sábado , 18 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› “Hay que seguir defendiendo y potenciando el sector que es una de las principales pata de la economía de Misiones” dijo Closs en “Acá Nomás” el evento turístico más importante de la región
Acá Nomás, selva y agua.

“Hay que seguir defendiendo y potenciando el sector que es una de las principales pata de la economía de Misiones” dijo Closs en “Acá Nomás” el evento turístico más importante de la región

Closs recorre los stands de la muestra.
Closs recorre los stands de la muestra.
Por Ricardo Seronero desde Posadas.

Con la presencia, en la apertura, del gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Closs; acompañado por el ministro de turismo provincial, Sergio Dobrusin y el intendente de la ciudad de Posadas, Orlando Franco; entre otros funcionarios provinciales, municipales, el sector privado e invitados especiales, se realizó en el 4to tramo de la costanera posadeña, la séptima edición de la muestra turística “Acá Nomás” que reúne anualmente a expositores del turismo de toda la provincia y hoy constituido en el evento más importante e interactivo de la región.

Como es tradicional en cada edición, se presentaron los atractivos centrales que son Cataratas del Iguazú, San Ignacio, Saltos del Moconá, Parque Temático de la Cruz y Posadas; pero el motivo principal fue que el visitante tenga una oferta turística enfocada en la demanda para la temporada verano 2015 bajo el lema “Selva y Agua”.

El Gobernador Maurice Closs recorriendo la muestra. Lo acompañan el Subs. Perié, Subs. Zapelli, el ministro Dobrusin y el intendente de Posadas, Orlando Francos.
El Gobernador Maurice Closs recorriendo la muestra. Lo acompañan el Subs. Perié, Subs. Zapelli, el ministro Dobrusin y el intendente de Posadas, Orlando Franco.
Todas las actividades muy bien organizadas, esta vez se desarrollaron por estaciones: Experiencia 4D en el edificio de la Vía Cultural donde capsulas sensiorales ofrecían experiencias para estimular los sentidos, en Estación Cultural en el sector lateral del Centro Multicultural Posadas fue el lugar de espectáculos y la Estación Adrenalina a metros de la Vía Cultural se llevaron a cabo actividades como paintball, wáter ball, entre otras.

La feria tuvo una importante concurrencia de público que alcanzó las 20 mil visitas durante tres días de muestra.

Es destacable en esta edición resaltar una acción que crea una importante sinergia entre dos productos misioneros como son: “Destino Misiones” y “Agua de las Misiones”, a través de un convenio entre el Ministerio de Turismo y Aguas Misioneras Sociedad del Estado. El plan promocional consiste en que en las botellas de 550 ml sin gas, presentaran cinco etiquetas de edición limitada promocionando cinco sitios del Destino Misiones que serán distribuidas directamente a 15 provincias, y de manera aleatoria a cinco más, cubriendo la mayor parte de la Argentina. La primera etapa consiste en la distribución de un millón de botellas.

Acá Nomás Selva y agua, una muestra interactiva.
Acá Nomás Selva y agua, una muestra interactiva.
Mostrar el potencial de Misiones en verano.
“Este evento está pensado en función de la región, del misionero, del posadeño y la gente de Encarnación que cruza, para que vean el potencial turístico de la provincia”, dijo el ministro de turismo provincial Sergio Dobrusin.

“Misiones siempre se promocionó siempre en época de semana santa, en julio y para vacaciones de invierno; pero nunca se promovió el destino para el verano. Parece que como acá hace calor la gente no vendría, pero entendemos que la gente busca el agua, y además hay muchísimas personas que le gusta el calor. Y eso tiene que ver con nuestros atributos de selva, con nuestros valores de naturaleza. Tiene que ver con el agua de los arroyos, el agua de un camping, el agua de los saltos, el agua termal, el agua de las piscinas de un hotel, y por eso Acá nomás, selva y agua” aseguró el mandatario.

“La gente también va a poder llevarse folletos, saber precios, planificar sus vacaciones o los feriados del año que viene, que serán 17”, agregó el Ministro Dobrusin.

Apertura de la 7ma Edición Acá Nomás Selva y Agua. Habla ministro Dobrusin, compartiendo la mesa con el Gobernadro Closs y el Intendente Francos.
Apertura de la 7ma Edición Acá Nomás Selva y Agua. Habla ministro Dobrusin, compartiendo la mesa con el Gobernadro Closs y el Intendente Franco.
El turismo como Política de Estado.
“Voy a resaltar -expresó el gobernador Maurice Closs- el concepto de continuidad en las políticas de Estado. Una política uno la puede ir modelando, corrigiendo, profundizando en la medida que la mantenga en el tiempo. Las políticas que se deciden mantener en el tiempo son aquellas que uno las entiende trascendentales, fundamentales, importantes para el crecimiento, para la inclusión, para el desarrollo de una comunidad. Entendimos en su momento de que había que poner un fuerte empeño en potenciar al turismo como una de las principales patas de la economía de Misiones”.

Closs dijo que para darse cuenta del resultado de las políticas, “basta ver lo linda que es nuestra provincia, con ventajas en términos competitivos. El turismo claramente es una de esas actividades”.

El Gobernador recordó que la decisión de desarrollar la feria Acá Nomás responde a atender la demanda de turistas misioneros, que también requieren información y conocer nuevos destinos dentro de la provincia.

