domingo , 25 octubre 2020
Home ›› Actualidad ›› Inserción del deporte en el turismo
Inserción del deporte en el turismo.

Inserción del deporte en el turismo

*Por Andrea Isabel Marín y Julio Isidro Pérez
En nuestros habituales comentarios nos hemos referido a la importancia que tiene el turismo. Ello lo hemos analizado desde las distintas actividades que comprende, teniendo como base fundamental lo que hace a la economía y como generador de empleo. En esta oportunidad, observamos la inserción que tiene el deporte en el turismo, particularmente en oportunidad de realizarse competencias a nivel mundial de distintas prácticas. Se considera que el deporte es una actividad elegida por las personas para la ocupación del ocio y del tiempo libre.

Hay desplazamientos de un turismo especial que se traslada a las sedes de gran competencias internacionales, como lo son los Campeonatos Mundiales de Futbol, los Juegos Olímpicos, los Grandes Premios de Fórmula1 de Automovilismo, los grandes torneos de Golf, entre otros. Ese turismo deportivo es el que elige viajar a ciudades donde tienen lugar esas competencias.

Es interesante consignar que estudios económicos realizados a lo largo de los años han demostrado que la realización de un torneo mundial, organizado por la FIFA, compromete a los países organizadores inversiones en infraestructura, que comprenden la construcción de estadios, pavimentación de rutas, instalaciones eléctricas, etc. Tienen aspectos positivos en lo que se refiere a la exposición que logran esos países durante la realización de las competencias, lo que les permite divulgar sus atractivos turísticos, creando interés de esa forma en futuros turistas para que visiten esos lugares.

Juegos Olímpicos de la Juventud
Entre el 6 y el 18 de octubre próximo, la ciudad de Buenos Aires será sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud, lo que posibilitara una difusión mundial de los atractivos turísticos argentinos. Participarán 3.998 deportistas de entre 15 y 18 años de edad, que intervendrán en 32 modalidades deportivas, representando a 206 países. En su transcurso se desarrollaran 1.200 actividades culturales y educativas y la ceremonia inaugural no será en un estadio, sino en la avenida 9 de Julio, de amplias dimensiones.

Se trata de la competencia deportiva más grande del mundo para atletas de alto rendimiento y que en poco tiempo pueden llegar a ser grandes figuras del deporte mundial, organizada por el Comité Olímpico Internacional. La Villa Olímpica de la Juventud se construyó en la zona de Lugano, en Buenos Aires, en un complejo que cuenta ya con treinta y un edificios de hasta ocho pisos, con 1.200 viviendas de dos y tres ambientes. Al término de la competencia deportiva esas viviendas se adjudicaran públicamente.

Bariloche-Neuquén y la antorcha olímpica
Durante los meses de agosto y septiembre la Antorcha Olímpica recorrerá la Argentina. Será traída a nuestro país desde Grecia, donde será encendida, habiéndose diagramado un recorrido por las regiones pampeana, patagónica, noroeste, noreste, y cuyo. Recorrerá más de 10.000 kilómetros pasando por dieciséis ciudades.

En la Patagonia se ha previsto su presencia en las ciudades de Neuquén, San Carlos de Bariloche y Ushuaia.

Leonel Messi junto al secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili,

Leonel Messi, embajador turístico.
Y si algo reafirma nuestros conceptos iniciales sobre el turismo y el deporte, cabe consignar que recientemente la Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas, designó embajador de turismo responsable a Leonel Messi. El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, le entregó personalmente el nombramiento, expresando que “Messi rompe todos los superlativos como deportista y es un ejemplo de que la voluntad, el trabajo constante y la perseverancia producen buenos resultados”. El jugador argentino manifestó que “siempre que he viajado, ello me ha permitido conocer otras culturas y sociedades, otras formas de ver el mundo, lo cual creo es muy enriquecedor”.

La unión de deporte y turismo es factor que posibilita el poder transformador del turismo responsable en el mundo.

*Licenciada y experto en Turismo.