Lunes , 21 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Gestionan viviendas para Guardafaunas en áreas protegidas en Chubut. “Es un requerimiento y una deuda histórica” señaló el ministro Müller
Gestionan viviendas para Guardafaunas en las áreas protegidas. “Es un requerimiento y una deuda histórica” señaló el ministro Müller. En función de esto se trabaja en un convenio con el IPV.

Gestionan viviendas para Guardafaunas en áreas protegidas en Chubut. “Es un requerimiento y una deuda histórica” señaló el ministro Müller

El ministro de Turismo del Chubut, Herman Müller, acompañado por el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas, Néstor García, mantuvo recientemente un encuentro con el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Alejandro Bertorini, para gestionar el acompañamiento en la ejecución de viviendas destinadas a guardafaunas de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de la provincia.

“Es un requerimiento y una deuda histórica”, remarcó Müller respecto a la necesidad de estas unidades habitacionales y agregó: “más allá de la presencia de los guardafaunas en nuestras áreas, nos preocupa las condiciones en las que trabajan y es clave en todo el territorio mejorar la realidad habitacional”.

Ministro de Turismo del Chubut, Herman Müller.
Ministro de Turismo del Chubut, Herman Müller.

En este sentido, el ministro de Turismo informó que la reunión fue “para trabajar en un convenio para que el IPV ayude en la construcción de viviendas en distintos puntos con un orden de prioridades, pero con un plazo de ejecución rápido. Son reclamos históricos de los guardafaunas y de las comunidades que hacen a las Areas Naturales Protegidas”.

“Armamos un listado con un anteproyecto realizado por los equipos técnicos del Ministerio” explicó Müller y detalló que las mismas serían en “El Desempeño, en Cabo Dos Bahías, en Lago Baggilt y Piedra Parada, que si bien llevamos la casilla es importante decir que es provisoria”, indicó el funcionario provincial respecto a esta última área.

Asimismo, señaló que en el caso de El Desempeño, “como es entrada y salida de Península hay un reclamo histórico de los dueños de los campos y pobladores en la mejora en los controles por eso la idea es poner un destacamento permanente”.

Además, agregó que se prevé poner en valor Punta León que “es un lugar que tiene un potencial de desarrollo turístico y un área protegida que hay que cuidar, ordenar y controlar. Es un lugar emblemático para la Comarca VIRCh en donde se desarrollan actividades que debemos controlar y lo mismo haremos con Los Altares”, dijo Müller.

Puesta en valor de las ANP
Por su parte, el subsecretario García destacó las gestiones ya que “se plantea un viejo reclamo de devolver a cada área protegida el protagonismo”, agregando que “hay un déficit habitacional y con este proyecto se pondrá en valor tres áreas que hoy no tienen el equipamiento necesario y se pondrían en funcionamiento como ANP: Los Altares, Punta León y Lago Baggilt”, concluyó.