sábado , 24 febrero 2018
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Fiestas Populares ›› FIESTA NACIONAL DEL SOL

FIESTA NACIONAL DEL SOL

SAN JUAN  19 al 23 de Febrero 2013

Desde la apuesta temática y tecnológica, el espectáculo impactó en las 120.000 personas presentes en el Autódromo El Zonda.

Desde el prólogo, “Mujeres Argentinas”, nombre del espectáculo,  dirigido por Irene Ferreyra-, comenzó a reivindicar a la mujer en la lucha por su identidad y sus derechos. Es que, sobre el escenario, la gran escultura de una mujer desnuda simbolizando una obra de la artista Lola Mora impactaba.

Con la primera escena, “Salud, Mujeres Argentinas”, llegarían las risas de los espectadores, cuando cinco acérrimos machistas (caracterizados como dibujos de historieta) llegaban a homenajear a las madres abnegadas y solícitas esposas, además de amas de casa. Sin embargo, nada será como ellos esperan: del numeroso grupo de mujeres hacendosas que poblaban la escena con sus enseres, surge Blackie, reconocida periodista argentina de los ’70 y convoca a la actriz y cantante Tita Merello para que demuestre quiénes son las mujeres.
“Es la mujer argentina, memoria viva del pueblo…”, entona Tita y llegan en grupo las mujeres emancipadas.2 FIESTA NACIONAL DEL SOL 2013 OK
La emoción embargaría a todos en la escena siguiente, con el homenaje a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, simbolizadas en la presencia de Estela de Carlotto.
Mientras los rostros de los desaparecidos durante la última dictadura en San Juan aparecieran sobre los brazos de los bailarines y cientos de niñas de recibían el legado de esta lucha, la potente voz de Sandra Mihanovich interpretando “Por qué cantamos” conmovió hasta las lágrimas.
Con “Las mujeres de la historia argentina”, llegaría Eva Duarte de Perón al homenaje y también las Patricias Sanjuaninas, Macacha Güemes, Juana Azurduy, Camila O’Gorman, Emar Acosta y Alicia Moreau de Justo.
Los hombres ridiculizan las palabras de Eva, quien les da cátedra sobre valientes mujeres de la historia.
La representación de un fragmento del film “Hay que educar a Niní”, interpretado por la desopilante Niní Marshall, fue la excusa para homenajear a “Las mujeres maestras”. Los hombres cuestionan la educación femenina, que está produciendo “excesos” en las conductas de las mujeres. A la escena llegan grandes docentes argentinas: Juana Manso, Olga Cosettini, Rosario Vera Peñaloza y Martha Salotti, quienes cuestionan el modelo educativo vigente y a ellas se suman cuatro personajes particulares que formaron parte de la vida de miles niñas argentinas: Mafalda, Patora, Manuelita, Bruja Cachavacha y la Mulatona.
La conmovedora imagen de Mercedes Sosa, hablando sobre el arte de cantar, y la poesía libertaria de Alfonsina Storni derriban los prejuicios masculinos en “La palabra femenina mueve montañas”, escena que daría pie al conmovedor homenaje a “Las madres de Malvinas”.
A la heroica fortaleza de estas madres que debieron soportar la incertidumbre de no saber el destino de sus hijos en la cruenta guerra contra Inglaterra, se sumaban en el escenario las imágenes de las esculturas alegóricas de Lola Mora: La Justicia, La Paz, La Patria y la Libertad, que acompañaban a esos jóvenes soldados.
En el climax, la voz de Juan Carlos Baglietto interpretando “La isla de la buena memoria”, de Alejandro Lerner, generó emoción y aplausos.
Entre cruces blancas y soldados indefensos, las figuras de Juan Leyrado y Andrea del Boca asomaron en la escena final “¿Y si nos atrevemos al amor?”, para recitar fragmentos de poemas de Alejandra Pizarnik. La invitación al amor, a la aceptación del otro, al respeto mutuo fue el mensaje dejado en esas palabras.

El Gobernador de San Juan, José Luis Gioja y sra junto a la Reina Nacional del sol 2013, Candela Berbel de Malargue.
El Gobernador de San Juan, José Luis Gioja y sra junto a la Reina Nacional del sol 2013, Candela Berbel de Malargue.

Y llegaba el fin, luego de casi dos horas con la emoción a flor de piel, gracias a la tecnología mapping la escultura de la mujer sobre el escenario cobró vida, abrió los ojos y tomó una de las ciento de rosas que brotaban del aire y que luego, en explosión, cubrieron el escenario.
Celebrando el amor, las cantantes Mili Yacante, Susana Castro, Marisa Gil, Melodía Leiva, Paola Hascher, Giselle Aldeco y Viviana

Castro, aparecieron sobre el escenario giratorio entonando “De sonrisa en sonrisa nos atrevemos a amar, hasta la última esperanza, nos atrevemos a amar”. Y todas las protagonistas cayeron bajo el embrujo del amor y bailaron y se besaron sellando cada encuentro con su amado.
Al final, los fuegos artificiales comenzaron a inundar el limpio cielo sanjuanino, anunciando que otra edición de la Fiesta Nacional del Sol había terminado. Espectacular.
La Fiesta Nacional del Sol coronó a su nueva soberana. Con 17 votos a su favor, María Emilia Colombo Romero, la representante de Rivadavia, fue elegida la nueva Reina Nacional del Sol; en tanto que Andrea Elisa Bustos Riveros, de Angaco, resultó elegida Virreina con 11 sufragios.
María Emilia I fue coronada por el gobernador de la provincia, Ing. José Luis Gioja, acompañado por la reina saliente, Melisa Sánchez.

VIDEO 1: Fiesta Nacional del sol, San Juan 2013 acto central Autódromo El Zonda.

VIDEO 2: Fiesta Nacional del sol, San Juan. Elección Reina Nacional 2013. Autódromo El Zonda.

Экшен видеокамера GoPro Hero3 White Edition – характеристика, описание, цены на Nav-nav.ru выбор автозапуска полное описание Видеорегистраторы производства Корея Видеорегистраторы производства Корея &#8211, Global navigation видеорегистратор Девшка уехала, через 3 часа снова машина заглохла