Lunes , 21 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› FIESTAS POPULARES ›› Chubut: FEHGRA presente en el Festival Nacional de la Esquila en la localidad de Rio Mayo

Chubut: FEHGRA presente en el Festival Nacional de la Esquila en la localidad de Rio Mayo

La Filial FEHGRA Patagonia Central, presidida por Gabriela Zuñeda, participó en la XXIX Festival Nacional de la Esquila, junto a la Secretaría de Turismo de Comodoro Rivadavia y la Agrupación de Cocineros CHUCARO. En marzo estarán presentes en las localidades de Camarones y Senguer.

En una iniciativa de promover la gastronomía y el turismo de la Comarca Senguer San Jorge, integrantes de la Secretaría de Turismo de Comodoro Rivadavia, de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de la Patagonia Central (con sede en Comodoro Rivadavia) y de la Agrupación de Cocineros CHUCARO (Cocina Argentina de Origen) se presentaron en el XXIX Festival Nacional de la Esquila de la localidad de Rio Mayo que se desarrolló en enero. En el tercer día del festival, los cocineros tuvieron en sus manos la tarea de elaborar platos con productos autóctonos. En esta oportunidad los ingredientes principales fueron el cordero patagónico y el dulce de calafate. El menú estuvo distribuido entre desayuno y almuerzo, ofreciendo para la primera hora: Tortas fritas caseras, con revuelto de huevos araucanos y panceta, acompañado de quesillo elaborado en el Viejo Tambo.

En tanto a la hora de almorzar, los presentes pudieron deleitarse con empandas caseras de cordero con mojo picante de merkel, como entrada, y la comida principal fue paletillas de cordero braseado a la caja de hierro con verduras de estación, pan casero a la parrilla y cordero a la estaca con salmuera de ajos tiernos y tomillo silvestre con papas y calabazas a las brasas. La presentación cerro ofreciendo un postre de Panqueques con huevo de campo rellenos con dulce de calafate. Habitualmente, en las presentaciones gastronómicas que se vienen efectuando, la cocina se realiza en una locación característica de la localidad anfitriona, se emplean productos zonales y los profesionales de la cocina despliegan sus técnicas y know how en cada una de los platos que realizan. Esta actividad sirve además para acercar la cocina y sus protagonistas a los vecinos y visitantes de cada lugar, ya que la elaboración de los platos se realiza en lugares elegidos naturalmente por la gente para su esparcimiento ofreciéndoles, de este modo, la oportunidad de ver en acción a los chef elaborando producciones de calidad en medio de inclemencias climáticas y lugares alejados de las comodidades que puedan disponer en las áreas urbanas.

Desde la Asociación Hotelera Gastronómica expresan: “Nos sentimos orgullosos de poder mostrar el desarrollo gastronómico que ha alcanzado nuestra zona y creemos que se trata de un producto turístico más que interesante para la comarca Senguer – San Jorge”.

Cabe destacar que los cocineros, reales protagónicas de esta acción, integran la agrupación CHUCARO, que está conformada por chefs de la provincia del Chubut, con establecimientos propios o miembros de los equipos de restaurantes prestigiosos de nuestra zona. En el Festival Nacional de la Esquila, estuvieron presentes: Gustavo Rapretti del restaurante Los fuegos de mi Casa, de la ciudad de Puerto Madryn; Pablo Soto, chef del Restaurant Tunet y Gerardo Argüello, maestro panadero, ambos del Hotel Austral de Comodoro Rivadavia; Daniel Ferrada, del restaurante Rueda la Mata de Rada Tilly y del restaurante El Mirador, de la ciudad de Esquel; Adrián Rosales y Nelly Herrera, del restaurante Peperoni de Comodoro Rivadavia; Andrés Estrada, del restaurante Buenavista de Comodoro Rivadavia; y como invitado el asador del grupo, Juan Delgado.

Junto a la delegación de cocineros, viajaron también Diego Touriñan, secretario de Turismo de Comodoro Rivadavia; Norma Galleguillo, directora de Turismo de Comodoro Rivadavia; Gabriela Zuñeda, presidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de la Patagonia Central, sumándose en Rio Mayo, Norma Masquiarán, secretaria de turismo de esa localidad.
La presencia gastronómica de la región continuara en el mes de marzo en las localidades de Camarones y Senguer, concluyendo el periplo iniciado en Noviembre del 2013 con la realización de un video promocional.

Fuente: Newsletter Región Patagonia