Domingo , 20 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› FIESTAS POPULARES ›› Fiesta Nacional del Maní. La vicegobernadora Pregno participó de la noche central de la Fiesta en Hernando

Fiesta Nacional del Maní. La vicegobernadora Pregno participó de la noche central de la Fiesta en Hernando

Alicia Pregno visitó la ciudad de Hernando y participó de la noche de gala que cerró la Fiesta Nacional del Maní. Durante el acto inaugural, la vicegobernadora de la provincia anunció la entrega de 50 mil pesos para cubrir los gastos de organización de la 59° edición. Además, entregó 300 mil pesos al intendente local Jorge Yamul correspondientes a fondos provenientes de la Tasa Vial que estarán destinados a obras de pavimentación y realización de cordón cuneta.

DSC_0261-copiaEn su discurso, Pregno resaltó el valor cultural de esta festividad en la identidad de los habitantes de Hernando y subrayó la importancia que posee a nivel nacional: “En esta fiesta se siente mucho el tema de la identidad: el ser de un lugar y el sentir que ese lugar tiene una marca, es precisamente la Fiesta Nacional del Maní”.

También se refirió al lugar protagónico que posee la Provincia de Córdoba en la producción del maní, indicando que representa el 85 por ciento de la producción total nacional. En ese sentido destacó que si hay algo que ha caracterizado y sobresalido a los productores cordobeses es que han llegado a “estándares de calidad en la producción que son superiores a los que establece la Unión Europea”.

DSC_0265-copiaEn ese contexto, revalorizó la importancia de la generación de políticas tendientes a estimular y fortalecer al sector, tal como el reciente acuerdo entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia, la Fundación Maní Argentina y las cámaras del sector, que tiene por objetivo promover la conservación de suelos en el territorio cordobés y la sustentabilidad del sistema manisero.

“Que todos los conocimientos de la Fundación y los avances tecnológicos vayan compartiéndose en la mesa con el Ministerio de Agricultura; y que el Estado vaya haciendo un relevamiento de los suelos para asegurar buenas prácticas agrícolas”, indicó la funcionaria.

DSC_0244-copiaAlicia Pregno también resaltó la necesidad de estimular las fiestas de estas características como acontecimientos turísticos en la Provincia, por lo que comentó que la Fiesta Nacional del Maní se presentó en Buenos Aires y en Rosario en tanto “es una forma de mostrar los eventos que tenemos y, en esa muestra, la posibilidad de mostrar también nuestra cultura y nuestra identidad”.

El intendente de la ciudad de Hernando, Jorge Yamul, agradeció a todas las delegaciones presentes, resaltando el esfuerzo que realizan por recorrer toda la Argentina. Así también, destacó el trabajo realizado por las reinas seleccionadas el año anterior que durante 12 meses representaron a la Fiesta del Maní por todo el territorio nacional.

DSC_0084-copiaLa música estuvo a cargo de la banda local “De Contragolpe” en el salón del Club Estudiantes que brindó un show en el que interpretaron una variada gama de géneros musicales. Posteriormente, se hicieron presentes las reinas de la pasada edición de la fiesta y de diferentes festividades de todas partes del país.

Finalmente, llegó el momento de la renovación de las Soberanas a través de la selección entre las 12 postulantes. Luego de un proceso de evaluación en el que se contempló tanto las condiciones físicas como actitudinales y la cultura general, quedaron seleccionadas: Luciana Mariani (Hernando) como Embajadora; María Lucrecia Beletti (Arroyo Cabral) como princesa; Laura Wagner (Tancacha) como Virreina; y Julia Bracotto (Hernando) como la flamante reina de la noche.

Además de Pregno y Yamul, también estuvieron presentes el vicepresidente de la Lotería de Córdoba, José Luis Scarlatto; la legisladora María Laura Lavat; Ramón Cofre, presidente de la Fiesta; intendentes de localidades vecinas y demás funcionarios del Estado provincial y municipal.