Domingo , 20 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› FEHGRA Región Centro debatió en Carlos Paz
FEHGRA Región Centro debatió en Carlos Paz.

FEHGRA Región Centro debatió en Carlos Paz

Autoridades de FEHGRA y referentes de las Filiales de Córdoba, Calamuchita, La Falda, Río Cuarto y Villa Carlos Paz asistieron al encuentro que se desarrolló el viernes 29 de julio en la provincia de Córdoba.

61e28a4a-198c-4eb3-8b5f-b84564afeb5dLas cinco filiales que componen la Región Centro de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) se reunieron para tratar distintos aspectos relacionados con la actividad. Dicha convocatoria es articulada por la Federación y consta de una jornada donde se debate y actualiza información sobre cada uno de sus Departamentos: Capacitación y Formación Profesional, Política Laboral y Social, Derechos Intelectuales, Fiscalidad y Tributación, Actividad Informal y Turismo.

Encabezaron el encuentro el secretario de FEHGRA, Alejandro Moroni; el prosecretario Armando Zavattieri, a cargo del Departamento de Relación con Filiales; el coordinador regional, Fernando Desbots; y el presidente de la Filial anfitriona, Guillermo López Novoa. Participaron alrededor de 25 dirigentes empresarios.

En este marco, se llevó a cabo una conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes Alejandro Moroni, Guillermo López Novoa y el presidente de la filial de Calamuchita y ex titular de la Agencia Córdoba Turismo, Oscar Santarelli.

Alejandro Moroni expresó: “Estamos reunidos en esta oportunidad para tratar de ver y profundizar los problemas regionales, si bien hay una estructura de problemas que afectan a nuestra actividad a nivel país, siempre es bueno tener la óptica de lo que es ese impacto en el ámbito local. Hoy por hoy, la actividad está con serios inconvenientes: el impacto de lo que ha sido la actualización de la economía, la competencia desleal, el comercio electrónico incorrecto, son algunos de los temas sobre los que estamos enfocados, el panorama que tiene el sector en general en todo el país es muy complicado de aquí al próximo año”.

Puntualizó que en la temporada invernal “salió gente, no en la magnitud que espera y necesita el sector, sobre todo en los destinos tradicionales que son fortaleza de invierno, en algunos casos la nieve llegó tarde, casi en la ultima semana, obligando a una reprogramación para quienes gustan de los deportes de invierno. En los destinos que no tienen ese atractivo, como es el caso de las sierras de Córdoba, el movimiento fue tibio, salvo en Villa General Belgrano, localidad que cuenta con un evento tradicional como La fiesta del Chocolate Alpino”.

Agregó que “aquellos que tuvieron ocupación importante”, lo hicieron con “tarifas que son del año pasado, afectando seriamente su rentabilidad. Es un esfuerzo que el sector en general está llevando adelante en todo el país para tratar de llegar al momento donde haya menos turbulencia y se logre estabilidad con precios relativos que permitan se reacomode la economía y se pueda reformular el negocio hotelero y gastronómico”.

Por su parte, el referente de la Filial de Calamuchita señaló: “La situación del sector no escapa a la situación de la economía en general (…) sobre todo cuando la actividad tiene mucho que ver con los tipos de cambio y las medidas que adoptan los países vecinos, que son destinos turísticos muy importantes para el mercado argentino, y a su vez a esa competencia muy fuerte le hemos tenido que agregar la situación de aumentos desmesurados en los servicios; ni soñar de poder pensar trasladarlos a la tarifa y lógicamente esto afecta a la rentabilidad. Creo que de aquí en más vamos a tener que hacer un esfuerzo muy grande, tanto del sector público como del privado, para encontrar el camino que nos lleve a la mejor solución posible. Y el hecho de que existan estas asociaciones empresariales, estas 63 filiales con una entidad madre como es FEHGRA, con voluntad y vocación de servicio, creo que tenemos que tener la mayor capacidad de poder generar alternativas válidas”.