Posadas, portal urbano de la selva misionera.
Posadas, portal urbano de la selva misionera.
“Nuestra estrategia apuntó a desarrollar en su conjunto a la provincia, entendiendo la potencia que tienen las Cataratas del Iguazú como elemento convocante, como la estrella que tiene no sólo Misiones, sino el país. Cataratas lidera como elemento convocante hacia el continente, hacia el sur del continente, pero sobre todo hacia la Argentina. Pero dimos una vuelta de tuerca al entender que también el misionero es turista en Misiones, también cuando visita su provincia es un turista. Parecía que aquel posadeño que se tomaba el auto y recorría un salto como el Tabay o un balneario como el Cuña Pirú o una ruta vinculada a la selva, a la yerba o las Misiones Jesuíticas no era un turista”, explicó Closs.

”Por eso nos pusimos a hacer esa promoción del turismo de Misiones para los misioneros. Ahí nació esa frase de que tenemos todo, que hoy se focaliza en dos elementos característicos de nuestra provincia que son las selvas y el agua. Elementos que de alguna forma pueden ser transversales, que identifican cada uno de los sectores, hasta la ciudad capital es una ciudad que tiene selva y agua y hay que recorrer cada rincón de las regiones de nuestra provincia”, ejemplificó.

Una gran concurrencia de público en los tres días de muestra.
Una gran concurrencia de público en los tres días de muestra.
El Gobernador advirtió que para que el misionero recorra la provincia, todos aquellos que tenían algo para mostrar, debían concentrarse en una sola feria.

“En definitiva lo que estamos haciendo es salir a competir con el destino de los misioneros. Salimos a competir para que ese misionero salga a recorrer Misiones. Yo diría que han cambiado los conceptos, por ahí antes uno escuchaba “la familia de fulano de tal se fue 20 días a tal lugar”. Con el ritmo que tiene hoy la vida es un poco más difícil salir 20 días y la gente por ahí se va y está bien que se vaya a una playa, pero me parece que en vez de 20 se van 10 días. Pero a ese bolsillo que es finito les sobró unos mangos y en algún fin de semana o en algún momento de enero, de febrero va a poder recorrer Misiones. Y si se queda con las ganas va a pensar en Semana Santa o para uno de los tantos fines de semana largo que tenemos en el año. Por eso esta política de Estado implica mostrar lo mucho que tenemos los misioneros para los misioneros con la característica de la selva y el agua en esta época”.

Closs aprovechó la oportunidad de contar con cientos de expositores vinculados al turismo, para reiterar la potencialidad de la promoción a través de Internet y las redes sociales. “Facebook, una de las redes sociales, publica al final de este año cuál fue el lugar más solicitado, más publicado en la red social en la Argentina. Y el lugar más publicado fue Cataratas. Pero no el lugar turístico, el lugar por excelencia. Le ganó al Monumental, a la Bombonera, al Obelisco, al Luna Park, a Temaikén, a Tecnópolis, al restaurant, a los comercios. Fue el lugar más publicado en esta red social que tiene 26 millones de suscriptores en la República Argentina, una barbaridad. Es uno de los países de mayor tránsito y consumo de lo que es la red social Facebook”, explicó.

Asimismo, resaltó que la página web de Experiencia Misiones es la página número uno de Facebook y la principal página de destino turístico de la Argentina con 750 mil seguidores.

“Debemos defender al turismo. A este sector hay que defenderlo y ya no lo hago en tono de reclamo, ni en tono de advertencia, prácticamente con un tono de consejo, hay que defender al sector. Y quienes deben defender al sector, más allá de los gobiernos con sus políticas de Estado, son los que forman parte del sector, los que viven de la actividad, que son muchos y que no son solo los dueños de hoteles, que serán los menos porque hay muchas más mucamas, muchos más mozos, muchos más conserjes, que dueños de hoteles. Que no serán los dueños de las agencias porque seguramente hay mucho más choferes arriba de las trafics, de los colectivos, buscando, llevando gente a tomar los aviones. No solamente son los dueños de restaurantes, sino los cocineros, los mozos que han generado mucha actividad”, expresó.

“Yo creo que en los últimos años entre 15 y 20 mil puestos de trabajo fueron generados de manera directa o semidirecta por esta actividad. En los últimos años genera obra, genera construcción, trabajo, publicidad, genera demanda, genera oferta, genera muchísimas cosas. Por eso yo, cuando veo que algunos me han tomado como punto a mí, y seguramente me van a pedir un informe por el Acá Nomás, porque no me dejan pasar una, eso es peligroso, es un enorme peligro, porque la mezquindad hace que no pueda haber una política de Estado, que no se pueda ver que en esta decisión están todos y cada uno de los inversores, de los propietarios, de los trabajadores que generan esta actividad; la ilusión que está en cada uno, está en cada chico que está allá afuera”, afirmó.

“Están ahí en los stands porque tienen expectativas, porque tienen presente y futuro. Y esa continuidad es una continuidad a la que queremos dedicar nuestro consejo y nuestro trabajo en este tiempo. Y ojalá que el pueblo de Misiones siga confiando en nosotros para que la política sea una verdadera política de Estado”, finalizó diciendo el Gobernador Closs.

Fotos: Ricardo Seronero/sentiargentina.com