domingo , 24 septiembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› “Iniciamos el camino del desarrollo a través del turismo sustentable”, sostuvo Horacio Rey en la inauguración del Parque Nacional El Impenetrable, Chaco
“Iniciamos el camino del desarrollo a través del turismo sustentable”, sostuvo Horacio Rey en la inauguración del Parque Nacional El Impenetrable, Chaco.

“Iniciamos el camino del desarrollo a través del turismo sustentable”, sostuvo Horacio Rey en la inauguración del Parque Nacional El Impenetrable, Chaco

El secretario general de Gobierno Horacio Rey celebró la inauguración formal del Parque Nacional El Impenetrable y destacó la visión de los gobiernos de la Provincia y Nación para “iniciar el camino del desarrollo de la región a través del turismo sustentable”. Aseguró que “tenemos un recurso natural muy valioso, la responsabilidad de cuidarlo y la posibilidad de explotarlo para el crecimiento de los chaqueños”.

Para el funcionario, el impulso al Parque Nacional “es una gran idea, y las grandes ideas no vencen en cuatro años. El secreto de Argentina se empieza a descubrir y esto dará grandes beneficios a los chaqueños”. De esta manera, resaltó las acciones que se vienen realizando en la gestión provincial de Domingo Peppo, a través del Máster Plan El Impenetrable, para potenciar la región poniendo al turismo como eje de desarrollo.

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo recibió a autoridades nacionales para la inauguración del Parque Nacional #ElImpenetrable como Marcos Peña. Gustavo Santos y Rabino Sergio Alejandro Bergman.

“Desde el inicio de gestión nuestro gobernador Peppo tuvo la definición de generar los proyectos y acciones necesarias para dar impulso a todo El Impenetrable desde el desarrollo turístico, con la posibilidad de generar mayor empleo y mejor calidad de vida de los chaqueños”, manifestó Horacio Rey y agregó: “Hemos dado un gran paso tanto en el diseño del Máster Plan El Impenetrable, como en las gestiones en el país y en el extranjero para financiar el desarrollo de la infraestructura necesaria para potenciar el parque”.

En este sentido recordó que la Provincia ya cuenta con un importante financiamiento por parte del BID para la construcción de los refugios de monte, los puntos de servicio y el Centro de Interpretación en la localidad de Miraflores. Asimismo, comentó que se gestiona financiamiento internacional para mejorar las rutas de El Impenetrable, para hacer el parque más accesible. “Estamos dando grandes avances en un camino que tendrá resultados a largo plazo, con la integración de los municipios de la región, las comunidades originarias y los prestadores de servicio”, añadió.

En tanto, el secretario General destacó el trabajo del Instituto de Turismo de la provincia y la Unidad Ejecutora del Máster Plan, “quienes se ponen al hombro esta visión que tiene nuestro gobernador de que nuestro Chaco sea conocido por sus atractivos naturales y ofertas turísticas”. Además remarcó el apoyo del ministro de Turismo de la Nación Gustavo Santos y del gobierno nacional que posicionaron al Parque Nacional El Impenetrable como parte del corredor turístico de El Litoral.

Hoy renace la esperanza del desarrollo sustentable
El funcionario recordó además el trayecto recorrido para que hoy se concrete. “Desde un hecho lamentable renace hoy la esperanza del desarrollo sustentable”, expresó y valoró que “más allá de la judicialización del caso en el fuero civil, la Provincia primero y la Nación después tuvieron el coraje de avanzar hacia lo que hoy es una realidad: el parque nacional”.
En este sentido reconoció “el trabajo denodado del gobierno de Jorge Capitanich y de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que no dudaron a la hora de pelear por estas tierras pensando en nuestros nietos, en lugar de abandonarlas a su suerte: la ley 26.996 de 2014 es el corolario de esos primeros esfuerzos”.
Horacio Rey también pasó revista de las dificultades que siguieron tras la sanción de esa norma, las idas y vueltas en la Justicia provincial, “el invalorable apoyo de la fundación Conservation Land Trust (CLT), del fallecido filántropo Douglas Tompkins”, entre otros hitos de los últimos años.

Mostrar El Impenetrable al mundo
“Estamos trabajando en la promoción de Chaco como destino turístico, para que el mundo conozca de El Impenetrable”, sostuvo y comentó que la semana pasada participó de la Expo Pesca Trade Show que se llevó a cabo en la ciudad de San Pablo (Brasil), donde se pudo mostrar “lo que nuestra provincia tiene para ofrecer al turismo internacional”.

Aseguró que la recepción de los operadores fue muy buena. “Ahora tenemos que ponernos a la altura de ese desafío y consolidar al Chaco, a los humedales y a El Impenetrable como polos de desarrollo turístico de categoría mundial”, sentenció.