Jueves , 17 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Gobernador Manzur en el 15° CRET en Tucumán: “El Turismo en un gran pilar y hay que apostar por él”
Juan Manzur en el 15° CRET: “El Turismo en un gran pilar y hay que apostar por él”.

Gobernador Manzur en el 15° CRET en Tucumán: “El Turismo en un gran pilar y hay que apostar por él”

El 15° Congreso Regional de Turismo – Edición Bicentenario, se destacó por la calidad de las disertaciones y por la presencia, por primera vez, de un gobernador en la apertura.

unnamed-13
Con la presencia del gobernador de la provincia, Juan Manzur; el subsecretario de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación (MinTur), Fernando García Soria; los legisladores de la Honorable Legislatura de Tucumán (HLT) Marcelo Ditinis, Raúl Albarracín y Ariel García; la vicepresidenta del Ente Tucumán Turismo (ETT), Elena Colombres Garmendia y el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán (CamTuc), Héctor Viñuales, se inauguró la 15va. edición de este trascendental congreso que reúne a los sectores público y privado del ámbito turístico de toda la región.

Los salones del hotel Catalinas Park estuvieron colmados de asistentes durante toda la jornada, quienes disfrutaron de interesantes disertaciones y recibieron la visita del primer mandatario al mediodía.
El gobernador Manzur agradeció la invitación a participar de este Congreso y declaró que el gobierno siempre debe servir como una herramienta para generar desarrollo. “Hoy hay en Tucumán cuatro congresos simultáneos y durante el año hubo casi 600 en total, esto habla del posicionamiento de Tucumán en el norte argentino. El sector turístico tiene un potencial enorme y busca que nuestra gente esté mejor”, prosiguió. Por otra parte, destacó el Bicentenario y sostuvo que superó todas las expectativas que se tenían. “Hay que mantener el crecimiento turístico generado por esta fecha. Creo que debemos apostar al Turismo, ya que es un gran pilar para el futuro”, subrayó, en la primera vez que un gobernador de la provincia visita este encuentro del sector.

Colombres
Elena Colombres Garmendia.

Por su parte, Elena Colombres Garmendia remarcó y celebró que el actual gobierno posea una clara mirada turística para el desarrollo de Tucumán. “Desde el Ente, creemos que donde hay un turista, hay trabajo. Lo que es bueno para el turista es bueno para el tucumano”, sostuvo la funcionaria, quien se destacó en su exposición en el cierre del Congreso. Por último, instó a que los tucumanos “seamos protagonistas del desarrollo turístico de la provincia”.

“El Congreso Regional de Turismo es la herramienta más eficaz que tenemos desde la CamTuc para concientizar sobre la importancia de esta actividad económica”, comentó Viñuales, quien agradeció la presencia de las autoridades provinciales. Destacó que el Turismo debe convertirse en una actividad rentable, porque “todo lo que es bueno para el turismo es bueno para la gente”. Sobre el Bicentenario, expresó que se logró el principal objetivo que se tenía, al asegurar que “vendimos a Tucumán para el futuro a nivel turístico”.
El CRET 2016 incluyó, entre otras, disertaciones sobre “Influencer Marketing y cómo llegar al viajero online”, a cargo de Hernán Cousté; “Las Huellas de San Francisco Solano”, por Carlos Gómez, un paquete desarrollado y presentado en FIT 2016 y en el Congreso Internacional de Turismo Religioso en Córdoba, y una charla sobre “Turismo Accesible bajo los lineamientos del diseño universal”, a cargo de las especialistas Verónica Peláez y Graciela Rotella.

La importancia de la conectividad online y el turismo interno
En su exposición acerca del trabajo que realiza a diario el MinTur, García Soria destacó que “se debe mejorar el posicionamiento de la Argentina como destino turístico a nivel regional, para poder liderar ese espacio y generar alianzas estratégicas”. Por otro lado, hizo hincapié en que se debe flexibilizar los requerimientos de visas a turistas extranjeros para facilitar el acceso de países lejanos. “La idea es que posicionemos la Marca Sudamérica a nivel mundial”, puntualizó el subsecretario.

Soria
Subsecretario de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la Nación (MinTur), Fernando García Soria.

“Actualmente un 50% de los argentinos viaja por lo menos una vez al año y nuestro ideal es crecer por lo menos un 18% más o llegar a un 65% por lo menos: queremos aumentar el acceso de la población argentina al turismo”, recalcó como uno de los objetivos claves del Ministerio en la actualidad.

Asimismo, expresó que es necesario que cada vez más argentinos viajen por Argentina y que se deben descubrir mercados y sub-mercados para lograr una comunicación más personalizada con cada uno de ellos. “No se puede vender igual a una persona de Buenos Aires que a una de otra provincia del interior del país”, ejemplificó.

Entre los análisis más interesantes que planteó, se destaca el generar la conectividad online necesaria para facilitar el consumo del Turismo, al ser Internet una gran herramienta de compra y contratación actual; el incentivar nuevos congresos y eventos, generando nuevos destinos de Turismo de Reuniones y el trabajar en el autoestima de los destinos para que tengan un producto consolidado que ofrecer. Por último, expresó que el Turismo interno es fundamental dentro del sector. “Hay que ver al argentino como un turista más y saber cómo llegar a él”, finalizó García Soria.

El Tucumán del Bicentenario, broche de oro del CRET
A través del número 2016 como disparador de una diversidad de pensamientos como la libertad, la independencia, la democracia, la patria y la unión, la disertación de Elena Colombres Garmendia provocó una interesante participación del público.

La exposición de la vicepresidenta del ETT fue además de original, emotiva, al presentar la funcionaria a su propia madre, la reconocida historiadora Elena Perilli de Colombres Garmendia, quien en su alocución realizó un estudio detallado del Tucumán del Centenario de 1916.

unnamed-11Elena remarcó que la palabra “Turismo” es clave: “El año 2016 está siendo el año del Turismo. Venimos levantando como bandera a esta actividad económica al ser nuestra oportunidad de visibilizarnos y de lucirnos como sector. Podemos mostrar nuestro potencial”. Remarcó que durante el año se realizaron 252 eventos académicos, 31 a nivel internacional y 221 a nivel nacional. “Esto representa casi un evento por día. Es un logro que emprendimos con la bandera del Bicentenario”.

“Este año, 1.900.000 turistas circularon por Tucumán, más que la cantidad de población que hay en la provincia. Duplicamos la cantidad de turistas de los años anteriores”, expresó. Por otra parte, sostuvo que “tenemos un producto turístico que nadie más puede tener en toda la Argentina: el valor de pertenecer a la cuna de la Independencia”.

Al momento de presentar a su madre, la funcionaria la describió como una enamorada del Tucumán del Centenario. “Le pedí que complementemos el Bicentenario con los festejos de 1916 y que encontremos puntos en común entre ambos, como el contexto, el programa de festejos y el balance que nos dejaron”.

La historiadora trazó un pormenorizado recorrido por el programa de festejos del Centenario de 1916, que alternó con anécdotas sobre las personalidades de la época y manifestó que las palabras claves en ese entonces fueron futuro, porvenir y destino, distintas a las que se pensaron para el Bicentenario de la Independencia. Esto muestra claramente los procesos por los que pasan las sociedades al conformarse.
Para el cierre, el elenco de “Tina, el rumor de una Nación”, el musical del Bicentenario, realizó una intervención en vivo que el público celebró con calurosos aplausos.