sábado , 21 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› FEHGRA y el Gobierno de Tierra del Fuego ratifican con hechos concretos su cruzada contra la informalidad
De izquierda a derecha, Luis Castelli, Dr. Rodrigo Verde, Dra. Rosana Bertone, Dante Querciali y Ramón Calderón.

FEHGRA y el Gobierno de Tierra del Fuego ratifican con hechos concretos su cruzada contra la informalidad

La gobernadora Rosana Bertone firma el Decreto para regular la nueva realidad en materia de modalidades de alojamientos turísticos, junto a autoridades de FEHGRA.

El 22 de diciembre, la gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, doctora Rosana Andrea Bertone, firmó el Decreto N° 2820/16, en las instalaciones de la Casa de Gobierno. Acompañaron a la mandataria el doctor Rodrigo Verde, vicepresidente de FEHGRA y responsable del Departamento de Actividades Informales; Dante Querciali y José Luis Recchia, presidente y secretario de la Filial FEHGRA Tierra del Fuego; Luis Castelli, presidente del INFUETUR; Ramón Calderón, secretario General de UTHGRA Seccional Tierra del Fuego; legisladores y directivos.

La norma referenciada se enmarca en el contexto de contemplar y regular la nueva realidad en materia de modalidades de alojamientos turísticos incorporando puntualmente la regulación de las “Casas de alquiler temporario” y “Departamentos de alquiler temporario” estableciendo su definición y requisitos de exigibilidad, en un todo de acuerdo a la Ley Provincial N° 65 que prevé la permanente actualización, revisión y formulación del conjunto normativo encargado de regular el turismo.

unnamedEl Decreto estipula que las sanciones se aplicarán por incumplimiento o inobservancia de las obligaciones que la ley y los decretos fijan para los establecimientos turísticos, como asimismo de las resoluciones complementarias que se dicten en consecuencia.

Cabe destacar que el nuevo decreto establece que se encuentran comprendidos en las obligaciones todo “corredor, martillero, intermediario, apoderado, mandatario, simples tenedores, cesionarios que intervengan en alguna forma en la promoción; contratación o intermediación en la oferta o contratos de inmuebles no habilitados”, quienes serán pasibles de las multas, sin perjuicio de las sanciones que correspondan al propietario o titular del inmueble.

El tenor referenciado constituye un verdadero avance en relación al tratamiento de la responsabilidad en la intermediación en sus distintas modalidades.

Asimismo no existen dudas que la presente iniciativa contribuirá a garantizar los derechos del consumidor turista, la protección de los trabajadores afectados a dicha actividad, la generación de una marco de igualdad de condiciones y competencia para todos los actores, lo que se traduce sin dudas en la consolidación del desarrollo de la actividad turística provincial en forma racional e integral contribuyendo a la calidad y posicionamiento del destino.

Antecedentes
Como antecedente inmediato debemos recordar que el 6 de octubre pasado, en el marco del XIII Coloquio Tributario Hotelero Gastronómico, organizado por FEHGRA , que se llevó a cabo en la Ciudad de Ushuaia, la Federación y el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego rubricaron un Convenio Marco de Cooperación Mutua, con el objetivo de llevar a cabo actividades de cooperación institucional y de asistencia técnica que involucraran proyectos tendientes a la erradicación de la informalidad e ilegalidad en el sector hotelero gastronómico de la Provincia.

El Convenio se enmarcaba en un contexto de avance sostenido de la oferta informal en materia de alojamientos turísticos en la Argentina, lo que se traduce en aumento del trabajo informal, evasión impositiva, problemas de seguridad por diferentes factores, impacto altamente perjudicial en el mercado habitual de locaciones, incremento de la economía sumergida, violación de los derechos de los consumidores y degradación de la imagen de los destinos turísticos, entre otras consecuencias. El escenario se ve agravado por el impacto de las nuevas tecnologías que posibilitan la participación de nuevos actores, los cuales potencian aún más la situación descripta por cuanto existe un vacío legal de importancia en la materia. A partir del Convenio, ambas instituciones daban inicio a un plan de trabajo coordinado que permitiría ordenar, clasificar y registrar la oferta de los alojamientos turísticos en la Provincia.

Asimismo, se comprometían a consensuar propuestas legislativas concretas que permitan controlar el impacto de las nuevas tecnologías y la intervención de la intermediación informal en todas sus modalidades.

El compromiso allí asumido fue ratificado plenamente con la firma del presente Decreto del Poder Ejecutivo recientemente rubricado por la gobernadora Bertone, demostrando con hechos concretos la responsabilidad asumida y el férreo convencimiento de la importancia que reviste la lucha contra la informalidad en la actividad hotelero gastronómica.