Viernes , 18 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› Fiesta Nacional de la Vendimia. El Frank Romero Day latió al compás de la música en vivo y el colorido de los bailes. Rocio Tonini, de Junín es la nueva soberana 2015
Un total de 74 músicos mendocinos interpretaron los 30 temas de la Fiesta, de los cuales el 100% fue en vivo y más del 50% fue música original.

Fiesta Nacional de la Vendimia. El Frank Romero Day latió al compás de la música en vivo y el colorido de los bailes. Rocio Tonini, de Junín es la nueva soberana 2015

Rocío Mariel Tonini Valdivia es la nueva Reina Nacional de la Vendimia.
Rocío Mariel Tonini Valdivia es la nueva Reina Nacional de la Vendimia. Camila Morales es la nueva Virreina.

Por Ricardo Seronero desde Mendoza.

“Impresionante, que fiesta, que bueno fue venir a Mendoza” repetía y me comentaba una turista proveniente de Rosario, en la provincia de Santa Fe en las gradas del teatro griego en la noche del acto central. También el asombro y la admiración de nuestros colegas periodistas internacionales que llegaron a Mendoza para disfrutar del vino y de la fiesta como el español Angel Sastre de CNN o Ismael Espinoza del diario La Tercera de Chile. Y no se equivocaban. Ellos, también nosotros y el público que desbordó el teatro estábamos verdaderamente conmovidos. Los casi mil artistas en escena entre bailarines, actores, cantantes, titiriteros y músicos eran los encargados de dar vida a cada instante a “Postales de un oasis que late”, y vaya si latió fuerte el colmado teatro Griego Frank Romero Day .

Tango en vendimia.
Tango en vendimia.

El espectáculo de la Fiesta Nacional de la Vendimia tuvo casi mil artistas que trabajaron incansablemente para cumplir el sueño del malogrado Director Marcelo Rosas. Contó con 12 cuadros artísticos con música en vivo y una excelente escenografía. La música en vivo, fue la protagonista. Un espacio central ocuparon los músicos en vivo que no sólo distinguieron con acordes de temas tradicionales y compuestos especialmente para la fiesta sino que ocuparon un amplio espacio en el centro del escenario. Un total de 74 músicos mendocinos interpretaron los 30 temas de la Fiesta, de los cuales el 100% fue en vivo y más del 50% fue música original.

vendimia qq
El espectáculo de la Fiesta Nacional de la Vendimia tuvo casi mil artistas que trabajaron incansablemente para cumplir el sueño del malogrado Director Marcelo Rosas.

La Fiesta, contempló las postales de vendimia como al hombre trabajador de la tierra y al hacedor del vino.
Postales con buena música, gran colorido y con un buen texto. Diriamos que el guión muy bien ejecutado por Sonia Cejanovich ( a cargo de la Dirección por la muerte de Marcelo Rosas) estuvo inspirado en el concepto filosófico de que todo en el universo está supeditado a una transición constante, “Postales de un oasis que late” se basó en lo cotidiano, en los paisajes; y este fue un representante principal en la escenografía de la fiesta; un paisaje viviente que fue mutando de postal en postal, donde cada una de ellas hizo referencia a una época o a un ciclo, tanto de Mendoza como del vino”.

Otro gran pasaje del espectáculo.
La Fiesta, contempló las postales de vendimia como al hombre trabajador de la tierra y al hacedor del vino.

La edición 2015 contó con cajas lumínicas dispuestas como cintas con curvaturas para generar un aspecto tridimensional y una ambientación con efectos de sonido envolvente. Cuatro grupos de pantallas agregaron primeros planos y completaron la propuesta audiovisual con la proyección de video 3D en el piso del escenario principal, pantallas interactivas, pirotecnia fría, humo y otras sorpresas.
El vestuario tuvo una línea romántica con características épicas y muy coloridas. Fueron 2.500 las nuevas prendas que se confeccionaron para todo el espectáculo, sumados a los reciclados y reformados.

En la previa al gran acto central la multitud pudo disfrutar y bailar con La Mosca.

El Frank Romero Day latió al compás de la música en vivo y el colorido de los bailes.
El Frank Romero Day latió al compás de la música en vivo y el colorido de los bailes.

Merecidos homenajes
Además de no faltar los clásicos como los inmigrantes, la Virgen de la Carrodilla o San Martín y el Cruce de los Andes, Postales tuvo tres momentos dedicados a homenajear a quienes en espíritu estuvieron presentes: Marcelo Rosas, Nuri Duonantoni y Manuel “Nolo” Tejón. Recordemos que a partir del fallecimiento del director Marcelo Rosas, Sonya Sejanovich se hizo cargo de la dirección. Nuri, la ex reina de la vendimia y el reconocido músico y compositor mendocino fallecieron durante este año. A la vez, “Nolo” es el compositor del tema Remolinos que se interpreta en la postal número cinco: Tintes de otoño.

