Viernes , 18 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› FEHGRA: Declaración de la 204º Reunión de Consejo Directivo
El Consejo Directivo de FEHGRA está formado por 140 dirigentes de todo el país.

FEHGRA: Declaración de la 204º Reunión de Consejo Directivo

Con la presencia de casi 300 dirigentes empresarios hoteleros y gastronómicos e invitados de todo el país, se realizó la 204º Reunión de Consejo Directivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) en la Capital Federal.

Tras dos jornadas de trabajo -jueves 4 y viernes 5 de septiembre-, la entidad presidida por Roberto Brunello, y conformada por 63 Filiales, emitió una Declaración integrada por ocho ideas centrales para la actividad.

Apertura del consejo Fehgra, con el Pte Roberto Brulello y la presencia de Patricia Vismara.
Apertura del consejo Fehgra, con el Pte Roberto Brunello y la presencia de Patricia Vismara.
Declaración de la 204º Reunión de Consejo Directivo de FEHGRA
* FEHGRA ratifica su posición sobre la temática de Derechos Intelectuales y avanza en propuestas ante el Poder Ejecutivo Nacional y el Honorable Congreso de la Nación, procurando adecuar la normativa vigente, para permitir la determinación justa y equitativa de aranceles, bajo pautas objetivas de razonabilidad y equilibro de los derechos e intereses de los involucrados.
* FEHGRA ratifica que las diferentes situaciones de los trabajadores, según la ubicación geográfica, se encuentran contempladas acabadamente en la regionalización de las distintas escalas salariales de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo 389/04. Manifiesta que los acuerdos salariales han sido y son negociados incorporando incrementos que proyectan la evolución futura de las remuneraciones y no como un reajuste compensatorio de salarios correspondientes a ejercicios pasados. Se reconoce además que la polifuncionalidad debe ser el criterio central para la readecuación de las categorías profesionales de los trabajadores a la realidad imperante.
* FEHGRA manifiesta que la presión impositiva sobre nuestra actividad es la más alta de la historia, a la vez que es nulo el control sobre los alquileres temporarios de carácter informal o los restaurantes “a puertas cerradas” que operan sin habilitación, no tributan y tienen personal sin registrar, provocando una importante competencia desleal. Asimismo destaca el exorbitante crecimiento de impuestos nacionales, provinciales y municipales, como así también la multiplicación de los regímenes de retención bancaria generando saldos a favor de muy difícil o casi imposible recupero, traduciéndose en definitiva en un aumento encubierto de impuestos. Resalta también la súbita interpretación y aplicación de normas en materia de facturación lo que agrega, a la presión fiscal, una presión fiscalizadora sobre los clientes con consecuencias negativas para el sector.

René Baigorria y Jorge Lauret de la filial de San Nicolás en la reunión.
René Baigorria y Jorge Lauret de la filial de San Nicolás en la reunión.
* FEHGRA ratifica como objetivo prioritario, ante el continuo y persistente crecimiento de Alojamiento Informales, lograr la modificación de la ley de locaciones urbanas, abarcando la problemática en forma integral, contemplándose las nuevas modalidades de alojamientos. Asimismo y ante la reciente presentación de proyectos de ley relativos a resolver la falta de encuadramiento de alojamientos informales se insta a redoblar los esfuerzos identificando a los actores (propietarios, brokers, canales de comercialización), teniendo en cuenta que el impacto de las nuevas tecnologías ha sido un factor desencadenante en el perjuicio generado.
* FEHGRA ratifica su intención de profundizar y acelerar el trabajo que ya se está llevando adelante en miras a la confección de un sistema estadístico de relevamiento de ocupación, con datos propios, lo que permitirá obtener información cuantitativa en tiempo real y actualizada a los efectos de su difusión interna y externa.
* FEHGRA continúa desarrollando las acciones tendientes a fortalecer y promocionar la actividad y el desarrollo del turismo interno: Feria Internacional de Turismo Termal, Termatalia; y sitio www.argentinaturismosite.com.ar. Se destaca la publicación del libro Gastronomía Regional Argentina, que exhibe por primera vez la riqueza del patrimonio cultural gastronómico nacional.
* FEHGRA reafirma como uno de sus principales objetivos la Capacitación continua de los trabajadores de la actividad, de sus dirigentes y empresarios, ampliando la cantidad y calidad de su oferta, ratificando su liderazgo como institución del sector pionera en la formación de sus recursos.
* FEHGRA, a través de sus 63 Filiales distribuidas en todo el país, ratifica su rol de genuina representante de la actividad hotelera gastronómica argentina.