viernes , 16 abril 2021
Home ›› Yo estuve allí ›› Internacional ›› INCREIBLE INDIA

INCREIBLE INDIA

Por RICARDO SERONERO

Al llegar al aeropuerto internacional Indira Gandhi, de Nueva Delhi, se tiene una extraña sensación de estar en un lugar único, de que va a vivir un increíble experiencia de viaje y de vida enfocada al descubrimiento, al conocimiento, que esta abriendo la puerta de un nuevo mundo, a la diversidad, a la historia, a la cultura, a la renovación espiritual. Nuestro estadía en India es para conocer y disfrutar de Nueva Delhi, Agra, Jaipur, Nimej, Jodhpur y Odaipur.

Delhi: el símbolo de la antigua India y lo nuevo.
Delhi, la capital de la India es la tercera ciudad más grande del mundo, superado a Calcuta y Mumbai. Está situada en el centro-norte de la India a orilla del río Yamuna. Se limita con Uttar Pardesh y Haryana. El Yamuna ha sido testigo de la gloriosa y  tumultuosa historia de los 3000 años de edad, de Delhi.
Es una ciudad cosmopolita, siempre en movimiento. Es una introducción perfecta a la riqueza cultural, la complejidad y el dinamismo de la India. Delhi ha sido siempre el centro de la actividad, el arte, la cultura y la historia de todo el país y lo sigue haciendo.
Se divide en dos partes la Vieja Delhi y Nueva Delhi.
‘Old’ Delhi, la capital de la India musulmana entre los siglos 19 y 17 de mediados y finales, está lleno de enormes mezquitas, monumentos y fortalezas.
La otra Delhi, la ciudad imperial creada como la capital de la India por los británicos, además de su interés histórico y su papel como centro de gobierno, es puerta de entrada para el turismo. Tiene amplias y arboladas avenidas e imponentes edificios del gobierno. Sin duda, por su historia y cultura tiene importantes lugares para visitar.

En la Moderna Delhi, Nueva Delhi, se centra en el Rashtrapati Bhawan. Es un edificio arquitectónicamente muy impresionante de pie en una altura, que fluye hacia abajo como si fuera a la India Gate.
La Puerta de la India es un monumento levantado en honor de los soldados indios martirizados durante la guerra de Afganistán. El césped verde y aterciopelado en la Puerta de India, en particular, son de una noche de encuentro popular y de fiesta para grandes y chicos.
El llamado Birla Mandir, o el Templo Laxminarayan fue construido por la familia Birla en 1938. Es un templo con un gran jardín y las fuentes detrás de él. El templo atrae a miles de devotos en Janmashtami día, el cumpleaños del Señor Krishna. El Padre de la Nación, Mahatma Gandhi, fue asesinado en este complejo del templo en 1948.
Otro atractivo imperdible es la Tumba de Humayun, construida nueve años después de la muerte de Humayun por su esposa Haji Begum. Diseñado por un arquitecto persa llamado Mirak Mirza Ghiyas, y terminada en 1565, el edificio fue un creador de tendencias de la época.
El Qutab Minar se encuentra en un pequeño pueblo llamado Mehrauli en el sur de Delhi. Fue construido por Qutub-ud-din Aibek de la Dinastía de los Esclavos, que tomaron posesión de Delhi en 1206. Es una torre de piedra arenisca roja estriada, que se estrecha hasta una altura de 72,5 metros y está cubierto con tallas intrincadas y versos del Sagrado Corán.

El Qutab Minar, además de ser una maravilla en sí mismo, también es importante por lo que representa en la historia de la cultura india. En muchos sentidos, el Qutab Minar, el primer monumento de la dominación musulmana en la India, anunció el inicio de un nuevo estilo de arte y arquitectura que llegó a ser conocido como el estilo indo-islámico.
Cuando uno se acerca a la vieja Delhi, con una percepción algo occidentalizado la respuesta emocional puede variar de asombro al desconcierto. Sin lugar a dudas, la Vieja Delhi da una idea de la identidad de varias capas que tan bien caracteriza a la India.

