miércoles , 25 noviembre 2020
Home ›› Actualidad ›› Fomento al emprendedorismo. El Ministerio de Turismo de Corrientes dio a conocer los alcances del programa “Incubadora de Proyectos Turísticos”
Fomento al emprendedorismo. El Ministerio de Turismo de Corrientes dio a conocer los alcances del programa “Incubadora de Proyectos Turísticos”.

Fomento al emprendedorismo. El Ministerio de Turismo de Corrientes dio a conocer los alcances del programa “Incubadora de Proyectos Turísticos”

En el marco de una decisión del Gobierno de la provincia de Corrientes a través del Ministerio de Turismo, de jerarquizar y desarrollar la oferta turística de la provincia, en el Salón verde de Casa de Gobierno se presentó el programa “Incubadora de Proyectos Turísticos”. La iniciativa tiene como finalidad la creación, asistencia y sostenibilidad de micro y pequeñas empresas del rubro.

Participaron del acto el ministro de Turismo, Cristian Piris; junto a sus pares de Producción e Industria, Jorge Vara y Raúl Schiavi, respectivamente; asimismo asistieron el subsecretario de Turismo Pedro Cassani (h), el subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas Klaus Liebig y el técnico del Instituto de Fomento Empresarial Carlos Rausch. Mientras que también participaron el Secretario de Turismo de la ciudad de Corrientes Gustavo Lorenzo Brisco, el subsecretario de Turismo Municipal Juan Pedro Picasso y el director General de Turismo de la Capital Héctor Dávila, el presidente de la Federación de Turismo de Corrientes Luis Escobar, el diputado Provincial Juan José Fernández Affur, entre otras autoridades provinciales, referentes de asociaciones del sector turístico y emprendedores.


El programa
Tiene como finalidad la creación, asistencia y sostenibilidad de micro y pequeñas empresas del rubro y los emprendedores con propuestas tienen tiempo hasta el 23 de noviembre para inscribirse. “El turismo es uno de los sectores de la economía que genera mano de obra genuina e intensiva en todo el espectro del mercado laboral”, comentó al respecto el ministro Piris.

El programa consta de cuatro etapas. La primera de ellas es la convocatoria de ideas y proyectos, donde los emprendedores podrán presentar sus propuestas. Luego se pasará a una etapa de selección de las ideas negocios más relevantes y factibles de ser incubadas, realizada por un comité técnico integrado por diferentes profesionales idóneos en cada área.

Una vez seleccionados los proyectos se realiza la “incubación”, es decir capacitaciones a los emprendedores seleccionados mediante talleres de trabajo presenciales dictados por docentes de la UNNE y especialistas en la materia, con el fin de asistirlos en formulación de plan de negocios, investigación de mercado y plan de marketing y financiero. En la última etapa, representantes del equipo técnico del Instituto de Fomento Empresarial (IFE SEM) asistirán a los emprendedores en la búsqueda e instrumentación de financiamiento para desarrollar sus proyectos.

La Incubadora de Proyectos está dirigida tanto a empresas constituidas como aquellas que desean conformarse. Específicamente las relacionadas a hotelería y gastronomía, agencias de viaje, transporte, ecoturismo y productos regionales y artesanales relacionados al turismo.

Ministro de Turismo de Corrientes, Cristian Piris.

Ministro Piris
“Esta es una iniciativa que la comenzamos a trabajar hace algunos meses y que tiene que ver con dos compromisos asumidos en el plan central de gestión: la generación de empleo a través del turismo y la creación de nuevas empresas del rubro”, comentó en su introducción el ministro de Turismo, Cristian Piris, para quien no caben dudas se presentan dos enormes desafíos que van a marcar la diferencia, en lo que tiene que ver con el empleo y el “objetivo como estado es la generación de nuevos puestos de trabajo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

En ese sentido apuntó que el turismo es uno de los sectores de la economía que genera mano de obra genuina e intensiva en todo el espectro del mercado laboral. Sobre ello, dijo que Corrientes se encuentra en un porcentaje de 4,7% en materia de creación de puestos directo a través del turismo y “si queremos lograr el objetivo trazado por el gobernador Gustavo Valdés de ser una potencia turística debemos superar esos porcentajes, incluso por encima de la media nacional que se ubica en el orden del 5,5%. Ese va a ser el aporte del turismo hacia el desarrollo local y el crecimiento sostenible de nuestra provincia”.

Para Piris, el segundo desafío es promover la creación de empresas, que son las que básicamente generan empleos y en el “país tenemos un déficit en cuanto a la creación de nuevas empresas y por eso es fundamental generar políticas públicas para revertir esa situación”.

Finalmente, el titular de Turismo consideró que existe una enorme perspectiva de crecimiento para aportar al desarrollo de la provincia y destacó que la siguiente etapa será la de promover una “incubadora de empresas turísticas, ya que las mismas van a necesitar un apoyo posterior a la obtención del crédito, y desde la provincia, vamos a generar las condiciones para darles la asistencia necesaria”.


Convocatorias

29 de octubre: Corredor Gran Corrientes en Casa Iberá, a las 18 horas.

30 de octubre: Corredor del Ecoturismo y la Aventura en Carlos Pellegrini.

31 de octubre: Microrregión del Sur Correntino en Paso de los Libres.

31 de octubre: Corredor Jesuítico Guaraní en Gobernador Virasoro.

01 de noviembre Corredor Alto Paraná en Ituzaingó.

06 de noviembre Microrregión Iberá – subregión Solar de las Huellas en Concepción del Yaguareté Corá.

08 de noviembre Corredor Paraná Sur en Esquina.

Para más información los interesados pueden comunicarse vía mail a incubadora.proyectos.turisticos@gmail.com, llamar al 3794 476044 o dirigirse a la sede del Instituto de Fomento Empresarial (Irigoyen 2289).