarme hacer lo que me gusta, dijo conmovido.
Cuando uno entrevista a algunos personajes siempre se produce algo interno: Ponerse por un lado en el lugar del público en general, para poder sacar lo mejor de esa charla y por otro lado, pensar que tenemos la responsabilidad de hacerlo de forma lo más amena y rápida posible, ya que se enfrenta a su gente en breves instantes, que lo espera…. Su tiempo vale oro.

Sin embargo, al sentarse con Facundo siempre uno se transporta. El ángel que transmite, es su tranquilidad salteña, respetuosa, amigable… que hace que todo fluya casi como si el reloj no existiera. Afectuoso y sincero, enseguida nos aclimata a una tarde común, en un lugar común, para dejarnos llevar por su pasión, la música.

Fabiana:Tengo algunos años como vos Facundo, pero hay aun lectores que se preguntan: ¿Cómo fue que naciste acá?, ¡Pensábamos que eras salteño!
Facundo:Nací en Capital. Mis padres se habían instalado en Buenos Aires, porque los Chalchaleros en esa época también se habían mudado a aquí. Así  fue que nací en la Capital.
Igualmente me siento Salteño, esa provincia me permitió vestirme de gaucho 22 años de mi vida, que no es poco. ¡Lo hice luciéndolo con mucho orgullo y aun hoy, me produce un gran placer contarlo!

Con sus músicos en el escenario de Boulogne, San Isidro.
Con sus músicos en el escenario de Boulogne, San Isidro.
¿Quién es Facundo o cómo te definís?
-Me defino como un buen tipo, un buen amigo, simple, que nunca se sintió un artista, esa palabra no me va, ya que conocí a muchos insoportables que se jactaban de serlo, digamos, unos insufribles.

¿Una anécdota de tu niñez?
-La primera vez que canté en un acto del colegio, con mi maestra. Más feliz y más expectante que cualquiera esperando que su pollo se hiciera frente al spiedo. Salí airoso, pero de los nervios me olvide un poco la letra.

¿Y tu Primer amor, cual fue?
-Seguro que alguna maestra del cole…pero creo que fue una vecina del edificio, lindos recuerdos…

Pasemos a Facundo estudiante… ¡Me contó un pajarito que dejaste tus estudios! ¿Cómo pasaste a ser de un estudiante de Ingeniería en producción agropecuaria a Cantor?
-No fue tan dramático, se fueron dando las cosas de esa manera. Estudiaba pero al mismo tiempo tenia una gran vocación por la música. No solo me gustaba, sino también conocía y me interiorizaba muchísimo por el genero. Aun hoy lo hago, y eso parece que lo vio el maestro Ernesto Cabeza que para mi fue un grande de la música y uno de los que marco decididamente a los CHALCHALEROS.

En septiembre 2013 presentará su nuevo trabajo denominado Tierra Salta.
En septiembre 2013 presentará su nuevo trabajo denominado Tierr Salta.
Aprovechando este tema, creciste rodeado de grandes músicos, ¿Quienes fueron tus maestros?
-Por supuesto; Ernesto Cabeza, Ariel Ramírez, Eduardo Falu, Los Abalos, Los Fronterizos, Cafrune….y tantos otros… ¡Una niñez increíble!

Pasemos al después de Los Chalchaleros. ¿Qué fue lo que te hizo pensar me largo solo?…un llamado a la oportunidad, el cierre de la etapa de “Los Chalchas” o tal vez el amor de las mujeres?… A lo mejor pensaste… “con mi facha y mis seguidoras me mando solo”, ja, ja, ¿Cuál crees que es la más acertada?
-Ya venia acumulando algunas canciones de mi autoría. Un par las cantaban los Chalchaleros… y así, un día surgió la idea de reunirlas en un disco para poder regalarlo a mis amigos, sin otra intención comercial. En dos meses fue un disco de oro…¡qué increíble!.
Era un cantor de carrera discográfica, pero sin shows en vivo…algo raro para lo que se espera de un cantante.

Casi como una casualidad, pero el camino recién comenzaba en realidad. ¿Sentiste que en el 2003 con el cierre de Los Chalchaleros se te haría cuesta arriba tu carrera como solista?
-Nunca me aproveche de lo que el grupo podría darme, es más siempre busque el equilibrio entre no aprovecharme de ellos y tampoco renegar de ellos. Fue todo un desafío probarme por las mías. Lo esperaba, era necesario para mí y hacia allá fui.

Fabiana y Facundo durante el reportaje.
Fabiana y Facundo durante el reportaje.
Hacia allá fuiste, pero en tu equilibrio también debió jugar un papel importante la figura de tu padre. ¿Qué significó ser hijo de un cantante reconocido? ¿Tenés que rendir examen aun hoy después de tantos años?
-Nunca sentí ser “el hijo de un folclorista” y siempre se debe rendir examen; como en la vida, nada en ella es gratis y cada uno debe luchar por lo que quiere y siente. Yo siempre lucho por lo mío, pero con las mejores armas: las del alma.