Los carriles son estrechos, llenos a rebosar de gente, palpitante de vida. En medio de este mar de gente, de repente te encuentras cara a cara con las murallas del Fuerte Rojo. La decisión para la construcción de la fortaleza fue tomada en 1639, cuando Shah Jahan decidió trasladar su capital a Delhi. Aunque mucho ha cambiado ahora a causa de destrucciones masivas durante la ocupación británica de la fortaleza, sus estructuras importantes han sobrevivido, la gloria se desvaneció con la edad pero sigue siendo impresionante.
El legado de vida de Delhi es Shahjahanabad. Creado por el constructor del Taj Mahal, con el Fuerte Rojo como el punto focal y la Jama Masjid, como el centro de la oración, tiene un mercado fascinante planeado a brillar bajo la luz de la luna, llamada Chandni Chowk. Es el mayor mercado mayorista de Asia.Tradición y modernidad se reúnen en lugares inesperados en Shahjahanabad. Una experiencia de la eternidad te esperan.
En la orilla del legendario río Yamuna, Raj Ghat, el último lugar de descanso de Mahatma Gandhi, el padre de la nación, se ha convertido en un punto esencial de la llamada para todos los visitantes. Hay Dos museos dedicados a Gandhi a poca distancia.
El Templo Bahá’í, situado en el sur de Delhi, tiene la forma de una flor de loto. Es un edificio llamativo vale la pena explorar.
Nuestra estadía en Delhi termina para partir rumbo a Agra.

Agra:Taj Mahal
Agra es uno de los destinos destacados de la Organización Mundial de Turismo con grandes monumentos del patrimonio como El Taj Mahal, y el Fuerte Rojo. Es un centro vibrante de la Cultura y el Arte que han enriquecido a la humanidad a lo largo de los siglos.

Una ciudad agradable, es conocida por su excelente trabajo sobre una incrustación de mármol, y famosa por sus alfombras, hilos de oro bordado y zapatos de cuero.

Agra, una vez fue la capital del imperio Mughal, e incluso hoy en día parece persistir en el pasado.
Es una ciudad vieja y se dice que su nombre se deriva de Agrabana, un bosque que se encuentra en mencionar la epopeya Mahabharata.
La ciudad tiene la obra maestra de la arquitectura Mughal -el Taj Mahal.
¿Por qué fue el Taj Mahal construido?. Hay muchos otros mitos y hechos relacionados con esta maravillosa estructura. Emperador Mughal Shah Jahan erigió el Taj Mahal en la memoria de su amada esposa, Mumtaz Mahal. Shah Jahan (entonces príncipe Khurram) se reunió Mumtaz Mahal (entonces Arjumand Banu Begum) a la edad de catorce y cayó en el amor a primera vista. Ella era una princesa persa musulmán Shah Jahan y era el hijo del emperador Mughal, Jehangir. Cinco años más tarde, en 1612, se casaron.
Taj Mahal muestra la historia de amor.

Aunque Agra es muy famosa en el mundo, como la ciudad del Taj, Agra Fort es otro imponente atractivo para el turismo mundial. Es la fortaleza más importante en la India.
Situado cerca de los jardines del Taj Mahal, el Fuerte Rojo de Agra es un importante monumento mogol del siglo XVII. Construida con piedra arenisca roja, esta imponente ciudadela encierra en su recinto amurallado de 2,5 km de perímetro un gran número de palacios maravillosos, como el de Jahangir o el Khas Mahal, construido por Shah Jahan, edificios para audiencias, como el Diwan-i-Khas, y dos hermosas mezquitas.

Cuando se va dejando atrás Nueva Delhi, el camino angosto y transitado por miles de camiones que transportan las especies más exóticas de Asia, el desierto comienza a brindar un abanico folklórico y de colores espectacular. Es la tierra de los Maharajá y las de los tigres de Bengala, la de los colores más sensacionales. Allí, se encuentra Jaipur, la capital del estado de Rajasthan.
Agra

Jaipur: La ciudad de los fuertes y castillos.
La ciudad rosa, la ciudad de los fuertes y castillos, la ciudad donde conviven armónicamente lo antiguo y lo moderno. Así es Jaipur, la pintoresca capital de Rajasthan, provincia que al oeste limita con Pakistán.
Es una ciudad exótica, con calles que suben y bajan, líneas de negocios uniformemente distribuidos, fuertes, magníficos castillos y jardines, que invitan a recorrerla sin que exista la posibilidad de sustraerse de la perplejidad provocada por una arquitectura imaginativa y majestuosa.

