miércoles , 14 abril 2021
Home ›› Actualidad ›› Inseguridad y usurpaciones en Villa Gesell. La inseguridad impacta negativamente en el sector turístico, ya que el destino pierde competitividad respecto a otras propuestas
Inseguridad y usurpaciones en Villa Gesell. La inseguridad impacta negativamente en el sector turístico, ya que el destino pierde competitividad respecto a otras propuestas

Inseguridad y usurpaciones en Villa Gesell. La inseguridad impacta negativamente en el sector turístico, ya que el destino pierde competitividad respecto a otras propuestas

Durante el 2015, la problemática por la usurpación de terrenos creció considerablemente en el Partido de Villa Gesell, y hasta circuló un instructivo -adjudicado a una agrupación política- en el que se explica cómo usurpar terrenos y se ofrecen argumentaciones para justificar las tomas.

gesellEl intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, recibió recientemente a un grupo de propietarios de Mar Azul en la relación a la usurpación de un terreno ubicado en la calle Necochea, en donde los usurpadores están realizando una edificación de material con la consecuente posibilidad de alojar a más personas en situación ilegal (se adjunta foto). Los Vecinos manifestaron su preocupación a través de una nota firmada por todos que fue recibida por el funcionario. Nota similar fue entregada a la titular de la Fiscalía de Villa Gesell, doctora Verónica Zamboni.

A raíz de esta toma, además de la denuncia por usurpación, hubo distintas situaciones de violencia, y por ende denuncias por robo, avisos por maltrato a menores y constantes quejas a la Comisaría por ruidos molestos. A su vez, se solicitó a CEVIGE que corte la luz, y que tome medidas ante la conexión fraudulenta. El robo de luz afecta al suministro eléctrico de toda la comunidad y es un delito penado por la ley.
La usurpación se llevó a cabo en junio del año pasado, situación que fue denunciada inmediatamente por el doctor Lisandro Lauría, abogado de los dueños, que sigue la causa.

La inseguridad impacta negativamente en el sector turístico, ya que el destino pierde competitividad respecto a otras propuestas, y se lesiona la imagen y la Marca turística. El trabajo de las comunidades locales, integradas en su gran mayoría por emprendedores y PyMEs, se ve amenazado cuando la delincuencia se hace presente en destinos turísticos que necesitan desarrollarse en forma sustentable y que compiten con el amplio universo de oferta turística del país.

60 kilómetros de amplias playas convirtieron al Partido de Villa Gesell en uno de los polos más visitados de la costa atlántica argentina. Cada año miles de turistas llegan a las ciudades de Villa Gesell, Mar Azul, Mar de las Pampas y Las Gaviotas, para estar en contacto con la naturaleza y atraídos por la diversidad de su oferta en productos y servicios.

El viajero que elige Mar Azul, Las Gaviotas y Mar de las Pampas busca un plus: bosques y tranquilidad, y las características propias de las slow cities, ciudades que priorizan la calidad de vida de su comunidad, que llevan a cabo una política ambiental y de infraestructuras para mantener y desarrollar las características del territorio y del tejido urbano, con producción compatible con el medio ambiente y que protegen las producciones autóctonas de calidad.

En todo caso se valora y promueve la calidad de la hospitalidad y la convivencia entre habitantes y visitantes.
Las mafias delictivas, las usurpaciones, la violencia, la vulnerabilidad de menores que viven en situaciones de precariedad conforman un cóctel difícil para las comunidades en general y para los destinos que viven del turismo en particular.

Fuente: Silvia Montenegro