martes , 21 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Sabores, Aromas y Colores ›› Feria “Sabor a Valles” atrajo a los jujeños y los turistas
Feria "Sabor a Valles" atrajo a los jujeños y los turistas.

Feria “Sabor a Valles” atrajo a los jujeños y los turistas

Se propone lograr una oferta consolidada y que se plantee como un recurso turístico. La convocatoria de ayer fue un gran éxito.

Una mezcla de aromas se conjugó ayer en la AVENIDA 19 DE ABRIL durante la Primera Feria Productiva Gastronómica “Sabor a Valles”. Las “buñueleras” hicieron furor, al igual que todas las opciones de comida en vivo, que se complementaron con la oferta productiva de la región que incluyó vinos, licores, verduras orgánicas, quesillos, quinua, empanadas y variedad de repostería, bollos y otras tentaciones que con gran convocatoria se extendió hasta la tarde.

0001521499
Hubo 50 stands de productores procedentes de Perico, Monterrico, El Carmen, San Antonio, Reyes, Yala y Tiraxi.

“Están participando pequeños productores de El Carmen, San Antonio, Monterrico, San Salvador de Jujuy, Yala y San Pablo de Reyes. Lo que estamos haciendo es visibilizar un poco la gastronomía, la variedad y la riqueza sino también la producción del Valle”, explicó Sandra Nazar, directora provincial de Desarrollo de Productos Turísticos, del Ministerio de Turismo de la Provincia.

Destacó que la feria que se enmarca dentro del programa de desarrollo de la gastronomía de los Valles, mostrando la variedad de productos gastrónomicos de la zona y la producción que va desde miel, quesillos y vinos hasta hortalizas orgánicas.

En tanto, César Arias, vocal de Comercio de la Cámara de Comercio Industria y Turismo de El Carmen, coincidió en la importancia de revalorizar a los pequeños productores de la región de Valles. Nazar precisó que se trata de una etapa de un trabajo que se viene realizando tendiente a construir un corredor gastronómico en la zona de Valles con identidad propia, calidad, innovación y que recupere la gastronomía tradicional. Trabajan con el apoyo de la Secretaría de Agricultura Familiar, el liderazgo por el sector privado, la Cámara y los pequeños productores asociados y el municipio de San Salvador de Jujuy que es la segunda experiencia.

“Llamamos a este encuentro Sabor a Valles y esperamos poder hacerlo con la Puna, con la Quebrada y Yungas y seguir trabajando con la gente de los Valles”, anticipó y estimó que se organizó este fin de semana para aportar a la oferta turística.

0001521502
Exhibieron variedad de productos

La variedad de producción también era grande, se vieron los vinos caseros de la Finca “La Magdalena”, de Monterrico; la oferta de cabeza guateada, tacos y dulce de leche casero de Turismo Rural “Los Naranjos”; miel de abeja de “Waliki” y quesillo Chávez de San Antonio; licores de lino, níspero y mandarina de “La Palmira”, Monterrico. También había verduras y aromáticas orgánicas de Finca Santa Mónica; pastelería, artesanías tejidas, bijouterie y cuero.

Gladis Avila de Cabaña “Las Palmeras” de El Carmen presentó alfajores “La Ciénaga”, en base a quinua, cayote, maíz tostado y morado que elaboran desde hace tres años.
Es el caso de Delia Huerta, de esta capital quien presentó sus productos en base a quinua “Kinuwa wasi” (Casa de quinua) entre otros un guiso, empanadas y budín de quinua, aunque en su sede de barrio Chijra ofertan variedad de repostería.

“Hemos visto la necesidad de salir al mercado, a las expo, porque este tiempo atrás se están llevando la carne muy barato y el revendedor se llevaba la diferencia”, dijo José Ríos. Trajeron no sólo llama, que comercializaban en sándwiches, sino papas andinas, chuño, chorizo, brochetes y prevén sacar jamones. Mientras desde Reyes, Petrona Zambrano, de Sabores “Norteñito” presentó sus productos de pastelería artesanal y comidas en la feria, mientras se conforma como emprendimiento.

Fuente: http://www.eltribuno.info/feria-sabor-valles-atrajo-los-jujenos-y-los-turistas-n772188