lunes , 18 enero 2021
Home ›› Actualidad ›› Firma de convenio con la UNSAM. Lammens aseguró: “Nos llena de entusiasmo el Observatorio porque estamos convencidos de que no hay políticas públicas eficientes sin diagnósticos certeros.
Firma de convenio con la UNSAM. Lammens aseguró: “Nos llena de entusiasmo el Observatorio porque estamos convencidos de que no hay políticas públicas eficientes sin diagnósticos certeros.

Firma de convenio con la UNSAM. Lammens aseguró: “Nos llena de entusiasmo el Observatorio porque estamos convencidos de que no hay políticas públicas eficientes sin diagnósticos certeros.

El acuerdo, que se realizó en el Campus de la UNSAM, fue firmado por el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; y por la Universidad Nacional de San Martín, el rector Carlos Greco; y el decano del Instituto de Altos Estudios Sociales, Ariel Wilkis.

El convenio, que será implementado por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad de San Martín, tiene como fin recopilar datos sobre deportes, Confederaciones, políticas públicas, sistematizándolos a fin de conformar un Observatorio Social del Deporte, para poder brindar información adecuada a distintos requerimientos y emprender acciones e intercambios que permitan desarrollar programas conjuntos.

Durante la firma, el ministro Lammens aseguró: “Nos llena de entusiasmo el Observatorio porque estamos convencidos de que no hay políticas públicas eficientes sin diagnósticos certeros. Vamos a avanzar con la vinculación de dos áreas complementarias para poder trabajar en conjunto, en una primera etapa de investigación, de recabar datos, y una segunda etapa de diseño de políticas públicas”. Y agregó: “Estamos muy contentos de trabajar de manera conjunta con la universidad pública para potenciar nuestros programas, que le mejoran la calidad de vida a miles de argentinos y argentinas”.

Por su parte, el director de Inclusión Social en el Deporte, Ignacio Mazzola, resaltó: “Tenemos que cuantificar el universo de los clubes para poder diseñar herramientas para el sector de la población que se vincula con las instituciones, construir infraestructura adecuada, y desarrollar programas con personal y recursos deportivos”.

Finalmente, el rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Greco, afirmó: “La educación y el deporte son dos actividades con muchos puntos en común, como el esfuerzo individual y grupal en pos de conseguir una meta, la dedicación, la concentración. Las universidades públicas se fueron involucrando cada vez más con el deporte, brindando a sus estudiantes, docentes, investigadores la posibilidad de realizar diferentes actividades deportivas”.

“Las universidades son actores institucionales que interactúan con los clubes de los barrios que son fundamentales para el desarrollo social de un territorio. Y en el caso de la UNSAM, contamos con investigadores/as que tienen al deporte como su campo de estudio, generando una producción científica muy valiosa para para la planificación de políticas públicas”, concluyó.

El Observatorio Social del Deporte busca crear una fuente centralizada de datos de consulta, tanto estadísticos como de información documental, reflexionar sobre las políticas públicas relacionadas al deporte e investigar su impacto en la sociedad. Mediante esta iniciativa también se podrán diseñar líneas estratégicas de investigación, articular con otras instituciones con fines similares o complementarios, difundir y comunicar la información que requiera el Ministerio, apoyar un proceso de formulación de políticas públicas más eficientes, y diseñar capacitaciones, tanto virtuales como presenciales, y jornadas de formación.