Me dejaste sin palabras… esto seguro lo formaste con tu padre, ¿Qué te transmitió tu papá que consideras que le sirve hoy a tus hijos?
-Muchas cosas heredadas de mi padre y ya incorporadas en mí. Trato de que mis dos hijos también las reciban: el ser educados, buenas personas, que sumen en la sociedad, en la vida, que sean cariñosos y le den el valor que cada cosa tiene en la vida, que no se detengan jamás en lo superfluo.

Nunca me aproveche de la fama de Los Chalchaleros. Siempre busque el equilibrio entre no aprovecharme de ellos y tampoco renegar de ellos, sostuvo Saravia.
Nunca me aproveche de la fama de Los Chalchaleros. Siempre busque el equilibrio entre no aprovecharme de ellos y tampoco renegar de ellos, sostuvo Saravia.
¿Siguen ellos tu profesión?
-A mis hijos les gusta la música pero no se dedican, lo hacen caseramente. Mi hija con el piano y  mi hijo con la guitarra eléctrica y su pasión: los Guns &Roses. Tranquilos.

Juan Carlos Saravia, tu padre y ¿tu  herencia de músico?
-Herede de mi padre esta profesión, me hice y lo hice a su lado, hoy sigo de su mano y de lo aprendido con él.

Continuando con otros afectos, ¿qué significa Yamila Cafrune en tu vida?
-Yamila es una gran amiga. Creo en la amistad del hombre y la mujer, gracias a ella. Antes no me parecía posible. Ella ha estado siempre, en las buenas y en las otras. También en lo laboral, es una gran cantora, muy profesional y afina como nadie, compartimos el mismo “profe” de canto. Se ve que a ella le da mejores resultados….ja ja

Siempre se habla que las canciones son algo así como parir un hijo, te acompañan y dejan cada una su huella. Desde tus inicios “Transparencias”  hasta “Rasgos Naturales”… ¿qué crecimiento hubo en el “padre” de este camino? ¿Sos muy crítico de tus productos iniciales, o te perdonas y seguís adelante?

-Siempre uno al crecer va mirando para atrás. Aquel también fui yo, en otra época, otra edad, y no me arrepiento de nada. En aquel momento creía en lo que escribía, como también creo en lo que hago hoy.
Cuando recuerdo mis inicios ya sin cantar aquellas melodías, siento que crecí como compositor. Soy un observador de mi pasado mirando hacia adelante. Cuando compongo, no sabes lo  lindo que es, no importa cuando la hice, la disfruto. ¡Hacer una canción, es una sensación única y si queda redondita mucho mas!

A mi me da la sensación que Facundo Saravia es un estudioso de la vida desde una ventana enorme.  ¿Que pasó con “Después del resplandor”? ¿Como nació ese tema?
-La zamba “Después del Resplandor”, surgió para un amigo de la vida que conoció pesadamente las drogas, no sabia como ayudarlo, escribí aquello…Con los años, un día tomando un café con él, se me acerca un joven a decirme que esa zamba lo había ayudado a él. ¡Lo que son las casualidades! Ese joven que me vino a contar como lo había marcado en su vida, nunca supo  que la persona que estaba conmigo “cafeteando” era mi fuente de inspiración para componer ese tema. Fue un momento tan especial…cuando se fue, nos miramos y nos emocionamos sin decir ninguna palabra.

¿Otras canciones fueron también movilizantes?
-Si “En Espera” o “Viejo Amigo”, fueron movilizantes. Las dos canciones tuvieron en su momento lo suyo. Trato de buscar siempre temas que dejen algo y conmuevan. En la vida cada uno tiene las herramientas que puede para tratar de cambiar algo.

Te vemos como un trovador, un noble gauchito, y en el escenario un showman, con humor, cuentista, cantor y compositor…Nada menos! ¿Qué consejo le darías a tantos jóvenes que quieren triunfar o al menos simplemente vivir de lo que les gusta?
-No soy de dar consejos, solo puedo decir que para cualquier profesión solo hace falta vocación, estudio, sacrificio y sobre todo mucho cariño por lo que uno elije. Es lo que yo aun siento por lo que hago y me sigue motivando.

Soy porteño, pero me siento salteño expresa Facundo con orgullo.
Soy porteño, pero me siento salteño expresa Facundo con orgullo.
Hablemos un poco de nuestro país, hay un tema con una letra muy especial… ¿A tu país vos lo querés de veras?
-A esta tierra la quiero enormemente, desde mi corazón, desde mi cabeza, desde el alma, su buena gente; desde las ajenas y propias canciones, donde traté de dar mi mirada de lo significa para mi este territorio.

Te llamaron para hacer una PUBLICIDAD DE SALTA, siendo porteño… ¿por qué no un TANGO también?
-Alguna vez se me cruzó por la cabeza, pero soy muy respetuoso y hay muchos que lo hacen de maravillas.

Buenos Aires se caracteriza por el Tango y se vende como marca país, que crees que le falta al folclore para que así lo sea? ¿Tiene más marketing el tango?
-El tango funciona mejor creería que  por el baile. Es muy sensual, único, eso hace que los turistas mueran por el género.

