viernes , 24 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Hoteles y Hostels, cada vez más involucrados con el cuidado ambiental. APrA y el Ente de Turismo ofrecieron una Jornada de capacitación sobre el proyecto Ecosello
Hoteles y Hostels, cada vez más involucrados con el cuidado ambiental. APrA y el Ente de Turismo ofrecieron una Jornada de capacitación sobre el proyecto Ecosello.

Hoteles y Hostels, cada vez más involucrados con el cuidado ambiental. APrA y el Ente de Turismo ofrecieron una Jornada de capacitación sobre el proyecto Ecosello

Más de 80 representantes de empresas hoteleras de la Ciudad de Buenos Aires participaron de la Jornada de Networking sobre Ecosello para hoteles y hostels organizada por la Agencia de Protección Ambiental (APrA) del Ministerio de Ambiente y Espacio Público y el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo del encuentro fue ofrecer información del Programa Ecosello y de los beneficios de avanzar hacia un sistema de hotelería amigable con el medio ambiente, además de ofrecer un espacio para compartir ideas, proyectos y experiencias.

descargaEl encuentro se llevó a cabo en el Salón Paddock del Hipódromo de Palermo y la bienvenida estuvo a cargo de Manuel Valdés, Jefe de Gabinete de APrA; Karina Perticone, Directora General de Promoción Turística y Gonzalo Robredo, Director Ejecutivo del Ente de Turismo.

Perticone, en sus palabras de apertura aseguró: “El Ecosello es una distinción que acompaña la evolución de la demanda global por un turismo más sustentable y amigable con el ambiente”. Por su parte, Robredo destacó la importancia de la sustentabilidad “no solo por sus efectos medioambientales sino también como oportunidad comercial para atraer a un nicho de viajeros que eligen destinos eco-amigables y que crece año a año”.

En el primer segmento del encuentro se ofrecieron detalles de los beneficios que conlleva desarrollar prácticas respetuosas con el medio ambiente. Entre ellos, los más destacados son la mejora del ambiente y la calidad de vida de los turistas y vecinos; el respeto hacia el medio natural, cultural y social; la conservación de la biodiversidad y el intercambio entre residentes y visitantes.

Durante la jornada, la Comisión para la Plena Participación e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Copidis) expuso, a su vez, diez puntos clave para la gestión hotelera sustentable, entre los que señalaron los accesos libres de obstáculos, la señalética clara y los elementos de seguridad, como los sistemas de emergencia de audio visibles. “Celebramos la propuesta ecológica y entendemos la accesibilidad desde la sustentabilidad”, sostuvo Mercedes Rosenthal, de Copidis.

Manuel Valdés destacó: “Al Ecosello no sólo debe vérselo como un modo de reconocer el esfuerzo de aquellas empresas que deciden aplicar las buenas prácticas ambientales en sus procesos cotidianos. La realidad es que forma parte de una política mucho más amplia, que busca migrar de las prácticas productivas tradicionales hacia metodologías más amigables con el ambiente, con todos los beneficios educativos, de salud y de bienestar que ello conlleva”.

El Ecosello es una distinción ambiental que identifica a los establecimientos que migran hacia una gestión sustentable en la Ciudad y que se encuentran adheridos al Programa Buenos Aires Produce más Limpio.
El programa es gratuito y de adhesión voluntaria y apunta a la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva e integral en procesos, productos y servicios con el fin de aumentar la ecoeficiencia y reducir los riesgos para los seres humanos y el ambiente.

Luego de la adhesión, las empresas deben elaborar un Plan de Mejoras Ambientales cuyo seguimiento corre por cuenta de APrA. De acuerdo a su compromiso, obtienen un Ecosello. El primer nivel corresponde al Compromiso: en él se define la política ambiental de la empresa, se identifican las normas legales y debe contar con el Plan de Mejoras aprobado.

El segundo nivel, Avanzado, se otorga en el caso de que se haya cumplido el 50% de las mejoras previstas en el Plan inicial. Por último, el tercer nivel, Excelencia, exige cumplir con el 90% de las mejoras y presentar un informe final.
Las empresas que adhieren al Ecosello obtienen beneficios para sus visitantes (pases en el bus turístico, entradas para espectáculos y promoción a través del Ente de Turismo); acceso a una línea de Créditos Verdes del Banco Ciudad y descuento en el costo del ABL.

Luego de las presentaciones se realizaron mesas de trabajo que giraron en torno a diversos ejes: Consumo Responsable, Gestión del Entorno, Manejo de la Energía, Manejo Sustentable de los Residuos y Gestión del Agua.
En las conclusiones, los participantes coincidieron en que es fundamental la capacitación permanente que incluya a empleados y visitantes para poder avanzar en la toma de conciencia en relación al cuidado del medio ambiente y sus recursos; además, consideraron necesario definir objetivos concretos que se puedan ampliar en la medida en que se vayan cumpliendo; por último, destacaron la necesidad de pensar las instituciones de manera abierta en los planos cultural, natural y social.