jueves , 18 enero 2018
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› Hoteleros y gastronómicos del país sesionan en San Martín de los Andes

Hoteleros y gastronómicos del país sesionan en San Martín de los Andes

La vicegobernadora de Neuquén Ana Pechén y el intendente Juan Carlos Fernández participaron hoy del acto de apertura de la Reunión de FEHGRA, que reúne a la dirigencia empresaria argentina en San Martín de los Andes.

FEHGRA SalonEl 3 y 4 de abril, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) organiza su 203º Reunión de Consejo Directivo en la ciudad de San Martín de los Andes, Neuquén, con la participación de la dirigencia empresaria hotelera gastronómica de todo el país. El encuentro convoca a más de 300 personas.

El Acto de Apertura del encuentro estuvo encabezado por el presidente de la Federación, Roberto Brunello; la vicegobernadora de la provincia de Neuquén, Ana Pechen; el intendente de San Martín de los Andes, Juan Carlos Fernández; y el presidente de la Filial FEHGRA San Martín de los Andes, Gustavo Fernández Capiet. Participaron el ministro de Desarrollo Territorial de la Provincia del Neuquén, Leandro Bertoya; e integrantes del Comité Ejecutivo de la Federación.

Roberto Brunello.
El presidente de FEHGRA subrayó la importancia del acompañamiento del sector público en el encuentro, y puso como ejemplo a San Martín de los Andes y a la Patagonia en general por el trabajo sinérgico entre públicos y privados: “En los últimos tiempos, el empresariado y toda la comunidad unida, junto a los gobernantes, remontaron situaciones difíciles, con creatividad y fuerza, y salieron fortalecidos. Felicitamos a la ciudad por la frecuencia aérea diaria que ahora conecta con la ciudad de Buenos Aires”.

También enunció los desafíos de la actividad, que son tratados en la Reunión de Consejo Directivo, entre los que se cuentan mejorar la competitividad y la rentabilidad de los establecimientos, ponerle un coto a la competencia desleal que imponen los alojamientos informales, revisar la situación de los derechos intelectuales que suponen un alto costo para el sector. Dijo: “Continuaremos trabajando en conjunto con el sector público, la única manera de poder avanzar con efectividad, observando las realidades de las distintas ciudades y provincias, ofreciendo nuestro punto de vista y nuestras propuestas”.

Ana Pechen.
La Vicegobernadora destacó el crecimiento de la actividad turística en la Provincia y el “lugar preponderante” que tiene en su sistema económico. Durante la última temporada el turismo generó ingresos por 650 millones de pesos. A su vez genera 5 mil puestos de trabajo formal. Se refirió a la capacidad hotelera y gastronómica, integrada hoy por 27.163 plazas hoteleras, un 96% más que en 2004, y alrededor de 1000 establecimientos gastronómicos, 300 más que hace diez años. Indicó que la actividad turística duplicó su aporte al Producto Bruto Geográfico de la provincia, que pasó del 0,5% en 2000 al 1,2% en 2010. Recordó que en la última temporada la ocupación llegó al 75% de las plazas y al 83% de las habitaciones, y que la provincia recibió a 171 mil turistas con un gasto promedio de 780 pesos por día, lo que se tradujo en ingresos por 650 millones de pesos para el sector.

Comparó estas cifras con el 46% de ocupación que se registró en 2012, luego de la erupción del volcán Cordón Caulle. La Vicegobernadora agregó: “Si bien la actividad turística se centra en un 50% en el corredor de los lagos, con San Martín de los Andes y Villa la Angostura, en tercer lugar se ubica la ciudad de Neuquén, luego Junín de los Andes, Villa Pehuenia, Aluminé, entre otras, y el diamante en bruto que representa la zona norte”. Expresó que el Estado Provincial tiene el proyecto de construir tres hosterías, junto al sector privado.

Juan Carlos Fernández.
El Intendente destacó las políticas públicas que permitieron potenciar el turismo en la región. Dijo que la frecuencia de vuelos a Chapelco se incrementó de 1 a 6 vuelos semanales en los últimos años; se mejoró el abastecimiento de combustible para dar solución a la gran mayoría de los turistas que utilizan sus vehículos para llegar a San Martín (75%) y la capacitación continua del recurso humano. Sobre este punto adelantó que próximamente se podrá cursar en la ciudad una tecnicatura en administración hotelera y turismo.

Gustavo Fernández Capiet.
El presidente de la Filial local expresó la vocación de la dirigencia empresaria en analizar durante estas jornadas la actualización permanente de la agenda de trabajo, las acciones de promoción del país, la problemática tributaria y previsional, y de los derechos intelectuales, la posibilidad de desgravar ganancia para turismo interno, paritarias, cuestiones relacionadas a la baja de rentabilidad, temas de capacitación, de relaciones internas de las diferentes regiones y filiales. Agregó: “Siempre ponemos el norte en el entendimiento, en el respeto, en el diálogo, en la búsqueda de soluciones consensuadas y apropiadas”.

Estuvieron presentes en el Acto de Apertura el presidente del Ente Patagonia, Santiago Amsé; la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos; el secretario de Turismo de la Municipalidad de San Martín de los Andes, Salvador Vellido; el secretario de Turismo de Villa La Angostura, Marcelo García Leyenda; el subsecretario de Turismo de la Municipalidad de San Martín de los Andes, Sergio Sciacchitano; y los ex presidentes de FEHGRA el ingeniero Antonio Gomez, Oscar Ghezzi, quien es a su vez presidente de la Cámara Argentina de Turismo, y Mario Zavaleta.

Como lo hace tres veces al año en distintas ciudades sedes, el máximo órgano deliberativo de la entidad, conformado por 140 Consejeros, se reúne para pasar revista de lo actuado desde la última Reunión -27 y 28 de noviembre en Las Termas de Río Hondo- y proyectar las acciones que se realizarán a corto, mediano y largo plazo. También participarán del encuentro presidentes y representantes de las 63 Filiales de FEHGRA, y toda la familia hotelera y gastronómica.