La mejor forma de recorrerla es a pie, pero también puede visitarse en taxi, rickshaws, o en moto. La magia de Jaipur está en sus palacios, museos y calles que muestran el legado histórico de un pueblo rico en tradiciones y costumbres religiosas.
La gran atracción de la ciudad es el Palacio Real o Palacio del Maharajá es un inmenso recinto con numerosos patios rodeados por diversos edificios. Puede admirase un edificio de dos plantas que tiene una entrada con tres arcos bajo una galería limitada también por arcos, todos ellos de mármol labrado; su tejado plano constituye una inmensa terraza. Una gran puerta bajo un arco de mármol labrado flanqueada por dos elefantes de mármol blanco. Un edificio de cuatro plantas, pintado de color rosado combinado con blanco, con algunos arcos y columnas de mármol, un gran arco de entrada y numerosas ventanas y celosías, y un tejado con cúpulas rematadas por pináculos metálicos.Otra parte del palacio ha sido transformada en museo, allí pueden admirarse tejidos, tapices, armas, instrumentos musicales, pinturas, miniaturas y manuscritos. Pero lo que mas llama la atención son los trajes de un antiguo maharajá que, a juzgar por el tamaño de sus ropas medía mas de dos metros de altura y mas de uno de anchura de hombros, lo que, sin duda, raya con la ficción y transporta al visitante a un cuento oriental de gigantes y princesas.

Muy cerca del palacio, en Sileh Khana, pueden verse las fotografías de Jaipur antigua pertenecientes a la colección de otro Maharajá Ram Singh II.
Al norte está el Chandra Mahal (Palacio de la Luna) que se alza imponente con sus siete pisos. Comenzando por la planta baja, una sala muestra los retratos de la familia del marahajá. La puerta de bronce labrada con escenas de Krishna Leela (las travesuras de Krishna), sobresale en toda la arquitectura.

A través de una puerta  se puede ver el jardín que conduce al templo de Govind Devji, originalmente destinado a la residencia del fundador de Jaipur, hasta que éste tuvo una visión por la cual decidió dejar la casa para vivienda de Dios. Una imagen del dios Krishna se instaló en el lugar y el maharajá se trasladó al Palacio Real, en cuyos distintos estilos se reflejan los sofisticados gustos de los maharajás que lo construyeron.

Al norte de la Plaza Mayor, sobresale el Hawa Mahal o el Palacio de los Vientos, que de aspecto romántico y delicado es el pasaporte seguro al mundo de la fantasía. Esta magnífica obra de arquitectura construida por Sawai Pratap Singh está prácticamente liberada del problema del calor, tan común en Rajasthán. Originalmente, formaba parte del Palacio de la Ciudad, destinado a las damas, desde donde podían apreciar las procesiones en la calle, a través de las celosías, sin correr el riesgo de ser vistas. El palacio, con una fachada de 5 pisos adornada por celosías y pequeños balcones, fue diseñado por el arquitecto Lal Chand Ustad en honor a los dioses Radha y Krishna.

HAWA MAHAL jaipur

Su forma piramidal simétrica, el techo curvilíneo y sus cúpulas le dan un aspecto claramente oriental. Desde el último piso, la vista panorámica no escatima nada. Toda Jaipur se aprecia desde allí: sus calles, sus mercados, el Palacio Real y el fuerte de Nahargarh. Al entrar al Jantar Mantar, se siente formar parte de una película de ciencia ficción.

Cerca de Jaipur, a unos 11 kilómetros, se encuentra  el Fuerte Amber, imponente fortificación que se eleva sobre una colina rocosa situada junto a un lago. Varios elefantes, a ritmo lento, transportan a los visitantes hasta la cima de la colina. Es una extraña sensación la de ir a lomo de elefante, sobretodo con el lento balanceo lateral acompañado de un ligero avance; una hilera de elefantes asciende, otra desciende; su marcha lenta y ondulante está acompañada de una hermosa vista: hacia arriba las murallas de la fortaleza, cada vez mas cercanas; hacia abajo el lago y los hermosos jardines que parecen flotar en él; y en los árboles que flanquean el camino, multitud de monos en las mas diversas posturas y actitudes.

Dejamos Jaipur para ir hasta Nimaj Palace, un antiguo palacio que ha sido convertido en hotel. Allí tomamos un jeep de safari hasta una cercana aldea tribal asentamientos denominada Rajasthani, donde sus pobladores son famosos por su estilo de vida cultural y colorido. Es muy interesante porque se tiene la oportunidad de interactuar con los pobladores locales, pastores, agricultores y tejedores de la región y ver su modo de vida, su cultura. Es solo una noche.

Nuestro itinerario nos lleva a Jodhpur.

