sábado , 31 octubre 2020
Home ›› +CULTURA ›› Histórico complejo cultural de Bernal propone una acción cultural con quince artistas por el Día de la Memoria.
Histórico complejo cultural de Bernal propone una acción cultural con quince artistas por el Día de la Memoria..

Histórico complejo cultural de Bernal propone una acción cultural con quince artistas por el Día de la Memoria.

Es el Complejo Cultural Mariano Moreno de Bernal, fundado en 1933 y reconstruido en los años 70 con la colaboración de mil vecinos. Los artistas invitan al público por única vez, a recorrer la propuesta de 11 a 13 con el despliegue de sus obras a cielo abierto, conciertos, instalaciones, performance y obras colectivas: Arte, Memoria y Construcción.


Una histórica biblioteca popular de Bernal construida con el aporte de mil vecinos es el escenario donde este sábado de 11 a 13 unos quince artistas quilmeños despliegan una acción cultural de Arte, Memoria y Construcción en homenaje al Día Nacional de la Memoria.

El despliegue escénico / artístico abarcará el Complejo Cultural Mariano Moreno que contiene una biblioteca popular y los seis pisos que integran los 4650 m2 de construcción y la Plaza Cultural que es un espacio a cielo abierto poblado de esculturas, murales y que engrandece el patrimonio del lugar, ubicado en Belgrano esquina 25 de Mayo de esta localidad, a pocas cuadras de la Estación del ferrocarril.

“Elegimos el color violeta porque es un color complementario que se forma cuando convergen otros colores y representa el complemento, la unión y es un símbolo de la vanguardia de este momento, en el #NiUnaMenos”, dijo la artista y licenciada en Artes Plásticas, Brenda Renison quien lleva más de 35 años junto al arte, sus obras integran colecciones privadas en EEUU; Canadá y Francia; integró el Salón Nacional 2018 y forma parte del staff de profesores de este complejo cultural.

Este sitio, con la historia que lo sostienen desde su fundación en 1932, la re fundación en los años 50 y la moderna construcción concretada en los años 70 forma parte del patrimonio de la localidad pero, además, la fuerza la imprime la gesta de los mil vecinos que colaboraron para su terminación.


Solidaridad, generosidad y un fuerte sentido de la unidad en la cultura es lo que llevó a re pensar una acción en la que se refleje el paso de la historia, la participación de la gente y en especial los artistas de esta zona que muestra de la diversidad es que el mismo complejo ofrece cincuenta opciones de talleres desde artes plásticas hasta música.

Contiene un teatro auditorio, la biblioteca, sala de exposiciones y los diferentes salones donde el diseño arquitectónico pensado para el arte, permite aprovechar en sus amplios ventanales la luz natural durante todo el día.

La Acción artística contemplará en esta propuesta a los artistas de todas las disciplinas que desplegarán las artes visuales desde plástica, cine, instalaciones y performance, que se unirán durante las dos horas que dura el evento en un sinfín de opciones para conmemorar el 24 de marzo. Incluso, se podrá ver una exhibición con instalaciones artística de los libros prohibidos durante la dictadura.

Una de las propuestas a modo de instalación, será una ruta con señalética que conduce a un recorrido artístico por la acción de este sábado, por las propuestas de los quince artistas y por la vida y la historia ya que con flechas gigantes estampadas sobre el suelo conformadas por palabras como arte, memoria, construcción, libertad, vida, conducirán hacia cada instalación y performance hasta las distintas alternativas que entre proyecciones y pinturas, será la música otra de las expresiones que unirá a los protagonistas, artistas y público general.