Viernes , 21 Julio 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Sabores, Aromas y Colores ›› Finalizó el exitoso Festival Provincial de Chef Patagónico en “La Capital Provincial de la Gastronomía”, Villa Pehuenia Moquehue
Finalizó el exitoso Festival Provincial de Chef Patagónico en "La Capital Provincial de la Gastronomía", Villa Pehuenia Moquehue.

Finalizó el exitoso Festival Provincial de Chef Patagónico en “La Capital Provincial de la Gastronomía”, Villa Pehuenia Moquehue

“La Capital Provincial de la Gastronomía”, Villa Pehuenia Moquehue fue una vez más este fin de semana un escenario único y de imponente belleza durante la realización de una nueva edición del Festival Provincial del Chef Patagónico. Contó con la participación del Padrino, Christophe Krywonis, el Chef pastelero Mauricio Asta, Pablo Buzzo, Sebastián Mazzuchelli, Leo Morsella, Carlos Velazquez, Emma Leiva, INACAP de Temuco y Pucón Chef entre otros. Como invitado especial el humorista radial “Cabito” Massa.

Christophe Krywonis fue el padrino del evento.

El evento gastronómico más importante de la Patagonia Argentina cerró con muy buena gastronomía y mucha concurrencia de público y visitantes que fueron atraídos por las delicias que cada año se dan cita bajo el encanto de la araucaria araucana y su fruto estrella que es el piñón.

Los primeros fuegos que se encendieron fueron los de la Cocina Regional a las Brasas y sus asadores, luego los de la Cocina Gourmet y las Clases Magistrales, de la mano de un altísimo nivel de Chefs y profesionales de la cocina que no dejaron de sorprender con sus elaboraciones.

El Intendente local Sandro Badilla dijo, “Muchas gracias a todos; Crhistophe, Mauricio Asta, Ministro Brillo, Sub secretario de Turismo, Andrés Méndez, y a la gente que eligió disfrutar este Festival en Villa Pehuenia Moquehue”

Christophe Krywonis, padrino del Festival afirmó : “Deseo que sea cada vez más importante el Festival y que siga atrayendo a mucha gente. Todos los que vinimos nos enamoramos del lugar. Hay un montón de cocineros que quisiera convocar, pienso en Antoni Vázquez, Chef de “La Mar”, un restaurante peruano, hay mucha gente para invitar. Me parece también que hay una connotación internacional con estos chefs que vienen a trabajar a la Argentina porque vemos en Villa Pehuenia, un Neuquén que vive una gastronomía de manera muy ejemplar y por eso brindo y por todos los años que se vendrán en el Festival del Chef Patagónico ”
Durante las tres jornadas los chefs y cocineros de la Patagonia argentina y chilena, y de diferentes lugares de nuestro país, lograron hacer un verdadero encuentro de “amigos de la gastronomía,”, como lo definió Krywonis.

El Festival Provincial de Cocina Patagónica cuenta con una importante trayectoria desde el año 2005, momento en el que un reducido grupo de chefs y emprendedores de Villa Pehuenia y Moquehue se concentró en el cerro Batea Mahuida, con un acotado número de stands y expositores, ilusionados y apasionados por reconocer y revalorizar a la gastronomía y los productos regionales. La localidad de Villa Pehuenia Moquehue se ganó el título de “CAPITAL PROVINCIAL DE LA GASTRONOMÍA”, según el Sub Secretario de Turismo Andrés Méndez.

Por este hecho, se entregó una mención especial a los ideólogos y fundadores del evento, Sebastián Mazzuchelli y Teodoro “Lito” Aroca.

Durante el segundo día, una de las clases más esperadas fue la que brindó el Chef Pastelero Mauricio Asta, quién realizó una clase dinámica, muy original y que convocó a un enorme número de participantes. Más tarde, fue el momento de la cocina chilena de INACAP y Pucón Chef, cerrando con Christophe Krywonis, quien cocinó ante una multitud.

