sábado , 24 octubre 2020
Home ›› DE TEMPORADA ›› Gran interés de Latinoamérica por los Tesoros de la Patagonia.
Gran interés de Latinoamérica por los Tesoros de la Patagonia.

Gran interés de Latinoamérica por los Tesoros de la Patagonia.

Con más de 700 inscriptos se desarrollaron dos capacitaciones virtuales junto al Inprotur, dedicadas exclusivamente a difundir los “Tesoros por Descubrir” de la región patagónica

Operadores turísticos y agentes de viajes de México, Colombia, Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Perú y otros países de América Latina asistieron a la presentación de los “Tesoros por Descubrir” que ofrece la Patagonia, en una acción organizada por el Instituto Nacional de Promoción Turística y el Ente Oficial de Turismo Patagonia.

A fin de optimizar la dinámica la capacitación se concretó en dos fechas, donde representantes de las provincias patagónicas ofrecieron una presentación con detalles e impactantes imágenes sobre itinerarios y destinos no convencionales de esas provincias, circuitos poco explorados que representan verdaderas joyas del territorio patagónico.

La propuesta fue muy bien recibida por los profesionales turísticos que calificaron como “muy satisfactoria” la calidad de las presentaciones. Asimismo, manifestaron su interés que quedó reflejado en las preguntas enviadas a los exponentes, las que se centraron principalmente en los servicios, alojamientos, estado de caminos y el clima en las diferentes temporadas, al tiempo que valoraron muy positivamente la difusión de nuevas propuestas y la mirada integral de las mismas a través de circuitos regionales, en las encuestas completadas luego de la presentación.

Finalizado el encuentro la Directora Ejecutiva del Ente Patagonia Argentina, Miriam Capasso, expresó: “estamos satisfechos con los resultados, vemos que hay un creciente interés por conocer estas propuestas no tradicionales que desde el Ente nos propusimos impulsar bajo un Programa que llamamos “Tesoros por Descubrir” y que venimos desarrollando en los últimos dos años. Todos estos circuitos los hemos incorporado en una sección especial en nuestra página web para otorgarles mayor visibilidad y contribuir a su consolidación en el mapa turístico regional” señaló.

Contenidos de las capacitaciones.
En la capacitación dedicada a la “Patagonia Norte” se dieron a conocer las alternativas de turismo rural en La Pampa, visita a estancias turísticas, colonia menonita, avistaje de flora y fauna, y otras propuestas como las que ofrece la zona de “Latidos del Caldenal” en el centro de la provincia para conocer el bosque de caldén – único en el mundo – y la cultura ranquel. Neuquén presentó los atractivos del norte neuquino, plagado de paisajes singulares y antiguas tradiciones, como así también las propuestas turísticas de Caviahue y Copahue, conjunción de nieve y termas. Río Negro, por su parte, desplegó la oferta vinculada a turismo bienestar, en la zona de El Bolsón y alrededores, y las variadas propuestas de la costa rionegrina, avistaje de fauna, el parque submarino, el tren patagónico y el eclipse que tendrá lugar el 14 de diciembre.

En el segundo capítulo del encuentro Chubut y Santa Cruz dieron a conocer dos circuitos integrados. El primero de ellos abarca la franja sur de Chubut, pasando por el Bosque Petrificado Sarmiento y Río Mayo, para adentrarse luego en la zona norte de la Provincia de Santa Cruz para recorrer el Parque Nacional Patagonia, la Cueva de las Manos y la ruta escénica 41 que une Los Antiguos con Lago Posadas. El otro itinerario compartido también entre ambas provincias es el de la “Ruta Azul”, donde se destaca el avistaje de fauna y propuestas de turismo natural y cultural en un recorrido por localidades costeras como Comodoro Rivadavia, Camarones, visitando Punta Marqués y Bahía Bustamante en Chubut; y Puerto Deseado, Jaramillo y Fitz Roy, y la Ruta de Darwin en Santa Cruz. En tanto, Tierra del Fuego expuso las alternativas que ofrece la pequeña aldea de pescadores de Puerto Almanza donde se destaca la captura de centollas, visita a reservas naturales, avistaje de aves, turismo de estancias y propuestas histórico-culturales en Tolhuin y Río Grande.

La gastronomía, siempre presente, tuvo fuerte impronta en ambas presentaciones ya que muchas de las propuestas están vinculadas a la producción local y su vinculación con la identidad gastronómica de cada lugar.

Estas capacitaciones se enmarcan en la estrategia de promoción que se encuentra en marcha con la mirada en el periodo “post-pandemia”, y que se encara en simultáneo con el diseño de los protocolos para las distintas actividades que se desarrollan en el sector turístico.