lunes , 23 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› FEHGRA se reunió con autoridades de ARBA. Participaron Brunello, Crotto y Badussi
Máximas autoridades de FEHGRA se reunieron con ARBA.

FEHGRA se reunió con autoridades de ARBA. Participaron Brunello, Crotto y Badussi

El presidente y el vicepresidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Roberto Brunello y José Rafael Miranda -a cargo del Departamento de Fiscalidad y Tributación-, junto a referentes empresarios de la Provincia de Buenos Aires, se reunieron con el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, doctor Iván Budassi; y el secretario de Turismo de la Provincia, Ignacio Crotto.

Estuvieron presentes Juan Sebastián Eder, subdirector ejecutivo de Fiscalización y Servicios al Contribuyente ARBA; Carlos De Vadillo, gerente general de Servicios Presenciales y Remotos de ARBA; Roberto Díaz, subsecretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires; Armando Zavattieri, dirigente a cargo del Departamento de Relación con Filiales de la Federación, y representantes de las Filiales de FEHGRA en la Provincia.

El encuentro, que se realizó en la sede de la Federación, fue solicitado por la dirigencia empresaria para transmitir las inquietudes del sector. “Planteamos todos los temas preocupantes, que fueron escuchados con buena recepción. Los funcionarios expresaron en detalle su punto de vista, y se mostraron predispuestos al intercambio de ideas”, explicó el doctor José Rafael Miranda.

logo fehgra.Se solicitó la implementación automática de la bonificación correspondiente en el Impuesto Inmobiliario que está establecida en la actual legislación para aquellos inmuebles destinados a hoteles, así como la modificación de la misma tal como indica la Ley Nacional de Turismo. El director ejecutivo de ARBA se comprometió a dar seguimiento a la instrumentación de la medida, informando ya la bonificación del 20 % por resolución publicada hace unos días, y la revisión de los formularios de cálculo del impuesto, lo que de hacerse significará un importante aliciente para el sector, que a su vez es relevante para la economía local.

Sobre la iniciativa de ARBA de instalar su propia red de monitoreo en centros de concentración del rubro gastronómico, con la idea de controlar la evasión impositiva, el doctor Iván Budassi indicó que, en principio, se trata de una herramienta de control que consideran efectiva para establecer una base presuntiva y que apunta a lugares de alto riesgo recaudatorio. Antes de hacer efectiva la medida, se comprometió a revisar el tema y realizar una nueva reunión con el sector empresario. El sistema estará basado en las actuales cámaras de seguridad instaladas en los distintos Municipios, y la eventual incorporación de más equipos donde sea necesario.

Los representantes de FEHGRA manifestaron la dificultad de responder en temporadas altas a los distintos operativos que se implementan (ARBA, AFIP, Ministerio de Trabajo, Municipales). El funcionario indicó que, desde el año pasado, está presente la iniciativa de realizarlos en forma conjunta para agilizar los procedimientos. El principal reclamo de parte de los empresarios fue la alta carga de tareas administrativas exigiendo presentaciones de información antes de sus naturales vencimientos por ley.

Durante el encuentro se decidió conformar un equipo de trabajo para dar seguimiento a estos y otros temas abordados. Estará conformado por José Rafael Miranda, de FEHGRA; Juan Sebastián Eder y Carlos De Vadillo, de ARBA.