jueves , 23 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› +CULTURA ›› Instalación en movimiento: Cruce de danza, artes visuales y música

Instalación en movimiento: Cruce de danza, artes visuales y música

Funciones en Octubre: Viernes 10, 17, 24 y 31 a las 22 hs
Mediterránea Teatro – Tucumán 3378 – CABA
Localidades $ 70 – info@mediterraneateatro.com

Performer/Federico Moreno
Idea, diseño espacial y lumínico/Daniel Merlo
Dirección general y diseño de movimiento/Federico Moreno
Diseño sonoro/Jorge Grela
Asistencia general y operación en vivo/Víctor Campillay
Producción ejecutiva/Laura Suez

Kinjiki2Una estructura de líneas elevada atraviesa y es atravesada, incómoda e incomprensible. La red de sogas suspendida en aire así como el dispositivo de tracción mecánica, ambos diseñados y realizados por el artista visual Daniel Merlo, se amalgaman al sonido de las cuerdas de guitarra de Jorge Grela que, junto a los ruidos de maquinarias, generan un mundo inquietante, particular y consistente.

Inspirados en la novela El Color Prohibido de Yukio Mishima, surgen tanto el guión que sostiene el recorrido conceptual, kinético y emocional del performer, como el espacio físico y concreto que el personaje habita. (La palabra japonesa kinjiki o erotismo prohibido es un eufemismo que se refiere a la homosexualidad masculina. El kanji 禁 significa la prohibición, mientras que 色 tiene las acepciones de color y amor erótico)
La puesta escenográfica y lumínica comparte protagonismo de igual a igual con el bailarín y con el diseño sonoro que lo envuelve, cobijándolo y exponiéndolo a la vez.

Apoyados también en el universo imaginario que Ítalo Calvino despliega en su novela El Barón Rampante, se genera la construcción de un tránsito inestable y riesgoso alejado, del tramado común. Una idea, un objetivo, una construcción alternativa.
…”Una persona se fija voluntariamente una difícil regla y la sigue hasta sus últimas consecuencias, ya que sin ella no sería él mismo ni para sí ni para los otros”…Ítalo Calvino
…”No tenía ninguna duda de que ahí, en la ausencia de una estructura anclada en la vida real, radicaba la fragilidad y la miseria de su misterioso encanto….” YUKIO MISHIMA

Kinjiki es el resultado del encuentro y del trabajo común de profesionales de distintas disciplinas sostenido en el tiempo. Luego de 3 años de investigación, tanto de las mejores posibilidades de concreción práctica y técnica, como de su intervención física y conceptual, y de la dramaturgia que devino del hacer, en 2013 se estrena Kinjiki en Mediterránea. En octubre de 2014 comienza la segunda temporada, con el apoyo del Instituto Prodanza que le otorga un subsidio para Reposición de Obra.
Se reestrena con el apoyo del Instituo Prodanza.

Federico Moreno nació en la ciudad de La Plata. Su formación artística atraviesa diversas disciplinas e instituciones. Es bailarín, artista visual, coreógrafo y docente. Es egresado del Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y cursó estudios en la Facultad de Bellas Artes de la U.N.L.P., Escuela Provincial de Danza Clásica LP, Escuela Provincial de Circo LP, Escuela de Danza Aérea Brenda Angiel e Instituto Universitario Nacional del Arte Departamento de Artes del Movimiento. Como intérprete formó parte de la compañía del IUNA y El Escote, entre otras, participando en numerosos congresos y festivales de danza dentro y fuera del país, y bailando obras de reconocidos coreógrafos nacionales e internacionales. Como coreógrafo, director y creador, sus trabajos fueron presentados en Tecnópolis, Espacio Cabrera Universidad de Palermo, El Sábato FCE Universidad de Bs.As., Teatro Adán Buenosayres, Teatro Beckett, Mediterránea Teatro y Café Müller Club de Danza. Su última producción, Kinjiki, fue subsidiada por el Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, Prodanza. Actualmente es docente y programador en Café Müller Club de Danza.

Daniel Merlo nació en Isla Verde, Córdoba. Se formó en Escultura y Dibujo en el Instituto de Artes Plásticas de Avellaneda y en el taller de Juan Alfredo Percivalle. Actualmente, desarrolla una intensa actividad docente en su casa taller, coordina grupos de lectura, produce e investiga en cerámica RAKU, se interesa por el erotismo a través de la fotografía y por los procesos de creación interdisciplinarios. Su última producción, Kinjiki -una performance para la que diseñó la escultura de sogas en altura sobre la que trabaja el bailarín-, fue subsidiada por el Instituto para el Fomento de la Actividad de la Danza no Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, Prodanza. Sus obras escultóricas se encuentran emplazadas en el Centro de Interpretación Punta Tombo (Chubut), en un parque privado de Río Cuarto (Córdoba), en la Plaza Barracas Iglesias (Avellaneda), y en el cruce de Avenida Roca y 12 de Octubre (Avellaneda).