martes , 7 diciembre 2021
Home ›› Novedades ›› Importante convocatoria en el 19° Encuentro de Municipios Turísticos de la Red Federal de Turismo.
Importante convocatoria en el 19° Encuentro de Municipios Turísticos de la Red Federal de Turismo.

Importante convocatoria en el 19° Encuentro de Municipios Turísticos de la Red Federal de Turismo.

Con la presencia de 75 destinos turísticos de todo el país comenzó en Tafí del Valle la decimonovena edición del encuentro de la Red Federal de Turismo.

En la apertura acompañaron autoridades del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, representado por la Directora Nacional de Fiestas Nacionales y Eventos, Fernanda Rodríguez y la Directora de Promoción Estratégica, Romina Sorrentino, la Jefa de Informes Turísticos del Ente Autárquico Tucumán Turismo, Catalina Colombres, el Presidente de la Red Federal de Turismo, Pablo Sgubini, Héctor Viñuales, Presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina y de la Cámara de Turismo de Tucumán y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, representada por el Secretario de Turismo, Gregorio Werchow y el Asesor de CAME Turismo, Bernardo Racedo Aragón.

Con el Intendente de la localidad, Francisco Caliva, acompañado de su Directora de Turismo, Andrea Tolaba se firmó un convenio de reciprocidad con Santa María de Yokavil, representada por su Intendente Juan Pablo Sánchez, Cafayate, Intendente Fernando Almeda y Cachi, Américo Liendro para conformar un corredor en la zona refrendando la visión de trabajo mancomunado que incentiva esta red. En la «Mesa Federal» las Autoridades del Ministerio de Turismo de la Nación escucharon a cada uno de los presentes quienes en cada oportunidad resaltaron fortalezas y también debilidades para el trabajo en conjunto.

Desde Fiestas y Eventos y Desarrollo Estratégico de la Nación invitaron a utilizar las herramientas que el Gobierno Nacional está poniendo a disposición de todos los destinos. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa, presentó una herramienta para monitorear el impacto económico de la actividad turística. El asesor de CAME turismo Bernardo Racedo Aragón expuso junto a Gregorio Werchow una metodología para medir el impacto del turismo en destinos turísticos de hasta 50 mil habitantes, con la finalidad de poder generar evidencia de la importancia del turismo en la localidad y del gasto en el destino desagregado. Desde la Red se aportó la metodología del sistema de indicadores de seguridad para destinos turísticos que vienen desarrollando desde hace diez años, en donde se investigan parámetros locales que actúan como un tablero de comando del destino turístico.

Con la llegada del atardecer se habló de la importancia de los medios de comunicación y se firmaron convenios con Viajar tv, Portal Argentina, Radiotv Turística, la Ruta Madre, el Diario de Turismo y Municipios Argentina para que la Red y los municipios y comunas que la componen en su conjunto pueda avanzar cumpliendo los objetivos que se quieran difundir. Luego de degustar vinos de Tafí y la región la jornada cerró con una cena en donde quedó demostrado que el clima en cuanto a sentimientos ha cambiado pensando con positivismo ya en la post pandemia y en el trabajo horizontal para cumplir conjuntamente con los lineamientos para el desarrollo local.

La segunda jornada brindará experiencias en el territorio y las conclusiones de esta 19° Encuentro de Municipios Turísticos.