Lunes , 21 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› Finalizó la Fiesta Nacional del Sol en San Juan, una fiesta para los sanjuaninos. La zondina Giselle Fernández es la nueva soberana
Finalizó la Fiesta Nacional del Sol en San Juan, una fiesta para los sanjuaninos.

Finalizó la Fiesta Nacional del Sol en San Juan, una fiesta para los sanjuaninos. La zondina Giselle Fernández es la nueva soberana

Por Fabiana Chércoles desde San Juan.

La noche del cierre de la Fiesta Nacional del sol, consto de dos momentos bien marcados: el comienzo glamoroso con la elección de la nueva soberana, uno de las instancias mas emocionantes y expectantes de toda la Fiesta para los sanjuaninos; y en segundo lugar un show de cierre donde se apeló al humor, ritmo y color para brindar un espectáculo reflejando “pasiones argentinas”.

La quebrada Zonda coronó con sus cerros a la nueva soberana de la Fiesta Nacional del Sol 2015: Marcela Giselle Fernández, representando al departamento de Zonda. Con 20 votos fue la más elegida por el jurado. Los atributos que consolidaron este desenlace fueron su autodefinición: auténtica, humilde, sociable, extrovertida y un tanto impulsiva. Veintiún años, con 1.65 de altura y medidas 90-64-94. Cursa tercer año de psicología en la U.C.Cuyo. Su físico no la obsesiona, según manifestó; pero se cuida haciendo vida saludable.

La quebrada Zonda coronó con sus cerros a la nueva soberana de la Fiesta Nacional del Sol 2015: Marcela Giselle Fernández, representando al departamento de Zonda.
La quebrada Zonda coronó con sus cerros a la nueva soberana de la Fiesta Nacional del Sol 2015: Marcela Giselle Fernández, representando al departamento de Zonda.

Es una característica de la provincia de San Juan tener reinas muy bonitas, pero no se ilusionen porque tiene novio hace tres años y según sus declaraciones, se imagina formando una familia con su pareja…
La segunda más votada que logró el título de Virreina es la postulante por el departamento de Caucete María Daniela San Nicolás Agüero con 13 votos. Diecinueve años de edad, 1.65 mts de altura y sus medidas 78-63-89. Una rubia también cautivante, estudiante de ciencias económicas, profesora de ingles y de flamenco y de novia… Una morocha y una rubia nuevas embajadoras de la tierra sanjuanina.

Pero este resultado escrito en tan pocas líneas fue disfrutado palmo a palmo por cada sanjuanino que apoyó durante todos los días previos a sus candidatas.

Scioli y Gioja se preparan para coronar a la flamante reina nacional.
Scioli y Gioja se preparan para coronar a la flamante reina nacional.

Ya desde las 16 horas en que se abrió en Rivadavia, el escenario natural del Autodromo El Zonda Eduardo Copello, el público comenzó a poblar el cerro, lugar establecido para el ingreso gratuito. El ritual de todos los años, carpa, reposeras, sillas, mesas, asado, gaseosas, mate, y carteles con las caras de las postulantes es lo que acompañó la espera.

A la tardecita comenzó la previa donde  las tribunas colocadas frente al óvalo del escenario, poco a poco se poblaron de fans de cada departamento. Los conductores, grandes profesionales para amenizar la tarde, organizaron juegos con el público y sortearon desde órdenes de compra hasta una moto. Los drones con cámaras y el despliegue hacia pensar que lo que se vendría era una fiesta “a todo trapo”.

Los gobernadores José Luis Gioja y Daniel Scioli y sus esposas en el cierre de la fiesta.
Los gobernadores José Luis Gioja y Daniel Scioli y sus esposas en el cierre de la fiesta.

A las 22.05 horas después de la entrada del Gobernador José Luis Gioja y su esposa Rosa Palacios y el invitado Gobernador Daniel Scioli y su esposa Karina Rabolini comenzó este gran evento sanjuanino.

El inicio fue con el coro de la Universidad Nacional de San Juan entonando las estrofas de un himno sanjuanino, “La estrella de los Andes”. Posteriormente una exhibición de porristas y la glamorosa entrada de las candidatas a Reina Nacional del Sol 2015, que  se presentaron al público con una coreografía muy simpática, con vestidos largos y cabellos recogidos  donde de un momento a otro, con el sonido de fondo de la canción Dame Fuego, se desprendieron parte de su vestido y se soltaron el pelo convirtiéndose en una especie de  mujer fatal, a la vez que estallaron lenguas de fuego a los costados del escenario. Todas las tribunas respondieron vivando sus candidatas, momento emocionante para las protagonistas.

Monento cuando se conoce a la nueva Reina Nacional del Sol.
Monento cuando se conoce a la nueva Reina Nacional del Sol.

Ya con los resultados finales los locutores anunciaron los nombres y departamentos de las candidatas y todo el autodromo explotó en ovación, mientras las soberanas saludaban emocionadas.

El show de cierre: “Pasiones Argentina”
Como dijimos en la segunda etapa de este cierre tuvo como protagonista de la escena “la pasión argentina”. Aquí se mostraron costumbres y personajes de nuestro país que provocan y provocaron pasión. El espectador sabe que el factor sorpresa es fundamental y estuvo atento a lo que sucedió en cualquier rincón del escenario.