Las personas que visitaron la localidad disfrutaron platos elaborados en base a productos patagónicos, visitaron los stands de productores regionales, se deleitaron con el arte gastronómico y disfrutaron las opciones ofrecidas en los patios de comida gourmet y rústico distribuidos en una superficie de 3.500m2 cubiertos y semicubiertos.

Clases magistrales
Las Clases Magistrales comenzaron con “Cocina del Valle Neuquino” a cargo de Ezequiel González, Chef Ejecutivo del Restaurante Saurus, Bodega Familia Schroeder Martín Zapata deBodegón Zapata de Picún Leufú.

Como novedad, este año se realizó la “Selección Provincial de la Receta Magistral” y una Cata Guiada De Vinos Neuquinos a cargo de los Enólogos Ricardo Galante (Bodega del Fin del Mundo – Malma), Leonardo Puppato (Bodega Familia Schroeder) y Santiago Del Pin (Bodega Secreto patagónico), espacio de Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina.

El Chef local Sebastian Mazzuchelli, fundador del Festival del Chef (Chef Propietario de Finca Araucaria y Neuquén Cocina FoodTruck), recibió una distinción y en su clase presentó “Cocina con Ahumados neuquinos y Vinos” junto al Chef Propietario de La Casa del Flaco de Centenario José Ortuño.

Se entregaron Placas del Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina a diferentes emprendimientos gastronómicos de la Provincia.

Por último, la cocina chilena fue la encargada de cerrar la primera jornada del evento a cargo de de INACAP, Temuco, Chile.

Para el Domingo 30 de Abril se abrieron las puertas del evento con “Cocina con Distinción: Degustación de gastronomía y vinos neuquinos. Luego “Cocina Neuquina en Hoteles de Lujo” por el Chef Ejecutivo del Restaurante Casino Magic Carlos Velázquez y el Chef Ejecutivo Restaurante Hotel del Comahue, Luis Ocares

El festival contó con la presencia del Gobernador del Neuquén, Omar Gutiérrez.

“Cocina Chilena por la agrupación chilena PUCON CHEF de Pucón. “Cocina de Montaña en Restaurantes Boutique – carnes de caza dictada por el Chef Ejecutivo y Propietario de Waldhaus (Villa La Angostura), Leo Morsella y Chef Ejecutivo de Bodega Malma, Alejandro Marchant

Luego, uno de los grandes Chefs Pasteleros, Mauricio Asta, volvio a hacerse cargo de la cocina del Festival.

Uno de los grandes abanderados de la Cocina Patagónica, Chef Pablo Buzzo acompañado por Emmanuel Leiva presentaron “Cocina con Chivito del Norte Neuquino”.

Y finalmente, jornada del Domingo culminó con la Clase Magistral del Padrino del evento, el Chef Christophe Krywonis.

En el Espacio de Formación y Capacitación, se trataron temas como “Elaboración de Cerveza Artesanal”, “Sellos de Calidad y Certificaciones: Valor Agregado al Arte De La Gastronomía”, “Pera, Fruta y Alimento + Frutos Secos Neuquinos”“Herramientas para alcanzar la Calidad Turística Gastronómica” y “Servicio de Salón”, “Marcar la Diferencia, Se un Artista que Contagia Salud”,


El evento cerró el lunes 1 de mayo con la realización de una “Cazuela Patagónica” elaborada por todos los Chefs participantes del Festival con más de 1.000 porciones.

Este Festival fue organizado por la Municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue.

Auspiciaron: Gobierno de la Provincia del Neuquén, CFI-Copade, Ministerio de Turismo de la Nación, Instituto Provincial de Juegos de Azar, Banco Provincia del Neuquén, Legislatura de la Provincia del Neuquén, Cámara de Turismo de Villa Pehuenia

Patrocinadores: Cedisur, Bodega Familia Schroeder, Coca Cola, LU5 AM, La Mañana del Neuquén.