martes , 20 octubre 2020
Home ›› Actualidad ›› Gran movimiento turístico en todo el país, por el feriado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural. En ese contexto Tandil superó el 95% de ocupación
Gran movimiento turístico en todo el país, por el feriado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural con destinos que superan el 95% de ocupación como Tandil. Foto: Centro Náutico del Fuerte, cuarta edición del Oktoberfest Tandil 2019

Gran movimiento turístico en todo el país, por el feriado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural. En ese contexto Tandil superó el 95% de ocupación

Este fin de semana largo, que incluye el feriado del Día del Respeto a la Diversidad Cultural -trasladado al lunes 14 de octubre, se registra un gran movimiento de visitantes en todo el país, según las proyecciones, suministradas tanto del sector privado como público, que indican que más de 1.200.000 turistas viajaron por la Argentina.

Sin duda, el «finde» por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, nombre que recibe en la República Argentina el 12 de octubre, y que anteriormente era denominado «Día de la Raza» y modificado por el Decreto Presidencial 1584/2010, este año ha sido muy propicio.

Contexto nacional.
La Federación de Cámaras de la República Argentina junto a la Cámara Argentina de Turismo-CAT, estiman un porcentaje de ocupación del 74,4% en los destinos y las regiones turísticas relevadas.

Desde la Secretaría de Turismo de la Nación, aseguraron que más de 1.200.000 turistas viajaron por la Argentina, con un resultado de un 3,4 por ciento más que en igual período del año pasado. Según las proyecciones del organismo nacional, será el mejor registro para este fin de semana largo de octubre desde 2001. El impacto económico calculado es de 5.295 millones de pesos. La estadía promedio será de 2,6 noches y el gasto promedio de cada turista rondará los 4.488 pesos.

«El turismo sigue consolidando su aporte a la economía nacional y sosteniendo puestos de trabajo genuinos en cada destino, en cada región», señaló el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

En la provincia de Buenos Aires, también los números en la proyección global de ocupación son muy buenos con un promedio del 72,5%, de acuerdo con los datos recabados por la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) de la Subsecretaría de Turismo provincial.

En este sentido, la región serrana se destaca por tener perspectivas de ocupación del 94, 1%, con un 0,4 % más con respecto al mismo periodo de 2018. Las localidades que encabezan la nómina son: Tandil (95,3 %), Villa Ventana (94,2%) y Sierra de la Ventana (93,8%).

En la misma línea, el segmento de Escapadas y Termas registra una proyección de ocupación del 88,1%, con un incremento del 1,1 % con respecto al año pasado, y se estiman 7.094 plazas ocupadas. En la Costa Atlántica, el promedio general es de 67,9 %.

El impacto económico aproximado es de 664.000.000 de pesos, mientras se prevé un total de 274.000 turistas con una estadía promedio de 2,1 días.

Tandil, destino destacado.
La propuesta de la región serrana en la provincia de Buenos Aires, es muy requerida siempre. Posicionada como un destino todo el año, Tandil se destaca y se reinventa continuamente con productos turísticos y servicios de categoría que marcan la diferencia, como la gastronomía, la cultura y actividades constantes de eventos que le dan un valor agregado al turistas, pero también al lugareño.

En ese ámbito se destacan, entre otras; Chacinar-la Fiesta del Salame y el Cerdo, la Semana Gastronómica «Sabores de Tandil», la Oktoberfest ( este finde) y la primera Fiesta del Queso Tandilero, a desarrollarse del 2 y 3 de noviembre en la diagonal Illia, en el acceso al Parque Independencia. La cocinera Jimena Monteverde será madrina del evento.

El director de Turismo de Tandil, Alejandro Bonadeo sostiene al respecto que: “El destino Tandil es toda la experiencia y ya tiene marca propia”.

Sobre la gran ocupación del destino, con más del 95%.; Bonadeo señaló que: «hasta este domingo (13 octubre a las 09:00 hs) los datos relevados, por ejemplo; hablan que en hoteles, solo cuatro de ellos tienen 1 o 2 habitaciones disponibles. En Apart hotel, solo uno (Posta Natural) posee lugar; y que en Hosterías (2) y cabañas (3), tienen ubicación y que, los hostel están completos».

La Oktoberfest: Un encuentro que es es tradición tandilense
La 4ta edición de la Oktoberfest en la Isla del Lago; fue inaugurada por el Intendente local Miguel Lunghi que expresó : “Nosotros acompañamos mucho al Centro Náutico del Fuerte que está dirigido por gente muy buena y con muchas ganas de que esto siga creciendo. El apoyo de todos ustedes es muy importante para que nosotros lo disfrutemos y para que el turismo llegue a Tandil y por supuesto el dinero que traigan lo derramen en la ciudad y de esa manera tenemos una mejor calidad de vida”.

El cronograma continúa este domingo y el lunes (14 octubre) donde se destaca la cocina en vivo al mediodía, y estará a cargo de Raíces Alemanas en Tandil, la colectividad Lituana y Danesa de la ciudad.

A su vez, durante los tres días de la fiesta, pasarán por el escenario distintas bandas locales y zonales, entre ellas: Che Gurisa (Tandil), Paroxis (Tandil), Emilia Inclain (Tandil), La 55 (Partido de la Costa), Kriaturas (Tandil), Ara Solís (Balcarce), Preketeke (Tandil), Nunca Escuché (Tandil), Escuela de Rock (Tandil), The Contrabando – Tributo a Creedence – (Rauch), Blop (Tandil), Julieta de la Canal y Mauricio Legori (Tandil), The Chulengo Lovers (La Plata), Skol (Tandil) y Salvatores (Tandil).

El cierre hoy domingo será de Brisas Inmigrantes de Gualeguaychu, grupo que ha actuado en la fiesta de la cerveza de General Belgrano, Córdoba y el resto del país.

El gran cierre de la edición 2019 estará a cargo de Javier Calamaro.