Hugo Varela, el reconocido humorista comenzó a relatar ciertas picardías argentinas, con la rima característica que Varela, nos tiene acostumbrado, donde la tribuna disfruto de ello.
Otra escena fue recrear un conventillo, en el que se entrecruzaran personajes al más estilo comedia musical con duelos cantados. En sus diálogos se entremezclaron, el fútbol, el tango, las milongas, y sus protagonistas: criollos e inmigrantes, tanto españoles e italianos que apasionadamente discutían con cierto humor por sus posturas. Algo parecido a un estilo de “coro Griego” que va participando durante todas las escenas a desarrollar. Aquí lució un cuadro de baile tanguero, la reconocida bailarina Cecilia Figaredo, junto al exitoso conjunto en vivo de Bajofondo con Gustavo Santaolalla con el bandoneonísta sanjuanino Martín Ferres.

Cuadro de baile tanguero, con la reconocida bailarina Cecilia Figaredo, junto al exitoso conjunto en vivo de Bajofondo con Gustavo Santaolalla con el bandoneonísta sanjuanino Martín Ferres.
Cuadro de baile tanguero, con la reconocida bailarina Cecilia Figaredo, junto al exitoso conjunto en vivo de Bajofondo con Gustavo Santaolalla con el bandoneonísta sanjuanino Martín Ferres.

Posteriormente le llegó el turno al folclore, donde se destacaron sus bailes y costumbres como El Truco. Con el clásico malambo y coreografías acordes donde los artistas en este cuadro transportaron cartas de truco gigantes donde se separaba el “palo” y se danzaba armoniosamente con ellos. Algo muy creativo por parte de los mentores artísticos del espectáculo.

El turno del folclore, donde se destacaron sus bailes y costumbres como El Truco.
El turno del folclore, donde se destacaron sus bailes y costumbres como El Truco.
Escena de “2x4”,.
Escena de “2×4”,.

Otro momento muy sorprendente fue cómo recorría una bicicleta por el cielo… luces y sonido irrumpían permanentemente para lograr efectos estelares.

Emotivo momento en el cuadro de “el mate y otras yerbas”.
Emotivo momento en el cuadro de “el mate y otras yerbas”.

El homenaje al mate y al dulce de leche no faltó, pero representando a los sanjuaninos aparecieron pasiones locales, muy características como el ciclismo y el hockey sobre patines. Participando de este gran show y demostrando su pasión estuvieron  el corredor Juan María Traverso con su automóvil Ford, el ex-Puma Serafín Dengra, quien repartió “guindas” por todo el público, el boxeador Sergio “Maravilla” Martínez  y el ciclista Juan Curuchet.

Cuadro: “Pasión de multitudes”.
Cuadro: “Pasión de multitudes”.

Y en el fútbol, la hinchada que fuimos nosotros… donde desde cada tribuna se desplegaron banderas de distintos equipos al son de los cánticos de la cancha, además de la típica explosión de “papelitos”.

Por último después de ver infinidad de recursos escenografitos, musicales, actorales y coreográficos basados en el entretenimiento y la diversión, el humor de “Coco” Silly con su monólogo de “El asado” con la familia y todos sus personajes, deslumbró a todos. ¿Quién no se sintió identificado con un tipo de asador nombrado?.

Desde cada tribuna se desplegaron banderas de distintos equipos al son de los cánticos de la cancha, además de la típica explosión de “papelitos”.
Desde cada tribuna se desplegaron banderas de distintos equipos al son de los cánticos de la cancha, además de la típica explosión de “papelitos”.

Luego de infinidad de fuegos artificiales y ante el “Viva Argentina” se dio por finalizado el cierre de la Fiesta Nacional del Sol 2015 en San Juan con sus nuevas soberanas. Buen trabajo sanjuaninos, y a trabajar para la próxima.

Números:
Más de 300 artistas, 10.500 entradas vendidas para el espectáculo final, 110 baños químicos, 4.000 personas en la organización, 1472 m2 de escenario principal, 2000 m3 de material de relleno, 1 grúa de 220 toneladas que levantó 65 metros de altura, 1200 horas de ensayo, 300 músicos en la banda de sonido original, entre coros, sinfónica, cantantes, técnicos y sonidistas sanjuaninos; 1500 prendas en escena, 500 pares de calzado, 200 accesorios de calzado, 30 modistos, 4 pantallas de leds de 6 m2, 80 personas en estética y capacitación, 150 horas de capacitación para candidatas a Reina Nacional del Sol, 300 elementos de utilería, 4000 mts de telas para banderas; y 170 profesionales y alumnos desplegaron las banderas.

Lo nuevo: La tecnología, con proyecciones de mapping en el óvalo del escenario que interactuaron con los bailarines. El escenario: un estadio de fútbol, con su óvalo central y las tribunas, permitiendo verlo de todos lados.

Los cuadros: “Reajustes de pasiones”, “2×4”, “el mate y otras yerbas”, “Pasión de multitudes”, “Domingo, familia, asado y fútbol”.

Cierre de la Fiesta Nacional del Sol 2015
Cierre de la Fiesta Nacional del Sol 2015

Fotos: Ricardo Seronero/sentiargentina.com