martes , 17 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› FEHGRA: Ezequiel Sabor en el XI Foro de Actualización Laboral
Graciela Fresno y Ezequiel Sabor.

FEHGRA: Ezequiel Sabor en el XI Foro de Actualización Laboral

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) realizó el XI Foro de Actualización Laboral, organizado por el Departamento de Política Laboral y Social, a cargo de la vicepresidente doctora Graciela Fresno, y que reunió a más de 70 profesionales en temas laborales, pertenecientes a las 63 Filiales de la Federación.

unnamed-4El orador central del encuentro fue el doctor Ezequiel Sabor, secretario de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, quien planteó algunos lineamientos, pautas y propuestas del Ministerio. Enfatizó sobre el fuerte compromiso del Gobierno de eliminar el trabajo no registrado: “No hay un país serio, que vaya a tener un crecimiento económico y un posterior desarrollo, que tenga un 50% de economía informal”. Agregó: “Vamos a ser muy estrictos con el cumplimiento de las normas que existen”, y expresó que no se está pensando en cambios profundos en la legislación laboral.

El Secretario de Trabajo se refirió a las últimas paritarias y a las negociaciones colectivas, libres y con diálogo, que incluyeron variadas herramientas, como las sumas no remunerativas y las paritarias semestrales, que trajeron soluciones en una coyuntura compleja como la actual, en donde “es necesario recuperar la economía”. “Tratamos de ser creativos y atender sector por sector, porque las situaciones son distintas”, dijo. “Las políticas públicas no se hacen desde un escritorio”. También subrayó la importancia de las “Mesas de Diálogo”, con participación de los sectores público, trabajadores y empleadores, que tienen como objetivo prevenir conflictos laborales, entre otros.

Los doctores Iván Posse Molina e Ignacio Capurro se refirieron a la Modalidad de Contratos Laborales contenidos en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT 389/04), teniendo en cuenta las particularidades de una actividad que ofrece servicios todos los días del año. Se revisaron, entre otros temas, los contratos eventuales y los de temporada; los Regímenes ordinarios, de Jornada Reducida y de Jornada Mínima garantizada.

El doctor Osvaldo Maddaloni, juez del Tribunal del Trabajo de San Isidro, se refirió a los aspectos laborales en la extensión de responsabilidad a los socios, controlantes y directivos de personas jurídicas privadas y sociedades comerciales. Especialistas en Seguridad e Higiene analizaron el tema de las ART y las normas a cumplir.

Organizado periódicamente para actualizar a los profesionales sobre novedades y temas relacionados con la dinámica empresarial, los Foros del Departamento de Política Laboral y Social forman parte de la agenda de la dirigencia empresaria nucleada en FEHGRA.