jueves , 18 enero 2018
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› FEHGRA: La Agenda de la Dirigencia Hotelera Gastronómica

FEHGRA: La Agenda de la Dirigencia Hotelera Gastronómica

La Federación rubricó un acuerdo con el Gobierno neuquino. Hoy disertó Alfonso Prat-Gay.

En el marco de su 203º Reunión de Consejo Directivo, las autoridades de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) rubricaron un acuerdo con funcionarios de la Provincia de Neuquén con la finalidad de impulsar acciones de capacitación para la actividad. La reunión se está realizando -3 y 4 de abril- en la ciudad de San Martín de los Andes, con la participación de más de 300 dirigentes empresarios hoteleros gastronómicos de todo el país e invitados.

Alfonso Prat-GayAyer, el presidente y el secretario de FEHGRA, Roberto Brunello y Alejandro Moroni, y el ministro de Desarrollo Territorial de Neuquén, profesor Leandro Bertoya, firmaron un Convenio Marco de Colaboración para el Desarrollo Turístico con el objetivo de desarrollar programas y herramientas que permitan mejorar y fortalecer las capacidades específicas de la actividad y favorezcan la gestión del sector turístico de Neuquén. De esta forma, la Federación a través de las filiales neuquinas pone a disposición de la Provincia el Programa de Capacitación de la entidad, que incluye entre otras propuestas un variado cronograma de cursos itinerantes. Participó de la rúbrica Gustavo Fernández Capiet, vicepresidente de FEHGRA y presidente de la Filial FEHGRA San Martín de los Andes.

Por otra parte, hoy disertó el economista Alfonso Prat-Gay, quien fue presidente del Banco Central de la República Argentina, Diputado Nacional y presidente de Bloque por la Coalición Cívica-ARI. Comenzó su charla “Los desafíos de la Argentina que viene” expresando que Argentina hoy tiene posibilidades de crecimiento que hace décadas atrás no estaban presentes. Habló de devaluación, tasas de interés, la quita de subsidios, deuda pública, el tipo de cambio, planes sociales, estadísticas y de la desconfianza del consumidor, que el sector ya debe estar sintiendo. Consultado sobre las posibilidades de tener un “dolar turístico”, dijo que sería una herramienta muy eficiente. Opinó que 2014 va a ser un año difícil, con caída de ventas en algunos sectores, y que en los próximos meses la discusión no va a ser el salario sino mantener el empleo. Sin embargo, destacó que Argentina tiene todas las condiciones para crecer, con grandes reservas naturales, productivos sectores dinámicos, una clase trabajadora fuerte, y vecinos que pueden potenciar, cualidades que no presentan muchos países.

Durante las dos jornadas la dirigencia hotelera gastronómica analiza problemáticas y novedades en temas de Política Laboral y Social, Derechos Intelectuales, Fiscalidad y Tributación, y Turismo. El Departamento de Relación con Filiales resumió las últimas acciones que se llevaron a cabo en todo el país; mientras que el Departamento de Capacitación y Formación Profesional informó sobre las novedades de la amplia oferta académica, que incluye cursos itinerantes, una nueva edición de la Escuela de Dirigentes “Julio Gayá”, la Diplomatura a distancia en Gestión Hotelera Gastronómica, el Torneo Nacional de Mucamas, entre otras herramientas.

En 2014, FEHGRA organiza el 11º Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico, y Foros Laborales. A su vez, en la reunión se actualizaron novedades de las ediciones 2014 de HOTELGA, Encuentro Anual de la Hotelería y Gastronomía, del 2 al 4 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires; Termatalia Argentina, Feria Internacional del Turismo Termal, Talasoterapia y Spa, del 2 al 4 de octubre en Las Termas de Río Hondo; y el Torneo Nacional de Chef “Buscando el Menú Argentino”, cuya Gran Final es en el marco de HOTELGA. Y se compartió información sobre la participación de la entidad en encuentros internacionales de la IH&RA, la OIT y la OMT, entre otros.

Por temas de agenda, el gobernador de la Provincia del Neuquén, Jorge A. Sapag, no puedo participar en las actividades programadas por FEHGRA en su provincia, motivo por el cual expresó a través de una misiva que “comparte el orgullo y la satisfacción de que la Federación haya elegido a San Martín de los Andes para estas jornadas” y expresó sus “mejores augurios y la seguridad de que las conclusiones y decisiones que adopte la Federación en consecuencia, constituirán un beneficio para el sector turístico de nuestro país”. La vicegobernadora Ana Pechen encabezó el acto de apertura ayer, junto al intendente Juan Carlos Fernández.

La Filial San Martín de los Andes propuso a las 63 Filiales que destinen el recurso de los habituales obsequios institucionales a la entidad anfitriona para colaborar con la recaudación de fondos para la Cooperativa del Hospital Dr. Ramón Carrillo.