lunes , 23 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› FEHGRA: Oportunidad para impulsar la Eficiencia Energética en el sector
FEHGRA: Oportunidad para impulsar la Eficiencia Energética en el sector.

FEHGRA: Oportunidad para impulsar la Eficiencia Energética en el sector

Con el objetivo de ofrecer al empresario hotelero y gastronómico argentino alternativas para mejorar sus costos operativos y usar más eficientemente los recursos energéticos, las Autoridades de la Federación se reunieron con referentes de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética, del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

uso_electricidadLa Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), comprometida con la tarea de promover acciones de sensibilización y capacitación que contribuyen a un uso racional de la energía en la gestión de las empresas de la actividad, se reunió con autoridades de la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética, del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, encabezada por la ingeniera Andrea Heins. Participó el vicepresidente de FEHGRA, doctor Gustavo Fernández Capiet, a cargo del Departamento de Capacitación y Formación Profesional.

Durante el encuentro, el organismo oficial puso a disposición del sector hotelero y gastronómico nucleado en FEHGRA dos Programas que impulsan la eficiencia energética, y se revisó la posibilidad de reeditar, con actualizaciones, el Manual de Uso Racional de Energía para Establecimientos Hoteleros Gastronómicos de la República Argentina, elaborado por la Federación, y que propone recomendaciones para que los sistemas de calefacción, ventilación y climatización de establecimientos aseguren confort, con un gasto energético menor, entre otros.

Diagnósticos Energéticos
En el marco del Proyecto del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, en inglés), la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética lleva adelante un programa de eficiencia energética para promover el desarrollo y ejecución de diagnósticos energéticos en Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs). Un diagnóstico energético es un estudio mediante el cual se obtiene un conocimiento sobre el consumo energético de una industria, edificio, o proceso, para entender las variables energéticas e identificar oportunidades de mejora en la eficiencia y el uso eficiente de los recursos energéticos y productivos. A la fecha se llevan realizados 135 diagnósticos.
La financiación de los diagnósticos se realiza de la siguiente manera:
El 90% del costo es aportado por el Ministerio de Energía y Minería (a través de la donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). El 10% restante es aportado por las empresas PyMEs beneficiarias.
La inscripción para participar de un Diagnóstico se realiza a través de la Unión Industrial Argentina.

Fondo Argentino de Eficiencia Energética
El Fondo Argentino de Eficiencia Energética (FAEE) se desarrolla en el marco del Proyecto GEF de Eficiencia Energética en Argentina. Es una línea de créditos de mediano y largo plazo para proyectos de inversión en eficiencia energética de PyMEs a una tasa de interés menor a la del mercado. El FAEE opera bajo la órbita del Fondo Nacional para el Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME), perteneciente a Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción. La prioridad es para proyectos cuyo desarrollo determine una mejora objetiva de la eficiencia energética, como por ejemplo, eficiencia en iluminación, en sistemas términos o de refrigeración.
Las características del crédito son:
Tasa de Interés: 9% nominal anual, fija y en pesos. Plazo de repago: Hasta 84 meses. Periodo de Gracia: Hasta 12 meses. Montos a financiar: Entre $100.000 y $2.000.000. Se financia hasta el 70% del costo total del proyecto. Fondos disponibles en total: $30.500.000.

Algunos beneficios de la Eficiencia Energética
Reducir la demanda y el costo energético.
Mejorar el proceso productivo.
Reducir los costos de producción u operación de empresas, mejorando su competitividad.
Reducir el consumo de combustible en el transporte en general, tanto privado como público.
Reducir los gastos de energía en los hogares, lo que es especialmente relevante para las familias de más bajos ingresos, porque ellas gastan un porcentaje mayor de sus ingresos en energía que las demás familias.
Contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 en el planeta.

Para más información:
www.minem.gob.ar/ee
http://www.energia.gob.ar