martes , 7 julio 2020
Home ›› Actualidad ›› FEDESUD-WTTC: La CAT participó del debate “El Futuro del Turismo” Visión Sudamérica.
FEDESUD-WTTC: La CAT participó del debate “El Futuro del Turismo” Visión Sudamérica.

FEDESUD-WTTC: La CAT participó del debate “El Futuro del Turismo” Visión Sudamérica.

En el marco de un contexto extraordinario, por la parálisis histórica que sufre la actividad turística en el mundo, durante la jornada de ayer se llevó a cabo la presentación de la Federación Sudamericana de Turismo (FEDESUD) y la WTTC (World Travel & Tourism Council) «El Futuro del Turismo – Visión Sudamérica».

Se trató de una valiosa iniciativa para dar cuenta de la situación del sector privado en los distintos países de la región, y además permitió aunar posiciones entre los participantes para desarrollar un trabajo en conjunto y proyectar cómo será el nuevo turismo tras la pandemia del Covid19.

Entre los disertantes se encontraban Gloria Guevara, presidente y CEO (WTTC); Aldo Elías, presidente de FEDESUD y la CAT (Argentina); Carlos Canales, presidente de Canatur (Perú), Juan Martinez Escrich, presidente de Camtur (Uruguay); Holbach Muñeton, presidente de Fenacaptur (Ecuador); Leudo González, presidente de Conseturismo (Venezuela); Marco Mercado Murillo, presidente de Septur, (Bolivia); y Helen Kouyoumdjian, vicepresidente de Fedetur (Chile).

“La integración en la región es fundamental para el crecimiento. Cada país tiene su propio ADN, es único, es diferente y el hecho que hoy estén unidos trabajando en conjunto es lo mejor que le puede pasar a Sudamérica”, abrió el diálogo, Gloria Guevara.

Asimismo, dio a conocer el importante avance que ha tenido el sector turismo en los últimos años. En ese sentido, explicó que, según los datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo en 2019 el turismo alcanzó un crecimiento superior (3,5%) con relación al promedio de la economía mundial (2,5%). Además, destacó la contribución del sector (10%) al PBI global.

“Somos la industria que más trabajo contribuye al planeta. Uno de cada cuatro empleos creados en el mundo, en 2019, fue aportado por los viajes y el turismo”, destacó la CEO y agregó para 2020 según las estimaciones de la WTTC se espera una pérdida de 100 millones de empleos en el mundo vinculados al turismo.

A su vez, en referencia a la evolución de la actividad subrayó la necesidad de afianzar el trabajo conjunto entre el sector público y el privado para acelerar la salida de la crisis. Asimismo, llamó a adoptar estándares y protocolos globales para garantizar la confianza de los viajeros; y a incorporar tecnología para facilitar los procesos de seguimiento y protección.

Por su parte, el presidente de la CAT y de la FEDESUD, Aldo Elías resaltó la importancia del apoyo gubernamental al sector privado. “Es fundamental porque a través del turismo se va a recuperar la actividad económica de nuestros países”, afirmó.

Otros de los temas claves que se trataron fue la puesta en marcha de corredores turísticos como primera medida hacia la reactivación del sector. Al respecto agregó que esta iniciativa en Argentina tiene como sustento el acuerdo político entre las diferentes provincias que mantienen condiciones sanitarias similar. “Tiene que haber conciencia y trabajo colectivo”, explicó al respecto.

También señaló que en nuestro país se están desarrollando protocolos desde el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA) que preside la CAT, junto con el Consejo Federal del Turismo y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. “Vamos a apuntar a que se puedan compartir los protocolos, que usamos en nuestros corredores turísticos seguros, con los países limítrofes”. Cabe recordar que el 70% del turismo se moviliza en la propia región.

Por otro lado, sobre esta nueva normalidad, manifestó: “No hay que infundir temor a la pandemia, sino responsabilidad social, individual y colectiva”. De hecho, la necesidad que los viajeros retomen la confianza fue otro de los puntos propuestos para incentivar los viajes tras la pandemia del Covid19.

Entre las coincidencias que expresaron los representantes de las cámaras de turismo de la FEDESUD se destaca la necesidad de fortalecer el vínculo con el sector público teniendo en cuenta la importancia del turismo para las economías de los países que integran esta región.

Durante el debate también se puso de manifiesto cómo el turismo comenzará a movilizarse en Sudamérica. En ese sentido, también hubo coincidencias: “Primero vamos a tener una movilización del turismo interno en cada uno de nuestros países. Esa será la palanca inicial. Después se movilizarán los viajes regionales y por último los de viajes de long-haul”, explicaron.

Las conclusiones del debate llegaron por parte de Gloria Guevara y dieron cuenta de la necesidad para volver a movilizar al sector. Recuperar la confianza del viajero, fortalecer el vínculo entre el sector público y privado para acelerar la recuperación, implementar medidas de seguridad sanitaria comunes, y continuar trabajando en conjunto, fueron algunas de las consignas que delinearon para poner en marcha el turismo en la región.