martes , 17 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› DE TEMPORADA ›› FEHGRA: Panorama del movimiento turístico en el receso invernal
FEHGRA: Panorama del movimiento turístico en el receso invernal.

FEHGRA: Panorama del movimiento turístico en el receso invernal

Las autoridades de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) consignan que, ya a poco de finalizar julio, el movimiento turístico durante las vacaciones de invierno deja un saldo positivo, con algunos destinos consolidados y otros que marcan la diferencia impulsados por las posibilidades turísticas que ofrecen.

Entre los lugares más elegidos se cuentan localidades del interior de las provincias de La Rioja, Mendoza, San Juan y Catamarca, provincia cuya Capital llega a la casi plena ocupación. Las Provincias de Buenos Aires y Córdoba hacen un balance más moderado, con buena ocupación en Tandil, Córdoba Capital y Villa General Belgrano. En la Patagonia, Ushuaia, San Martín de los Andes y Villa La Angostura son las preferidas del viajero; mientras que en el NEA se destacan Rafaela, Resistencia, Formosa, Rosario y destinos entrerrianos. Localidades de Jujuy y Puerto Iguazú también recibieron importante flujo turístico.

Los datos que se incluyen a continuación fueron relevados por las Filiales de FEHGRA, entidad que representa a la hotelería y gastronomía argentina, con 63 Filiales que nuclean a 50.000 establecimientos -15.000 son hoteleros-.

Algunos Datos
En el NOA, la Filial Jujuy anuncia que, durante la temporada invernal, alcanza un promedio de ocupación del 80%. Del 10 al 22 de julio, la Provincia de Catamarca obtuvo un promedio de 86% de ocupación. Entre los destinos que más se destacaron se suman Belén, Tinogasta y Fiambalá, con plena ocupación; San Fernando del Valle de Catamarca y Antofagasta de la Sierra.

la Filial Jujuy anuncio que, durante la temporada invernal, alcanza un promedio de ocupación del 80%.

En Cuyo, durante la Semana del 15 al 22 de julio, destinos del interior de La Rioja, Talampaya, Chilecito y Famatina, llegaron al 90%; mientras que la Capital provincial relevó un 80%. En San Juan, Calingasta y Barreal alcanzan el 100%; Jachal, 96%; y Gran San Juan, 90%. En Mendoza, Potrerillos llega al 98%; Gran Mendoza y San Rafael, al 93%; y Malargüe, al 89%. Para esta semana, del 24 al 30 de julio, Mendoza estima alcanzar el 75%.

Con la llegada de turistas de Buenos Aires, en la Provincia de Córdoba mejoraron las ratios de ocupación con respecto a la semana pasada. Los porcentajes más altos se obtienen en Córdoba Capital y Villa General Belgrano, con índices de hasta el 85% sobre todo con mini turismo de fin de semana. El resto de la Provincia no superó el 45% de ocupación, entre estos destinos se destaca La Falda con buena ocupación del 21 al 23 de julio por la realización del Festival del Tango.

En la Provincia de Buenos Aires, durante esta última semana del mes, Tandil alcanza el 90%, superando la performance de la semana pasada que llegó al 70%. Por otra parte, Junín consigna el 58% de ocupación; y San Clemente, el 57%; mientras que Mar del Plata, con un 50% de ocupación durante esta semana, tiene una estadía promedio de tres noches y un aumento del flujo turistico durante los fines de semana.

La Ciudad de Buenos Aires registra un 71% de ocupación hotelera estimada para las dos semanas de vacaciones de invierno porteñas.

En Patagonia, se destaca Ushuaia, Tierra del Fuego, que alcanza el 80%, con turistas en su mayoría provenientes de Buenos Aires. En Neuquén, San Martín de Los Andes tiene un promedio de 70% de ocupación; Villa La Angostura, con un 70% del 8 al 20 julio, plena ocupación del 21 al 24, y un 50% hasta fines de julio; y Neuquén, 66%. Por otra parte, en Chubut, Comarca los Alerces llega al 53%; y en Río Negro, Bariloche indica que el promedio de ocupación durante todo julio es del 63%.

En el NEA, el balance de ocupación en general es óptimo. Puerto Iguazú, Provincia de Misiones, es un destino destacado en el escenario regional. En el promedio del periodo comprendido entre el 1 y el 24 de julio alcanzó un 81% de ocupación, con buena performance durante las primeras semanas, y casi plena ocupación (95%) durante la tercera. Con respecto a la cuarta semana de julio, aunque ya tienen un 80% estimado, aspiran a mejorar el porcentaje debido a la tendencia del viajero que llega sin reserva previa. En Santa Fe, Rafaela y su zona aledaña llega al 82%; Rosario, al 75%; y la Capital provincial, al 68%; Chaco tiene un promedio de ocupación del 70%, con picos de 80% en Resistencia; y Formosa, del 14 al 24 de julio, alcanzó el 71%. En Entre Ríos, se destaca Gualeguaychú, con un promedio de ocupación de 78%; Federación, con 81%; Paraná, 68%; y Concordia, 60%.

Sobre FEHGRA
Desde 1941, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina representa a toda la actividad hotelera y gastronómica del país. Su objetivo es defender los intereses del sector y colaborar en el desarrollo de la hotelería, la gastronomía y el turismo. La entidad agrupa a más de 50.000 establecimientos gastronómicos y hoteleros de todo el país, nucleados en 63 filiales. Son 15.000 alojamientos turísticos en sus diversas modalidades, 35.000 restaurantes, bares, cafés y confiterías. La actividad genera 500.000 puestos de trabajo.
Su sitio Web es: www.fehgra.org.ar