Lunes , 21 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› +CULTURA ›› Guaraníes articulan con el Estado un programa focalizado para sus comunidades

Guaraníes articulan con el Estado un programa focalizado para sus comunidades

Quince caciques se reunieron con los ministros de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, de Desarrollo Social, Joaquín Losada, de Educación, Luis Jacobo y de Salud, Oscar Herrera Ahuad, para articular acciones de la contención social de sus comunidades. Se trata de un paso más del programa focalizado que presentará el gobernador Maurice Closs en los primeros días de febrero, con acciones articuladas entre todos los ministerios para mejorar la calidad de vida de las aldeas y generar igualdad de oportunidades especialmente para niños y mujeres guaraníes.

DSC_0008El encuentro se realizó en la mañana del viernes en el salón de reuniones del ministerio de Salud Pública, donde los caciques expusieron sus necesidades y los funcionarios escucharon cada caso para plantear posibles soluciones. Los líderes comunitarios basaron sus planteos en la necesidad de escuelas en cada aldea y mayor acceso a la salud, además de ayuda social directa. También reconocieron la necesidad de unir a las aldeas para que la contención social llegue de manera coordinada y sea directa, sin intermediarios.

El plan que diseñan los ministerios por decisión del gobernador Maurice Closs, incluye una ampliación del programa Hambre Cero, para incluir, en el caso de las aldeas guaraníes a chicos con riesgo de bajo peso, la creación de salas de cuatro años para iniciar de manera temprana la inclusión educativa y la designación de promotores agropecuarios para fortalecer huertas comunitarias, entre otros puntos.

KODAK Digital Still CameraSilvino Moreira, cacique de Fortín Mbororé, señaló que “los ministros conocen las necesidades que tenemos”. “Lo prioritario sería vivienda y agua potable para mejorar la calidad de vida de las familias de las comunidades”. Moreira, quien es jefe comunitario desde 1991, destacó la ayuda del Gobierno: “En ningún otro momento recibimos tanta ayuda del Estado como lo tenemos actualmente, tenemos escuelas primarias y secundarias con correctas instalaciones, cada uno posee DNI. Sin embargo quedan cosas por mejorar y debemos trabajar todos juntos”, indicó. También consideró importante continuar trabajando con los títulos de propiedad para que los niños en el futuro tengan un espacio físico asegurado.

Alejandro Méndez, cacique de Yraka Miri y forma parte del equipo de relevamiento territorial, subrayó el trabajo realizado hasta el momento en materia de planes y programas para las comunidades dentro del territorio misionero: “La ayuda llega al 90 por ciento de los hermanos guaraníes”, consideró. Al mismo tiempo hizo hincapié en la articulación de las tareas: “Se debe fortalecer el trabajo de campo para lograr llegar a todas las comunidades sin diferenciar a nadie”.

KODAK Digital Still CameraAsimismo, al igual que Moreira, Méndez indicó la necesidad del suministro de agua potable para las diversas familias.

Finalmente, celebró la reunión realizada: “Es bueno poder debatir con los funcionarios, sin intermediarios, porque estamos capacitados para hacerlo planteando nuestras necesidades siempre en el marco del respeto para fortalecer los progresos que se van logrando”.

Jorge Acosta, representante de educación bilingüe, resaltó la importancia del debate porque “es buena la consulta previa de las necesidades que tenemos, eso da transparencia al proceso y genera confianza”. Seguidamente hizo el pedido de viviendas y agua potable en las comunidades indígenas.

Ruperta Morinigo, cacica de la comunidad de Yacutinga, quien al mismo tiempo se desempeña como promotora de salud, puso énfasis en los avances en educación alcanzados en base a la escuela secundaria que poseen dentro de la comunidad y la de nivel primario en vía de construcción. “Gracias a Dios en nuestra comunidad no tenemos problemas sanitarios, lo que se necesita esencialmente es una salita de primeros auxilios”.

Al igual que sus pares, la cacica reclamó trabajo mancomunado, especialmente con Asuntos Guaraníes: “Necesitamos que nos visiten para trabajar sobre las necesidades más urgentes que se plantean diariamente en la aldea”.

Los caciques también pidieron un incremento en el monto de las tarjetas para comprar mercaderías, lo que será analizado por el equipo interministerial. Todavía hay más de 400 familias que reciben la ayuda a través de tickets –de valor más bajo que las tarjetas- por carecer de documentos. Por eso, Alejandra Soto, del Registro Provincial de las Personas, encarará un operativo especial en las aldeas.

Asimismo, plantearon la necesidad de contar con un albergue en Posadas, para cuando las familias vengan a la capital por problemas médicos.

Los caciques coincidieron en la necesidad de terminar con las divisiones entre aldeas, ya que la fragmentación hace mucho más difícil la llegada de asistencia y complica las relaciones directas con los funcionarios que deben dar respuestas.

“El taller se realizó satisfactoriamente, con la participación de quince caciques, quienes expusieron durante más dos horas, planteando su visión de las cuestiones que entienden que hacen falta. Básicamente piden más escuelas, acceso a la educación”, indicó el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta.