martes , 21 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Novedades ›› FEHGRA: Hacia la reactivación de la economía. XIII Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico
XIII Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico. FEHGRA: Hacia la reactivación de la economía.

FEHGRA: Hacia la reactivación de la economía. XIII Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) está organizando, hoy y mañana, en la Ciudad de Ushuaia el XIII Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico, con la presencia de 120 asesores tributarios y dirigentes de las 63 Filiales de FEHGRA en todo el país.

unnamed-2El acto de apertura estuvo encabezado por la gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Rosana Bertone; el presidente de FEHGRA, Roberto Brunello; el responsable del Departamento de Fiscalidad y Tributación de la Federación, Rafael Miranda; el secretario de Ingresos Públicos de Tierra del Fuego, Luis María Capellano; y el presidente de la Filial FEHGRA Tierra del Fuego, José Luis Recchia.

Rosana Bertone destacó la iniciativa de FEHGRA por la organización del Coloquio, que hace un interesante aporte para lograr que las políticas fiscales sean superadoras en todo el país, “un país que queremos más federal y más justo”. Subrayó la nueva política tributaria Pro Pyme llevada adelante por el Gobierno Nacional y el programa de recuperación productiva de la ley nacional 27.264, que es “un paso para la reactivación de la economía en su conjunto”, con beneficios impositivos, como la reducción de la carga tributaria como es el caso del gravamen a los débitos y créditos bancarios, el impuesto al cheque, hasta el plazo de 90 días del pago del IVA, entre otros.

En esa línea, la Provincia de Tierra del Fuego aprobó recientemente el decreto 1111/2016, que otorga beneficios de exención de los impuestos a los ingresos brutos y sellos por hasta 15 años, morigerando la alícuota en tramos que van de 5, 10 y 15 años respectivamente, para la actividad turística. “Hemos asumido un firme compromiso en lo que respecta a la recuperación productiva y especialmente a la inversión en turismo, acompañando las políticas activas del Gobierno Nacional”, concluyó la Gobernadora.

Roberto Brunello y José Luis Recchia resaltaron la importancia del evento que se propone fortalecer el análisis del tema específico: “Desde estos espacios salen ideas, inquietudes, propuestas, decisiones. Para nosotros es muy importante cumplir en tiempo y forma con los compromisos impositivos, y en este sentido es relevante que el sector público lo haga más fácil y práctico”, expresó el Presidente de FEHGRA.

unnamed-3Luis María Capellano explicó las novedades en materia de administración de los recursos tributarios que comenzaron a implementar desde el inicio de la gestión del actual Gobierno provincial, en diciembre pasado, entre otras la generación de una política superadora creando la agencia de recaudación fueguina, y la participación de Tierra del Fuego en los organismos jurisdiccionales, como la Comisión Arbitral. “En la Comisión arbitral, hemos impulsado tres acciones fundamentales para optimizar la recaudación y distribución de los recursos: la coordinación de funcionamiento de organismos de control, la propuesta de establecimiento de alícuotas comunes, y el establecimiento de un nomenclador de actividades uniformes en todo el país. Estamos impulsando con algunas jurisdicciones un sistema de intercambio de información”.

Con respecto al sinceramiento fiscal, uno de los temas del programa, dijo: “tenemos que propender a un sinceramiento fiscal diario en el fortalecimiento de la relación fisco-contribuyente. Los contribuyentes necesitan que le brindemos todas las herramientas para que, de la manera más fácil y ordenada, puedan cumplir con sus obligaciones”.

Entre los disertantes del Coloquio se suman el doctor Nadín Argañaraz, subsecretario de Desarrollo del Ministerio de Hacienda y Finanzas Publicas de la Nación; el doctor Humberto Bertazza, presidente del Consejo de Ciencias Económicas de CABA; Sofía Devalle, economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal; Juan Pablo Tarelli, asesor economista del Ministerio de Turismo de la Nación; Eduardo Vázquez, miembro del Consejo de Ciencias Económicas de CABA, entre otros.

El Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico fue declarado de Interés Provincial por el Gobierno de Tierra del Fuego, mediante el dictado del Decreto N° 2027/16.

Fotos: Prensa FEHGRA.