Viernes , 18 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Sabores, Aromas y Colores ›› Gastronomía en Las Grutas, Río Negro
Gastronomía en Las Grutas, Río Negro

Gastronomía en Las Grutas, Río Negro

En las callecitas angostas de la villa turística de Las Grutas se pueden encontrar distintas propuestas gastronómicas que toman lo mejor de la cocina tradicional y nuevas e innovadoras propuestas gourmet.

gastronomia2Productos del Golfo San Matías
El Golfo San Matías atesora frutos de mar en abundancia. Llevarlos a la orilla es tarea de buzos marisqueros y pescadores artesanales que mediante espineles o manualmente los extraen de las zonas de restinga y bancos en proximidades de la costa. La tarea en las remotas profundidades está a cargo de los marineros de la flota de barcos pesqueros y poteros que recalan en el puerto de San Antonio.

Pescados y mariscos llegan a los restaurantes de la Villa turística de Las Grutas, San Antonio Este, Oeste, a pocas horas de ser extraídos de las profundidades para transformarse en deliciosos platos en las manos de un grupo de chef y cocineros que conocen todos los secretos para extraer lo mejor de sus propiedades.

Los productos más característicos son el pulpito, la vieira, los mejillones, la merluza, el salmón, y el abadejo. Los mariscos se transforman en deliciosas escabeches y cazuelas o bien se consumen gratinados o en salsas que acompañan deliciosas pastas.

Los pescados como el salmón y el abadejo y el merluzón resultan ideales para ser grillados y cubiertos con delicadas salsas. Mero, lenguado, róbalo y pejerrey, almejas y cholgas son también muy apreciados por los consumidores.

pulperosMenú del Golfo San matías
En las callecitas angostas de la villa turística de Las Grutas se pueden encontrar distintas propuestas gastronómicas que toman lo mejor de la cocina tradicional y nuevas e innovadoras propuestas gourmet. Es posible conseguir desde un chupín de pescado o la tradicional escabeche hasta pescados elaborados con hierbas y productos de la región cordillerana acompañados por vinos exclusivos de la región patagónica.

El pulpito es quizá el producto emblemático del Golfo y el que se presenta liderando el menú de los restaurantes. Se lo prepara en escabeche o en cazuelas, aunque también es delicioso frito o asado con un toque de limón, como suelen comerlo los pulperos.

Los lugareños suelen comer almejas y ostras crudas, con unas gotas de limón o bien suelen realizar las tradicionales fritangas de cornalitos o pejerreyes, por lo general a la orilla del mar, a pocos minutos de pescarlos con redes o cañas.

El chupín de pescado es otro plato típico, aunque no muy frecuente en los restaurantes. Se trata de pescado cocido con papas, cebolla, morón, vino blanco y especias, preparado en forma similar a un estofado, con la particularidad de que e pescado va en trozos y con piel, para evitar que se desarme en la cocción. Generalmente se hace de róbalo o salmón.

Los mejillones rubios del golfo a la provenzal son otra especialidad. Se prepara de manera muy sencilla. Se colocan los mejillones vivos y limpios (purgados y cepillados) en una olla grande con apenas una película de agua. El vapor produce la apertura de la valvas y en 5 minutos aproximadamente el mejillón está cocido. Se puede reemplazar el agua por vino blanco y al momento de retirar del fuego de agrega abundante ajo y perejil picado.

gastronomiaAnualmente se realiza la tradicional “salmoneada” , evento gastronómico en el cual se a cielo abierto una importante cantidad de salmón a la parrilla acompañado por alguna salsa. Otro evento de importancia gastronómica es la “paella gigante” que se realiza durante la temporada turística. Para prepararla se utiliza un disco de hierro de 3 m de diámetro y casi 10 personas para atender su cocción y para servir los platos.

En todas las localidades del golfo se pueden comprar escabeches de pescados y mariscos, paté y ahumados elaborados artesanalmente de acuerdo al código alimentario nacional, que permiten llevar de recuerdo un poco del sabor del Golfo.