Rocío Mariel Tonini Valdivia es la nueva Reina Nacional de la Vendimia.
Rocío Mariel Tonini Valdivia del departamento de Junin con 48 votos fue elegida Reina Nacional de la Vendimia 2015 y fue coronada por la soberana 2014, Sofía Haudet.
La representante de Lavalle, Camila Sol Morales fue elegida Virreina Nacional con un total de 46 votos.

Espina con la reina y la ViReina 2015
Rocío Tonini y Camila Morales, Reina y Virreina de la Vendimia, junto a Javier Espina, Ministro de Turismo de Mendoza.

Serenata a la Reina y Virreina.
Cientos de personas, entre mendocinos y turistas, recibieron el cálido saludo de Rocío Tonini y Camila Morales, Reina y Virreina de la Vendimia, en lo que se constituye como el primer acto oficial de las próximas embajadoras del turismo.

El público presente, apostado frente al edificio de Turismo, disfrutó de la actuación de la “Banda de Música Cabo 1ero. Gustavo Ramet” de la Policía de Mendoza, integrada por 45 policías, con la dirección del suboficial principal José Alberto Cambría Antonelli. El repertorio preparado para la ocasión contó con temas como Canto a Mendoza, además de temas de música clásica, folklore, cumbia, salsa y cuarteto con los que alegraron aún más la noche de Vendimia.

el vino y su fiesta nacional.
El vino y su fiesta nacional.

Pasada la una de la mañana fue Lisandro Bertín, cantante y compositor popular, el encargado de musicalizar el momento en la previa misma del saludo de las dos nuevas embajadoras culturales y turísticas de Mendoza, frente a un auditorio compuesto por mendocinos y turistas.

Lisandro Bertín nació en San Luis y luego se afincó en Mendoza. Su camino más comprometido con la música se dio con su participación en el conjunto de folklore conforma do con sus hermanos, denominado, claro está, “Los hermanos Bertín”. Mientras que, en julio de 2007, inició su carrera solista, creando un espacio llamado “Cosas de la cuyanía”.

Rocío Mariel Tonini Valdivia es la nueva Reina Nacional de la Vendimia.
Rocío Mariel Tonini Valdivia es la nueva Reina Nacional de la Vendimia.

Nuevas embajadoras de la cultura y el turismo de Mendoza.
La nueva Reina Nacional de la Vendimia, Rocío Tonini, de tan sólo 18 años, representante de Junín, notablemente emocionada por la reciente elección y matices del Acto central, expresó “Estoy muy agradecida a todo mi pueblo. Voy a llevar el turismo de Junín a Mendoza y de Mendoza al mundo. Es un sueño que nace hoy y quiero disfrutarlo plenamente”.

Por su parte, Camila Morales, la joven lavallina de 20 años, se coronó Virreina, y manifestó “Esto es hermoso, aún no puedo creerlo. Me siento muy feliz de haber sido elegida Virreina y compartir con Rocío esta experiencia, con quien he cultivado una amistad que recién arranca y seguramente se fortalecerá por esta vivencia tan especial”.

El espectáculo concluyó alrededor de la 1.30 de la mañana, con el aplauso de los presentes, quienes despidieron a las nuevas soberanas vendimiales, deseándoles suerte en este camino que ahora emprenden, un trayecto que marcará sus vidas y proyectará sus sueños.

Una multitud en el Fran Romero Day.
Una multitud en el Frank Romero Day.

Las repeticiones.
Las repeticiones comenzarán a las 21 y se desarrollarán hoy lunes 9, martes 10 y miércoles 11. Los shows previstos para cuando termine el espectáculo son:
Lunes: Ciro y los persas (rock) y Martes, Romeo Santos (bachata) y el míercoles Axel, recordemos que su participación en la primera repetición de la fiesta fue suspendida por mal tiempo.

Se adelanta la hora de participación de Romeo Santos.
El Ministerio de Cultura informa que el recital de Romeo Santos se adelanta a las 20.30. Teniendo en cuenta la cantidad de gente que no consiguió entradas, el Gobierno de la Provincia colocará una pantalla gigante en el Prado Gaucho, en el Parque General San Martín, donde se podrá seguir en vivo y en directo el recital.

Cierre del espectáculo.
Gran cierre del espectáculo central “Postales de un oasis que late”.

Fotos: Ricardo Seronero/sentiargentina.com

Agradecemos las fotos de la Reina Nacional de la Vendimia 2015 a Prensa del Ministerio de Turismo de Mendoza.