Jodhpur: La ciudad Azul.
Es la segunda ciudad más grande de Rajasthan, fue fundada por Rao Jodha en 1459 AD. Es un destino turístico popular por sus numerosos palacios, fuertes y templos. Se la conoce como la Ciudad Azul por el color con que se pintan las casas bajo el fuerte de Mehrangarh. Se puede visitar la sólida Mehrangarh Fort, y los grandes palacios de la fortaleza – Moti Mahal, Sheesh Mahal, Phool Mahal, Sileh Khana y Daulat Khana, que son impresionantes ejemplos de arquitectura excelencia. Cerca del complejo se encuentra la fortaleza de Jaswant Thada, y un grupo de cenotafios reales de mármol blanco. En Jodhpur hay tienda de artículos artesanales, tales como zapatos bordados,  curiosidades de metal, plata, pinturas y corbata y tinte de tejidos.

Udaipur: “La Venecia de Oriente”.
La ciudad de la Suryavansi Rajputs, Udaipur, escondida entre las colinas que abarcan la gran Pichola Lago, se gano el mote mundial de la “Venecia de Oriente”.

Por sus colinas, sus lagos y la altitud, Udaipur tiene un muy agradable clima.
Probablemente ninguna otra ciudad en Rajasthan sea tan romántica como Udaipur. Los viajeros viven una experiencia única y vibrante de la historia de Rajasthan.

El Palacio de la ciudad de Udaipur es uno de los más notables construcciones de los Rajput, gobernantes de Rajasthan. Situado en el corazón de la ciudad, en la cuenca del Lago Pichola, el Palacio indefectiblemente infunde un sentimiento de temor en los corazones de sus espectadores. Es el testimonio permanente de Rajput pasión por el arte y la arquitectura.
La construcción original del palacio fue iniciada por Maharana Udai Singh de la Sisodia clan, poco después fundó la ciudad de Udaipur.
La parte antigua del palacio complejo es un museo que guarda el legado de los Rajput. Tambièn dos partes del palacio se han convertido en hoteles.
El templo en Eklingji o Kailashpuri es uno de los principales destinos de peregrinaciónen Rajasthan. Eklingji ha sido la deidad de la familia real Mewar desde el momento de la Bappa Rawal, fundador de la dinastía Mewar.
El Eklingji templo se encuentra a una distancia de alrededor de 22 km de Udaipur y se dice que inicialmente construido por Rawal Bappa en el lateral de 72 habitaciones Jain templo que alberga una estatua de cuatro se enfrentan de Adinath, en primer lugar Saint Jain. El sitio también es importante ya que era el lugar donde Bappa Rawal recibido el discurso religioso de su gurú, Harit Rishi. El templo fue construido por primera vez en el año 728AD.
Pichola lago es el hogar de otra famosa isla, el Jaguar Mandir isla que se encuentra ensu extremo sur. La construcción de un palacio en esta isla fue iniciado por Maharana Karan Singh II de la Udaipur. Él gobernó la región entre el período de 1620-28 y fue durante su reinado que el príncipe Khurram (más tarde emperador Mughal Shah Jahan) se rebeló contra su padre, Jehangir y salió de su reino. Karan Singh Maharana príncipe Khurram siempre, su familia (esposa e hijos Mumtaz Dara y Aurangzeb) y sus hombres un refugio seguro en el Palacio de la Ciudad, sin embargo, cuando los nobles no se adhieran a la Rajput costumbres, Karan Singh se trasladó a la Jaguar Mandir Palacio, que estaba aún bajo construcción. Después de la muerte de Karan Singh en 1928, su hijo Jagat Singh se vio coronada por la Maharana y agregó más a las estructuras de la isla palacio.

palacio de la ciudad de Udaipur
La importancia histórica de la Jaguar Mandir Palace no termina aquí. Durante el 1857 sepoy motín en la India, Singh Maharana Swaroop siempre un número de familias europeas y refugios de Neemuch, especialmente mujeres y niños, un lugar seguro para permanecer en esta isla palacio.
Para los turistas, el Jaguar Mandir Palace es un maravilloso lugar para pasar algunos momentos hermosos. También es alentador observar que la arquitectura del mundialmente famoso Taj Mahal atrae un poco de su inspiración a partir de la piedra dura labor de esta isla palacio. A la salida del sol y ver la puesta de sol es la última vista para disfrutar de la Isla de Jaguar Mandir.