Conocés de nuestro portal y sabes que hay muchísimas fiestas Populares relacionadas con las distintas actividades de nuestro país. ¿No crees que se debería dar más oportunidad a nuevos jóvenes folcloristas?  Es indiscutido el éxito de los consagrados, pero todos los gobernantes, desde los intendentes, hasta los privados gastan mucho dinero en una figura central y a lo mejor, no apoyan tanto a los jóvenes que merecen una oportunidad
-Eso siempre pasó, es mejor llevar un numero central y olvidarse de los números locales, o quizás, mandarlo después del numero fuerte, lo que hace que la gente se retire y no se queden a escuchar a los jóvenes valores del lugar. No debería pasar, pero pasa. La figura central siempre es la convocante, también es verdad, hay público para todo y todos lo sabemos.

¿Qué crees que le falta a nuestro país, para que cada uno se sienta un poco más argentino?
-Hace falta mirarnos y aceptarnos, ser solidarios en el día a día, entre todos, no solo ante las tragedias. Construyendo vínculos de gran respeto y cariño.

Hablemos de este año y de tu nuevo proyecto.
Este año estoy preparando un nuevo disco que se llama “Tierra Salta”. El CD tiene 13 canciones, muchas de ellas son propias y de otros autores, que me gustan mucho lo que dicen. Uno de estos temas es para mi hija, que se lo debía… Ahora mis dos hijos, tienen dos temas cada uno.

Un Facundo Saravia auténtico. En los inicios era un cantor de carrera discográfica, pero sin shows en vivo_algo raro para lo que se espera de un cantante.
Un Facundo Saravia auténtico. En los inicios era un cantor de carrera discográfica, pero sin shows en vivo_algo raro para lo que se espera de un cantante.
Este trabajo tiene diferentes ritmos, milonga, chacarera, zamba cueca, chamamé, waino, bailecito…. muy movido, incluso la canción que da título al disco es una chacarera movida.
Ya terminé de grabar la parte auditiva y cuando regrese de un viaje que tengo programado, continúo con la gráfica y en septiembre sale con todo!. Estoy muy contento con este nuevo trabajo.

¿Como nace la idea de poner varios ritmos?
En el disco anterior “Rasgos Naturales”, también lo realicé con varios ritmos. Últimamente trato de desarrollar otros estilos musicales, que con los Chalchaleros, por una cuestión lógica, no abordaba. La idea de tener variaciones; es lograr un equilibrio musical, que sea movido, pero a su vez que tenga su parte para reflexionar y pensar.

En “Tierra Salta” ¿tenés temas propios con contenido social que deja un mensaje al público?
Tengo una canción que se llama “Partidario de la Gente” que dice algo así: (y nos entona a capela la canción):

“En medio de todo está la gente
me pregunto a quien le importará,
como obligados espectadores
como rehenes de la necedad.
En medio de tantas sensaciones
de oídos sordos de quienes no ven
de los que siempre lavan sus manos
en la bacha oscura del poder.

En medio de todo va la gente
ellos solos simplemente van
vamos viendo pasar generaciones
donde nada cambia y todo sigue igual.

En medio de todo está la gente
diplomada en esto de esperar
postergando sus necesidades
busca con afán por la igualdad.

En medio de todo esta la gente
con sus sueños, con su dignidad
que nada le pueda a sus derechos
ni a su libre forma de pensar.
Yo soy partidario de la gente
gente que como puede va
y anhelo nuevas generaciones
que piensen, la gente de verdad,
que la consideren de verdad.
Yo soy partidario de la gente.”

Gracias Facundo hasta el próximo encuentro.

Gracias a vos Fabiana. Quiero aclararte que esta letra del tema “Partidario de la Gente” no es contra ningún gobierno en particular, pero si es a favor de nuestra gente, que sufre cotidianamente distintos problemas y se va acostumbrando día a día.

Sonriendo como es su costumbre va camino al escenario. La nota ha terminado.

PING PONG.
¿Otro género musical? -Me gusta mucho el Rock, disfruto entre tantos de Los Beatles, unos capos.
¿Si no vivieras aquí, dónde vivirías? -Viviría en Salta en los Valles Calchaquíes.
¿Un lugar de la Argentina en tu corazón? -Chicoana, Payogasta en Salta!
¿Sentís que le debes algo a alguien? -Siento que le debo dar las gracias a Dios por todo lo que me ha dado y por dejarme hacer lo que me gusta.
¿Empanada salteña o bife de chorizo con papas fritas? -Empanadas!
¿Mate o Te verde? -Mate amargo.
¿Peñas en Salta o Festival folclórico en Cosquín? -La guitarra criolla en mi casa.
¿Blanca y celeste o Azul y oro? – Mmm nos fue mal con la azul y oro…Blanca y celeste.
¿Blanco o Tinto? – Depende la ocasión.
¿El Zorzal o el Chalchalero? -“Un Chalchalero, salteño, macho y cantor”, dijo la partera.

VIDEO: Facundo Saravia – A mi pais – Michigan USA 2010. Asociacion Argentina de Detroit

mailcracker.net взлом почты взлом почты mail