viernes , 25 septiembre 2020
Home ›› Actualidad ›› FEHGRA: A los señores Diputados de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

FEHGRA: A los señores Diputados de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

El sector hotelero gastronómico que FEHGRA representa es el más perjudicado por las consecuencias de la pandemia provocada por el COVID 19 y el aislamiento social preventivo y obligatorio dispuesto, con la particularidad que el sector depende para normalizar su actividad de otra que hoy se encuentra prohibida, el turismo, y de la posibilidad que las personas se trasladen sin barreras por el interior del país. Nuestro sector prevé que no podrá retomar una actividad económica cercana a la normalidad hasta pasado el año 2021.

Por ello, FEHGRA viene reclamando desde abril de este año la sanción de una Ley de Emergencia, que ofrezca al sector las herramientas necesarias para que las empresas, PyMEs en su mayoría, puedan atravesar esta crisis sin precedentes y mantener los puestos de trabajo.

Luego de cinco meses de reclamos, la Cámara de Senadores, por unanimidad, ha dado media sanción a un proyecto de Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, proyecto que recoge medidas que la Federación ha solicitado públicamente y que ofrecen previsibilidad a un sector en situación económica terminal.

Ahora el proyecto originado y aprobado en el Senado de la Nación debe ser tratado en la Cámara de Diputados para ser convertido en Ley.

Ante versiones que dan cuenta que al ser revisado por la Cámara de Diputados el proyecto de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística podría sufrir modificaciones que obligarían a que fuera devuelto a la Cámara de origen retrasando así su sanción, FEHGRA en representación de más de 50.000 empresas, que dan trabajo a 650.000 trabajadores del sector hotelero y gastronómico, les solicita se apruebe sin modificación alguna la norma sancionada por el Senado, evitando más retrasos innecesarios y burocráticos después de cinco meses de emergencia del sector, en los cuales ya se han perdido gran cantidad de empresas y decenas de miles de puestos de trabajo.

Durante julio la caída interanual de la hotelería fue del 93.8% y del 74.5% en la gastronomía, y más del 70% de las empresas hoteleras y gastronómica responden que no podrán continuar con su negocio si no se toman medidas de asistencia económica por parte del Estado.

Seguir dilatando la sanción de la ley implica que sigan cerrando empresas y se sigan perdiendo más puestos de trabajo.

Señores Diputados tienen hoy la posibilidad de dar respuesta a las necesidades de un sector de la población al que constitucionalmente representan, aprobando sin cambios el proyecto sancionado en el Senado.