lunes , 26 octubre 2020
Home ›› DE TEMPORADA ›› Fiestas Argentinas: La región cuyana presentó sus festividades en el ciclo Ampliar Destinos-Fiestas Argentinas que organiza la CAT.
Fiestas Argentinas: La región cuyana presentó sus festividades en el ciclo Ampliar Destinos-Fiestas Argentinas que organiza la CAT.

Fiestas Argentinas: La región cuyana presentó sus festividades en el ciclo Ampliar Destinos-Fiestas Argentinas que organiza la CAT.

La región cuyana se presentó el jueves pasado en el ciclo Ampliar Destinos-Fiestas Argentinas que organiza la CAT junto al Ministerio de Turismo y Deportes, el Consejo Federal de Turismo y el programa Aerolíneas Vacaciones. Con la presencia del presidente de la Cámara, Aldo Elías; la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez; la directora de Promoción Turística de Mendoza, Jimena Fernández Arroyo; el secretario de Turismo de San Juan, Roberto Juárez; y con el mensaje del coordinador de la Secretaría de Turismo de San Luis, Luis Macagno, se inició esta edición que contó con casi 200 asistentes.

La capacitación comenzó con la presentación de la Fiesta Nacional del Sol que se realiza desde 1972 en San Juan, detallando su evolución y multitudinaria convocatoria. Asimismo, se dieron a conocer eventos y actividades vinculadas a la tradición y la fe popular.

Entre ellos la “Difunta Correa”, el “Camino del Peregrino”, la “Cabalgata de la Fe” con importantes movilizaciones, cabalgata, fogones y comidas típicas, payadas y folclore cuyano, concluyendo con una peregrinación al santuario de la Difunta Correa. A su vez, se destacó la realización de la Fiesta Nacional de la Tradición en Jáchal en noviembre, que surgió como homenaje al poeta Buenaventura Luna. El festejo, que ofrece lo mejor de la gastronomía típica, atrae a cientos de turistas para disfrutar de espectáculos artísticos, desfiles de gauchos y de carruajes, para culminar con el famoso Fogón de los Arrieros.

Por su parte, desde San Luis mencionaron festividades como la Fiesta del Oro y del Agua en el pueblo minero de La Carolina; la Fiesta del Mármol Ónix, en La Toma; la Fiesta de Turismo de la Costa de los Comechingones, en Cortaderas; y el Festival Provincial de los Ríos, en Trapiche. Además, explicaron que la provincia potenció el turismo con el Carnaval de Río en San Luis, durante cinco años; con la competencia de ciclismo, el Tour de San Luis, durante casi una década; y con la realización de grandes premios en el Circuito Potrero de los Funes.

Entre los eventos serranos detallaron la realización en enero de la Fiesta del Valle del Sol, en Villa de Merlo; y la Fiesta de las Carretas y los 101 Chivos -que conmemoran el medio de tradicional medio transporte y la cantidad de chivos asados en su primera edición- que se celebra en Carpintería al pie de las Sierras de los Comechingones. En cuanto a fiestas religiosas, San Luis cuenta con dos importantes celebraciones: “El Cristo de la Quebrada” y “El Cristo de Renca” a principios de mayo, que congregan entre 20 y 30 mil personas cada año. Asimismo, describieron la Fiesta Nacional de la Calle Angosta, en Villa Mercedes; y el Festival del Caldén, en Nueva Galia que convoca a unos 45 mil asistentes.

A su turno, la provincia de Mendoza presentó la Fiesta Nacional de la Vendimia como máxima protagonista de sus celebraciones. De hecho, el 70% de la producción nacional del vino proviene de su tierra. Y justamente la celebración se extiende por todos los distritos del territorio. Con más de 80 años de trayectoria, la Vendimia es considerada la segunda fiesta de la cosecha más importante del mundo, según el National Geographic.

Dentro del amplio calendario de festividades, desde Mendoza promocionaron la Fiesta de La Asunción en el Municipio de Lavalle. Este festejo religioso cuenta con gran protagonismo de la comunidad Huarpe, que cada año recibe en agosto a miles de personas. Por su singularidad fue presentada como una opción ideal para sumar a los paquetes turísticos. Este tradicional encuentro, donde los lugareños son los grandes anfitriones, suma actividades de destreza criollas, peregrinaciones a caballo, procesión de antorchas, misas, y espectáculos artísticos.