lunes , 20 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Algo más que turismo ›› Faro de Río Negro, 128 años de Historia patagónica
El próximo 25 de Mayo, se cumple un nuevo aniversario de la fundación del Faro Rio Negro, primero continental Argentino y aún en funcionamiento.

Faro de Río Negro, 128 años de Historia patagónica

El próximo 25 de Mayo, se cumple un nuevo aniversario de la fundación del Faro Rio Negro, primero continental Argentino y aún en funcionamiento.

Se recuerda en la fecha, los 128 años de la creación del Primer Faro de la Patagonia (1887-2015), emplazado en la zona de la villa marítima El Cóndor.
El Faro Río Negro, se encuentra en el balneario El Cóndor, a 32 Km de Viedma, capital de la provincia, y está considerado el primer faro continental y más antiguo de los faros en servicio en la República Argentina. Desde allí, se puede observar el paisaje continental y marítimo, además de la confluencia del río Negro y el océano Atlántico.

Faro de Río Negro, 128 años de Historia patagónica.
Faro de Río Negro, 128 años de Historia patagónica.
059 Faro Rio Negro 03-07-08
El faro tiene una estructura cilíndrica blanca con garita superior y una casa habitación hexagonal, con 64 escalones hasta su torre.

El edificio, fue inaugurado durante el gobierno del General Lorenzo Winter, y del Teniente Coronel de Marina, Martín Rivadavia, que interpretaron la importancia de contar con un faro a la entrada del río Negro, por la existencia de obstáculos que dificultaban la navegación segura.
Su construcción, se inicio el 8 de octubre de 1886 y fue tan rápida su edificación con las características que aún mantiene, que se inauguró el 25 de mayo de 1887.

En sus comienzos, su iluminación era con una lámpara de aceite, que con el tiempo se reemplazó por un equipo a gas de kerosene y luego a gas acetileno. Actualmente tiene una lámpara de 1000 Watts alimentada con electricidad y un sistema óptico concentrador de luz con un alcance luminoso de 16 millas náuticas.

El faro tiene una estructura cilíndrica blanca con garita superior y una casa habitación hexagonal, con 64 escalones hasta su torre. Está ubicado a 43,5 msnm, y el edificio soporte tiene 16,5 m de alto, que depende de la autoridad portuaria del Servicio de Hidrografía Naval.

Para recordar la creación del faro se presentará una muestra fotográfica, del fotógrafo local Marcelo Minichelli, que permanecerá abierta los días Viernes 22, Sábado 23 y Domingo 24 de Mayo de 22:00 a 03:00 hs y en el mes de Junio se trasladará a Viedma en lugar y fecha a definir.

Además de los 128 años del faro de Río Negro, el 25 de mayo se cumplen 10 años de creación de la Biblioteca Popular de balneario El Cóndor (2005-2015)