Martes , 22 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› Importantes anuncios en el acto de la puesta en valor del edificio del histórico Hotel Cataratas. Presidieron la ceremonia el gobernador Closs y el ministro Meyer
Corte de Cinta.

Importantes anuncios en el acto de la puesta en valor del edificio del histórico Hotel Cataratas. Presidieron la ceremonia el gobernador Closs y el ministro Meyer

El edificio está refuncionalizado para que se pueda generar una galería de actividades importantes, como darle espacio a los artesanos de los pueblos originarios.
El edificio está refuncionalizado para que se pueda generar una galería de actividades importantes, como darle espacio a los artesanos de los pueblos originarios.

Por Ricardo Seronero desde el Parque Nacional Iguazú.

El gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Closs y el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer presidieron el acto de la puesta en valor del edificio del histórico Hotel Cataratas ubicado en el Parque Nacional Iguazú, a poca distancia de los saltos que se convirtieron en una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo. Se trata de la remodelación de la vieja estructura que estaba abandonada, respetando las estructuras y la fachada.

El mandatario provincial y el titular de la cartera nacional de turismo fueron acompañados por Alejandro Granados, director de la Administración Nacional de Aviación Civil; Gustavo Andrés Lipovich, presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos; Carlos Corvalán, presidente de la Administración de Parques Nacionales, el intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Bikauskas; el intendente de Puerto Iguazú, Marcelo Sánchez; el Horacio Blodek, Ministro de Turismo de Misiones, entre otros invitados especiales.

Funcionarios de APN, el director Dario Cervini y el Presidente Carlos Corvalán en el edificio histórico en Iguazú.
Funcionarios de APN, el director Dario Cervini y el Presidente Carlos Corvalán en el edificio histórico en Iguazú.

Durante la ceremonia se firmaron varios acuerdos y se abrió la licitación para la construcción de una nueva torre de control del aeropuerto Cataratas del Iguazú, que con un presupuesto inicial de 24 millones de pesos, para mejorar la operatividad y seguridad de esa estación aérea ante el crecimiento de la demanda de este destino.

“Hay que celebrar la enormidad de cosas que hicimos y asumir que todavía falta” expresó Closs.
En un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, y en momentos que se prestan para la reflexión, el Gobernador Maurice Closs trazó un paralelo entre la historia del viejo edificio del hotel Cataratas y el propio país, indicando que “este viejo hotel implica ver y poder comparar el derrotero de la Nación argentina, cuáles fueron las visiones, las ideologías a lo largo de estos 204 años de historia”.

Horacio Blodek, Ministro de Turismo de Misiones, Alejandro Granados de ANAC y Gobernador Mauri Closs en el Parque Nacional Iguazú.
Horacio Blodek, Ministro de Turismo de Misiones, Alejandro Granados de ANAC y Gobernador Mauri Closs en el Parque Nacional Iguazú.

“El sistema ferroviario fue desmantelado y con él se cayeron todas las estaciones y la historia ferroviaria del país. Y en este tiempo, nosotros pudimos llegar a la cota 83 en Yacyretá y lograr tantas cosas importantes para Misiones, como esa estación. Esta tesis en el día de hoy se afirma con un hecho histórico, el derrotero de este viejo hotel, que traza la historia de nuestro país cuando éramos pujantes, el granero del mundo, productor de carnes, de las luchas populares, el advenimiento de la democracia real y plena, en la tercera década del siglo pasado, con un Estado presente, la construcción de hoteles y la puesta en funcionamiento. Esta es una muestra de cómo una actividad puede surgir de la mano de los derechos de los demás, porque si se ponen a pensar, si el trabajador no tuviera vacaciones, el turismo no existiría o sería prerrogativa de las clases muy pudientes”, recordó.

“Oh, casualidad se termina todo en 1976, en ese eje perverso de nuestra historia, ni vamos a repasar lo que se hizo, no sólo con el patrimonio, porque el problema más grave fue de vidas humanas. Incipientemente en 1986 se trató que vuelva a tener vida, a funcionar y termina en el colapso de 2001, como el país. Este edificio histórico nos expresa la historia del país, de la provincia y de este parque”, argumentó.

José Gorgues, de 92 años y uno de los primeros guardaparques del Parque Nacional Iguazú, es saludado por el Pte Corvalán, quien le entregó un reconocimiento.
José Gorgues, de 92 años y uno de los primeros guardaparques del Parque Nacional Iguazú, es saludado por el Pte Corvalán, quien le entregó un reconocimiento.