El palacio del lago, y su estructura de mármol blanco en el Lago Pichola tiene un encanto espacial que atrae a los turistas. El palacio cubre la totalidad de 1,5 hectáreas de la cuenca del Lago Palacio de la Isla, antes conocida como la Isla de Jaguar Niwas. Maharana Jagat Singh fue muy amistosa con el contemporáneo Mughal, Shah Jahan, por lo tanto, su hermosa creación en Udaipur refleja algunas de las influencia de arquitectura Mughal. El palacio sirvió como residencia de verano para el Rajput, gobernantes de Udaipur que amaba a retirarse a este magnífico palacio en medio de un lago.
Las habitaciones y apartamentos dentro de la cuenca del Lago Palace son todo un ejemplo clásico de la realeza. La belleza de los interiores del palacio se ve reforzada debido a la presencia de piedras de color rosa, verde y hojas de loto con espejos pintados. La Bada Mahal, la Khush Mahal, Ajjan Niwas, Phool Mahal y Dhola Mahal son muy atractivas. Los patios tienen columnas, pilares terrazas, fuentes y jardines que se añade a la belleza del palacio.
El Palacio del Lago aparece en su mejor momento durante el amanecer y el atardecer cuando el sol difunde sus multicolores tonos en el agua del lago. Brillante con cada ráfaga de viento, el reflejo de la cuenca del Lago Palace en el agua es simplemente mágico! Un paseo en bote en el agua de la cuenca del lago Pichola hacia o desde el Lago Palace es una experiencia inolvidable para todo turista.

Cómo llegar: Se puede aprovechar un viaje a Londres o Nueva York para viajar hasta Nueva Delhi. La India cuenta con una de las mejores redes ferroviarias de todo el mundo, construida por el Imperio Británico cuando todavía este país era colonia.
Donde alojarse: Hotel Ashok , con habitaciones simples y dobles, baño privado y todos los servicios de un hotel cuatro estrellas.
Cambio: El dólar es la moneda aceptada en todos los comercios, restaurantes y hoteles. Siempre es bueno cambiar para tener rupias y poder negociar mejores precios con los vendedores que nunca darán tregua.
Guías en español: La oficina local de turismo tiene una serie de guías para sugerir. Sin embargo, solo hay dos guías en esta ciudad que ofrecen servicios de guía en idioma español.
Que comprar: joyas artesanales, semi preciosas y piedras preciosas, el mármol, tapices, alfombras, durries, vestidos de sedas, brocados, artesanía y artículos de cuero.
No compreantigüedades de más de 100 años de edad. Compra y venta «shahtoosh» chales es un crimen. Lo mismo ocurre con el marfil y la vida silvestre. La negociación es una práctica popular en la India y también necesaria.
Que comer: Solo recomendamos algo. Hay mucha varieadad. El “shakahari” es el menú vegetariano, al que nadie escapa si se quiere sentir de verdad la fuerza y energía que hay en la India. El “paneer pasanda” es un plato vegetariano, bueno como entrada, que consiste en unas rodajas de queso fresco cottage, dorado en aceite vegetal con nueces y cocinado en rica salsa de tomates y manteca, a la que llaman “gravy”.
El plato principal puede ser un “rajasthani sula”, unos bocaditos de carne de cordero, marinado en aceite, yogurt de leche de búfalo y especias hindúes; todo dorado en “tandoor”. Se sirve con cebolla, limón y salsa de menta y siempre se acompaña con arroz blanco, en plato aparte.Una variedad para los que no gustan de la carne de cordero, puede ser el “murgh tandoori”, que es el mismo plato pero hecho con pollo. Algo imperdible para acompañar todos los platos es el pan. En el desayuno una propuesta interesante, si el estómago se lo permite, es el “chapati”, un pan hecho con aceite de oliva y especies riquísimo.

Durante los meses del verano, en los restaurantes ofrecen como bienvenida una bebida llamada “Lassi”. Tome mucha agua mineral. 

La medicina y la asistencia médica
Lleve sus propios medicamentos si está tomando alguna, imposible viajar sin asistencia al viajero. Tiene que ponerse la vacuna contra la fiebre amarilla. Consulte por otras vacunas.

Donde obtener la VISA:  haga click aqui http://indianvisaonline.gov.in Es necesario llevar el formulario impreso. No hace falta subir la foto (si llevarla junto al formulario). Tel: (54+11) 4328-9141 / 4393 4001

Mail: consular@indembarg.org.ar o personalmente en Av. Eduardo Madero 942, piso 19, el ingreso al edificio sólo será posible presentando un documento, ya sea el pasaporte, DNI o Cédula de Identidad. El proceso de trámite del visado demora 10 días hábiles

Certificado internacional de vacunación contra la fiebre amarilla.

La vacuna se aplica de manera gratuita en Sanidad de Frontera (Ingeniero Huergo 690) y es válida por 10 años. La vacunación es válida 10 días después de ser aplicada.

Mas info: http://es.incredible-india.org/cosas-a-do.html