viernes , 20 octubre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› +CULTURA ›› Gustavo Marangoni y Facundo Manes presentaron la reedición de Política ATP. El libro es una fascinante introducción al mundo de la política a través del cine
Gustavo Marangoni presentó la reedición de Política ATP. El libro es una fascinante introducción al mundo de la política a través del cine.

Gustavo Marangoni y Facundo Manes presentaron la reedición de Política ATP. El libro es una fascinante introducción al mundo de la política a través del cine

“La idea de este libro es reflexionar sobre las cosas que hacemos todos los días y divulgar, que es hacer accesible el conocimiento”, aseguró Gustavo Marangoni, politólogo, presidente del Banco Provincia y autor de Política ATP.

Gustavo Marangoni y Facundo Manes presentaron la reedición de Política ATP.
Gustavo Marangoni y Facundo Manes presentaron la reedición de Política ATP.

El neurólogo Facundo Manes presentó el libro y señaló: “En la Argentina hubo una larga tradición de intelectuales dedicados a la política que se ha ido perdiendo. Sarmiento, Mitre, Perón, Frondizi son parte de esa tradición. Gustavo representa a un intelectual, un profesor e investigador que además tiene responsabilidades diarias en la toma de decisiones como político, que es una de las tareas más difíciles”. Luego explicó: “Además de hacer frente a esas responsabilidades, tiene la capacidad de ponerse en el lugar del otro, en este caso en el lugar del lector. Nos involucra, entendiendo que el otro puede pensar distinto, algo que es una gran condición del cerebro. Y aparte de todo lo que escribe, tiene un compromiso docente que nos permite comprender la complejidad de la Ciencia Política”.

“Hoy el conocimiento se genera en equipo y eso está reflejado en el libro porque él pensó en nosotros, los lectores, a la hora de escribirlo. Lograr eso implica una gran habilidad intelectual”, afirmó Manes.

Gustavo Marangoni y Facundo Manes presentaron la reedición de Política ATP. El libro es una fascinante introducción al mundo de la política a través del cine
Se presentó la reedición de Política ATP. El neurólogo Facundo Manes señaló: “En la Argentina hubo una larga tradición de intelectuales dedicados a la política que se ha ido perdiendo. Sarmiento, Mitre, Perón, Frondizi son parte de esa tradición”.

Política ATP apunta a ser una introducción al mundo de la política, a través del universo del cine. Con un lenguaje llano y ameno, apunta al lector interesado en la política como al que no sigue habitualmente esos temas. De una manera entretenida y original propone para ello un recorrido por personajes tan diversos como Maquiavelo y Don Corleone; Thomas Hobbes y Los Simpson; James Bond y Juan Domingo Perón, y Rocky Balboa y el Señor de los Anillos.

Gustavo Marangoni y el periodista Luis Majul.
Gustavo Marangoni y el periodista Luis Majul.

“Yo no creo que la única verdad es la realidad. Hay distintas realidades porque cada uno ve las cosas desde sus saberes. No hay una mirada que resuma todas, y creerse el dueño de la verdad lleva en la política a la intolerancia. Entenderse con el otro es esencial. No hay que ignorar al otro porque nos complementa y nos completa. Eso buscamos con el libro: desdramatizar”, definió Marangoni y continuó: “Yo soy político y politólogo. La política es la forma de administrar el conflicto, algo inherente al ser humano. Pero creo que en la Argentina tenemos que buscar mejores conflictos y mejores abordajes para ellos. Antes el poder era mandar; hoy hay que persuadir y eso implica entender las ideas de los otros”.

Marangoni concluyó: “Digo que soy político y politólogo, porque creo que la política te puede llevar a ser una máquina de hacer cosas. Pero ¿para qué las hacemos? Uno corre el riesgo de convertirse en una cosa y perder lo más hermoso: pensar, asociar, reflexionar y reinterpretar. Los autoritarios no son creativos, te dicen lo que tenés que pensar y cómo comportarte. Hay que animarse a ser creativo y esa es la intención de Política ATP. Ojalá este libro los lleve a otros libros y a otras películas. Pero fundamentalmente espero que los lleve a pensar: ese es mi granito de arena, un granito de arena que puede molestar hasta en el ojo del más poderoso”.

Fotos: Alicia Mottola/Sentiargentina.com y Prensa Gustavo Marangoni.