domingo , 5 diciembre 2021
Home ›› Actualidad ›› FEHGRA Reunión de Consejo Directivo. Graciela Fresno: “Hará falta mucho trabajo público privado para reconstruir al sector”.
FEHGRA Reunión de Consejo Directivo. Graciela Fresno: “Hará falta mucho trabajo público privado para reconstruir al sector”. Foto: Daniel Manzella, Gustavo Hani; Graciela Fresno y Gonzalo Robredo.

FEHGRA Reunión de Consejo Directivo. Graciela Fresno: “Hará falta mucho trabajo público privado para reconstruir al sector”.

En el marco del 80° Aniversario, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) está llevando a cabo la 227° Reunión de Consejo Directivo, encuentro sustancial para la entidad que representa a la hotelería y gastronomía argentina y que convoca a más de 250 dirigentes empresarios de todo el país. Participan los 150 Consejeros, ex Presidentes, Presidentes de Filiales e invitados especiales. En este ámbito, se analizan los temas que inciden en el desempeño de la actividad y se proyectan las acciones futuras. Mañana se renueva parte del Consejo Directivo y del Comité Ejecutivo.

El acto de apertura fue presidido por la presidente de FEHGRA, Graciela Fresno, y los integrantes del Comité Ejecutivo; el presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos, Gonzalo Robredo; el presidente de la Cámara de Turismo Argentina (CAT), Gustavo Hani; y el vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Daniel Manzella.

Graciela Fresno

La Presidente de FEHGRA hizo un resumen de la mayor y más grave crisis en la historia del sector, producto de la pandemia por COVID-19, que produjo la quiebra de más de 12.000 empresas del sector y la pérdida de más de 150.000 puestos de trabajo. Dijo: “Los que seguimos de pie estamos acá gracias a los auxilios recibidos de parte de los Gobiernos nacional y locales, y de los acuerdos firmados con UTHGRA que permitieron dar un marco de contención a las relaciones laborales”. Agregó: “Hará falta mucho trabajo público y privado para reconstruir al sector que funcionó en los primeros ocho meses del 2021 a un 44% por debajo de su nivel de 2019 -contracción del 55% en hotelería y de 42% en gastronomía-“.

Destacó que se debe recuperar el turismo internacional y el corporativo: “En esta reactivación juega un rol fundamental la conectividad aérea. Sin aviones y sin tarifas razonables, el turismo se hace inviable. Hasta que esto suceda seguiremos siendo un sector que necesita seguir contando con la asistencia del Estado. Falta menos por eso pedimos que no nos suelten la mano hasta que hayamos podido normalizar al sector, que hoy está muy por debajo del nivel de actividad general de toda la economía, frente a sectores que se han recuperado y mejorado sus números, inclusive respecto de la prepandemia”.

En este sentido, solicitó políticas a largo plazo para desarrollar actividades en un marco competitivo desde lo jurídico, lo laboral y lo impositivo, quitando a las PyMEs la pesada carga que implica que los precios del sector tengan más de un 40% de componente impositivo, y que un juicio laboral implique la quiebra de una empresa pequeña. También habló de la necesidad de trabajar en la seguridad, y se refirió a los hechos delictivos que suceden en la Patagonia: “Todos los reclamos son válidos siempre que se hagan dentro de la ley”.

Dijo: “Queda mucho trabajo por delante, curar las heridas, recomponer al sector, volver a confiar, recuperar la ilusión. Creer que todo esto puede hacerse dentro de esta Argentina es tarea de todos, el sector público y el privado, trabajando juntos, la única forma de hacer un país que merezca ser vivido”.

Gonzalo Robredo y Gustavo Hani

El Presidente del Ente porteño felicitó a FEHGRA por sus 80 años, y resaltó que es, sin duda, una de las entidades más importantes del sector. También se refirió a la peor crisis que sufrió el turismo a nivel mundial por la pandemia y que impactó especialmente en las grandes ciudades: “Quiero destacar la actitud de los dirigentes del sector privado en la Ciudad de Buenos Aires. Hemos mantenido un dialogo abierto, hubo actitud proactiva, a pesar de la situación extrema nunca se perdió el ánimo de construir y de tratar de paliar la situación lo mejor posible. Gracias Graciela por el reconocimiento sobre lo que hemos podido hacer, ya sea mucho o poco”.

Indicó que la ciudad logró récords históricos en 2019 con la llegada de 3 millones de turistas internacionales que, junto con el turismo nacional, dejó más de 3 mil millones de dólares. “Necesitamos promocionar destinos, y también productos y servicios. Ponernos espalda contra espalda y trabajar juntos para salir lo antes posible de esta crisis”, y destacó la gestión y la actitud del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien le dijo que él mismo va a encarar la promoción de la ciudad: “Estamos poniendo muchos recursos en la promoción en la región y próximamente en el mundo”.

El Presidente de CAT destacó la importancia del Convenio de Cooperación rubricado el 16 de noviembre entre FEHGRA y la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) -entidad en la que también es Presidente-, que busca fortalecer la relación de ética y de respeto comercial entre los integrantes de la cadena de valor turística, impulsar la sustentabilidad del sector y asistir en la aceleración en los procesos de digitalización.

Enfatizó en que la pandemia demostró que se debe trabajar en conjunto “sino el sector no estaría de pie como lo está, por supuesto, lamentamos todas las pérdidas, pero hemos hecho un gran trabajo todos. Es un placer ver que hoy estamos hablando de recuperación”. Agradeció especialmente a Graciela Fresno por su capacidad de trabajo: “A la nueva conducción -que asume mañana- le quiero decir que aquí cuenta con un aliado, y que la CAT y FAEVYT están a disposición para un trabajo conjunto, como lo venimos haciendo hasta ahora”.

Durante las dos jornadas se pone a consideración la tarea desarrollada por el Comité Ejecutivo durante el último período y se plantea la agenda institucional.

En el marco del encuentro, FEHGRA conmemora su 80° Aniversario. El 25 de noviembre de 1941 se constituyó oficialmente la entidad que representa al sector hotelero y gastronómico argentino. Por este hecho destacado, se estableció que cada 25 de noviembre se celebra el Día de la Hotelería y Gastronomía Argentina.