Por el contrario, reflejó que la política actual revalorizó el turismo, la cultura, el debate, el conocimiento. Como ejemplo, puso al festival de música Iguazú en Concierto como la fiesta provincial más trascendente.

“En estos días cuando uno empieza a escuchar estos debates extremos de quienes dicen que no se hizo nada o se hizo todo, me paro y quiero decir qué hicimos: Mostremos lo que hicimos. Hicimos mucho más que en otras épocas y este edificio es el ejemplo. Seguro que falta inversión en el parque, en hospitales, escuelas, autovías, que falta, seguro que sí. Pero se hicieron muchas cosas como esta histórica puesta en valor de este hotel. Nos ponemos muy contentos de poder tener estos datos reales de la economía, la producción, del trabajo, del turismo, los servicios, igualdad de oportunidades”, expresó.

En referencia a la licitación para la construcción de la nueva torre de control del aeropuerto de Iguazú, indicó que “Argentina tiene los mejores aeropuertos de América Latina y sabemos que falta, ejemplo Posadas, pero se van haciendo. Por eso no quiero las verdades extremas, sino celebrar la enormidad de cosas que hicimos y asumir que todavía falta”.

Maurice Closs, en el acto de entrega del título de propiedad al nuevo Hotel “IRU”.
Maurice Closs, en el acto de entrega del título de propiedad al nuevo Hotel “IRU”.

“Las Cataratas del Iguazú no son sólo las más lindas del país, sino que este es el Parque más lindo del país. De la construcción de verdades relativas vamos sumando y ayudaremos a que en este tiempo que nos tocó un poder y responsabilidad en la historia, nuestro país esté mejor, unidos, más incluidos, en crecimiento y que cada edificio que vayamos construyendo, desde un pequeño hospital, sea la expresión de un país que está creciendo más y en paz” concluyó el gobernador Closs.

Cataratas del Iguazú “las más lindas del mundo”.
Tras recordar que Parques Nacionales está en Puerto Iguazú desde hace 80 años, el ministro Enrique Meyer señaló los avances logrados en la ciudad gracias al turismo desde 2002 a 2012, como haber aumentado de 140 a 278 los establecimientos hoteleros. También remarcó que en ese período las plazas de hospedaje subieron de 8.831 a 16.809, y que las visitas de turistas al Parque Nacional Iguazú crecieron de 256 mil por año a más de un millón trescientos mil.

Meyer y Closs junto a Carlos Corvalán de recorrida.
Meyer y Closs junto a Carlos Corvalán de recorrida.

Sobre las nuevas funciones del ex hotel Cataratas, fue muy concreto y expresó “refuncionalizado para que se pueda generar una galería de actividades importantes, como darle espacio a los artesanos de los pueblos originarios, y ser funcional a los contingentes de alumnos que vienen en viajes de estudio”.

Enrique Meyer resaltó que “pero esto no es solo porque las Cataratas son muy lindas, sino también porque tenemos las puertas abiertas al visitante desde Ezeiza y Aeroparque, con los aeropuertos más modernos de Sudamérica”.
Y añadió “esto ha sido recientemente inaugurado y a través de una flota como la de Aerolíneas Argentinas, que para el año que viene también tendrá la flota más moderna de Sudamérica, porque están esperando los 4 aviones 330 que está esperando Aerolíneas para el año que viene”.

Pablo Bauza, Pte.AGHAI_ Jorge Antonio, Pte Cámara de Turismo de Iguazú y Juan Carlos Espinoza de AHT Iguazú en el acto.
Pablo Bauza, Pte.AGHAI_ Jorge Antonio, Pte Cámara de Turismo de Iguazú y Juan Carlos Espinoza de AHT Iguazú en el acto.

Además destacó la comunicación vía terrestre, al respecto dijo “en estos 10 años también se han construido 1500 kilómetros de autovía, porque podemos hablar de la ruta 14 que para venir al Litoral hoy llega a Corrientes por autovía y está conectada con Rosario y Córdoba y esto habla de mejores comunicaciones”.

Y finalizó “se han construido 4100 kilómetros que eran de ripio y hoy son de asfalto. Y en datos de Misiones específicamente, en la ruta nacional 12 hay 300 kilómetros pavimentados, en la 14, son 343 km y en la 101 hay 145 kilómetros. Todo esto nos brinda más seguridad y nos conecta mejor y hace a un todo del trabajo en conjunto, que es lo que se ve reflejado en los números de los últimos años”.

Fotos: Ricardo Seronero y Prensa Gobierno de Misiones.