Domingo , 20 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Implementan en Salta el programa sobre accesibilidad en servicios turísticos

Implementan en Salta el programa sobre accesibilidad en servicios turísticos

El Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia junto al Ministerio de Turismo de la Nación, continúan trabajando en la implementación del programa de Accesibilidad en Servicios Turísticos de Salta.

Durante la jornada de ayer se realizó la segunda convocatoria del Programa de Accesibilidad en Servicios Turísticos, en el marco de una reunión donde estuvieron presentes empresarios del sector turístico.

El programa se desarrolla en forma conjunta entre el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, el Ministerio de Turismo de la Nación y el Servicio Nacional de Rehabilitación.

En la ocasión se informó sobre la temática del turismo accesible, como también se recordó la metodología de implementación de las Directrices de Accesibilidad en el destino. La disertación estuvo a cargo de Ivan Ravlic del Ministerio de Turismo de la Nación y Mauricio Capart del Servicio Nacional de Rehabilitación.

Cabe destacar que la provincia de Salta adhirió al programa en el 2012, resultando hasta el momento 15 empresas distinguidas entre organismos públicos y empresas.

Directrices de Accesibilidad.
Las Directrices de Accesibilidad son de aplicación voluntaria, y guían el accionar de un amplio abanico de prestadores que brindan diversos servicios turísticos, para la adaptación de los espacios con el fin de reducir barreras arquitectónicas o comunicativas integrando a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida. A la eliminación de las barreras arquitectónicas hay que sumarle la capacitación del personal referente a la atención y a las formas de comunicación con personas con discapacidad.

La implementación de la herramienta se lleva a cabo gradualmente a través del cumplimiento de una serie de actividades agrupadas en 4 etapas, cada una con contenidos y objetivos definidos, donde se asesora al prestador en las instalaciones del establecimiento, se realizan talleres de capacitación y un acompañamiento individual durante los 8 meses de implementación. Un equipo técnicos conformado por referentes del Ministerio de Turismo de la Nación, el Servicio Nacional de Rehabilitación y el organismo provincial y municipal de turismo, guiarán al prestador en la mejora de los servicios destinados a personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

Al finalizar exitosamente todas las etapas de la implementación y su respectiva evaluación, la metodología contempla un elemento de reconocimiento al esfuerzo realizado para aquellos prestadores participantes que cumplimenten las directrices. Este distintivo es un valor agregado que posiciona a las empresas y servicios, distinguiéndolos frente a la demanda.

Fuente: Prensa Secretaría de Turismo de Salta.