viernes , 30 octubre 2020
Home ›› DE TEMPORADA ›› Fin de semana largo: “La demanda turística sigue creciendo en la Argentina” señaló Aldo Elías, presidente de la CAT
Fin de semana largo: “La demanda turística sigue creciendo en la Argentina”. Foto: Tandil. Tan Cerca. Tan Lindo.

Fin de semana largo: “La demanda turística sigue creciendo en la Argentina” señaló Aldo Elías, presidente de la CAT

Los datos preliminares que arroja el puente turístico, que conecta el fin de semana con el feriado del Día del Trabajador, son alentadores para la actividad. “La posibilidad de programar los viajes con anticipación está ordenando la oferta y está generando un impulso en la demanda, que observamos en crecimiento”, señaló Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo.

Para este fin de semana largo -que se extiende por cuatro días: 28, 29 y 30 de abril como jornada no laboral con fines turísticos, junto con el feriado del Día del Trabajador el 1° de mayo-, las proyecciones del movimiento turístico marcan señales positivas.

De acuerdo con el análisis preliminar de datos de la Cámara Argentina de Turismo en base la información proveniente de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina, el promedio de reservas de alojamiento alcanza casi el 70% en todo el país.

“Tenemos buenas expectativas para el fin de semana largo. Gracias al trabajo de ordenamiento realizado por el Gobierno la oferta se está consolidando y la demanda está acompañando”, afirmó el presidente de la Cámara. Asimismo, destacó: “Hoy el turismo sigue apuntalando las economías regionales y está generando empleo en cada destino. El rol de esta actividad es clave para el desarrollo federal de nuestro país”.

Proyección de ocupación por regiones turísticas

Provincia de Buenos Aires.
Sierra de la Ventana tiene el 80% de sus plazas hoteleras reservadas, al igual que Tandil. Mientras que, en la zona de la costa atlántica Mar del Plata se encuentra al 60%; Pinamar al 80%; y San Clemente al 65%. A su vez, San Antonio de Areco registra reservas en el orden del 80% y la localidad de Tigre, 75%.

Ciudad de Buenos Aires.
La Ciudad prevé la visita de casi 100 mil turistas nacionales y unos 20 mil turistas extranjeros. De acuerdo con las proyecciones del Ente de Turismo porteño, el impacto del gasto total esperado ronda los 570 millones de pesos.

El WRC 2018 atrajo muchos visitantes a la provincia de Córdoba.

Provincia de Córdoba.
En la Ciudad de Carlos Paz las proyecciones indican que tendrá una ocupación del 80%, mientras que Villa General Belgrano y Alta Gracia tienen el 76% de sus plazas reservadas. A su vez, La Falda y el Valle de Punilla proyecta un 78% de ocupación.

Región Litoral.
Las estimaciones para Puerto Iguazú en la provincia de Misiones reportan un 75% de ocupación. Por su parte, la ciudad de Corrientes, 75%; en tanto Paso de la Patria, Ituzaingó y Mburucuyá (90%); Resistencia (65%) y Goya tiene todas sus plazas reservas para este fin de semana largo. En Entre Ríos, Concordia se encuentra al 70%, San José al 60%, Federación al 95% y Villa Elisa al 100%.

Región Patagonia.
Las provincias del Sur de la Argentina se preparan para una temporada de invierno con óptimas expectativas. Mientras, para este feriado las reservas se mantienen en los siguientes niveles: Villa La Angostura alcanza el 50%, San Martín de los Andes 55%; en Río Negro: Bariloche (34%); El Bolsón (25%) y Las Grutas (27%). En Santa Cruz, El Calafate (49%) y Chaltén (35%) y Ushuaia, en Tierra del Fuego (69%).

Región Cuyo.
En los destinos turísticos de la provincia de Mendoza el promedio de ocupación estimada para este fin de semana largo ronda el 65%. A su vez, en San Juan las reservas de alojamiento se encuentran en esa misma línea: en ciudad de San Juan, 67%; en Calingasta y Valle Fértil, 65%.

jujuy, Quebrada de Humahuaca.

Región Norte.
En Jujuy los destinos turísticos como la Quebrada de Humahuaca (70%), Tilcara y Purmamarca (65%), reportaron buenas proyecciones. En Salta, Cachi y Cafayate (83%) y Ciudad de Salta (83%); en Tucumán, San Javier se encuentra al 96%, Tafí del Valle, 76%; San Pedro de Colalao 68%; y San Miguel de Tucumán 61%. En Santiago del Estero, Termas de Río Hondo se encuentra al 87%. En tanto, en Catamarca el promedio general de  reservas alcanza el 75%.

Siete tendencias de las escapadas de fin de semana largo.
Existe una amplia oferta de servicios a costo de temporada baja.
Los viajes en familia se consolidan a destinos turísticos cercanos.
Cada vez más turistas en Argentina planifican sus viajes con anticipación.
La gastronomía de cada región es un factor de peso en la elección del viaje.
Los eventos culturales, religiosos y deportivo influyen en la decisión del viajero.
Los viajes son más accesibles a partir de una oferta ampliada del transporte aéreo.
Los viajeros eligen ser protagonistas y disfrutan de todo tipo de actividades en destino.

+Turismo #viviargentina.