viernes , 24 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› INTA expone NEA 2014. Una muestra de saberes y diversidad cultural en Posadas, del 27 al 29 de junio

INTA expone NEA 2014. Una muestra de saberes y diversidad cultural en Posadas, del 27 al 29 de junio

Por Ricardo Seronero.

La Provincia de Misiones, es el escenario elegido para mostrar la potencialidad del INTA en la región NEA, en el Centro Regional Misiones, Ruta Nacional 12 Km 7,5, a través de la novena edición de la muestra agropecuaria no comercial más grande de Latinoamérica, bajo el lema “Ambiente, Cultura y Desafíos” y como eje “Contribuyendo al desarrollo local”.

El Gobernador de Misiones, Dr Maurice Closs haciendo uso de la palabra.
El Gobernador de Misiones, Dr Maurice Closs haciendo uso de la palabra.
INTA Expone NEA 2014 promete ser la mayor exposición agropecuaria en la historia de la provincia de Misiones. La misma se realizará el 27, 28 y 29 de junio en la ciudad de Posadas, con entrada “libre y gratuita” y propuestas para todas las edades.

La muestra apunta a reunir y mostrar el gran potencial tecnológico, productivo, ambiental y social de las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa y se organizará en tres grandes ambientes denominados:
1.- “selva misionera”: será un viaje en el tiempo al ambiente de los pioneros y los pueblos originarios. Cultivos como yerba mate, el té, mandioca y otros; junto con actividades como lechería, piscicultura, producción forestal y silvopastoril. Frutas típicas del clima templado y tropical misionero –ananá, mamón o papaya- y la producción ornamentales y flores tropicales.
2.- “ecosistemas correntinos” caracterizados por el arroz, pero también tendrán espacio la madera, los pastizales, el mejoramiento genético en ovinos, la producción citrícola y el trabajo del INTA con la agricultura familiar
3.- y “parque chaqueño” teniendo al algodón como símbolo, pero buscando la integración territorial: actores, recursos naturales, inclusión social y sustentabilidad. La biodiversidad del bosque nativo, producciones animales y el agua para el desarrollo local compartiendo este ambiente con producciones regionales, como las frutas tropicales, cucurbitáceas, apicultura y el turismo rural.

banner intaLas cataratas del Iguazú –Patrimonio de la Humanidad y una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo-, los esteros del Iberá – uno de los complejos de humedales de agua dulce del planeta-, el impenetrable chaqueño, el Parque Nacional Río Pilcomayo, las Ruinas de San Ignacio –parte del corredor de Reducciones Jesuíticas que abarca Paraguay, Argentina y Brasil – y los imponentes saltos del Moconá sobre el río Uruguay se encuentran en INTA Expone con la fuerza de la producción familiar de las cuatro provincias del NEA.

Con la mirada sobre el territorio.
Los ejes directrices de la muestra, tienden a contribuir al desarrollo local, por un lado la “Innovación”, en un sentido amplio, tanto tecnológica como organizacional, como aporte a la “Inclusión social”, junto a ello se pondrá un fuerte énfasis en mostrar y promover los distintos procesos de “Agregados de valor en origen” para los diferentes estratos productivos. Se trata éste de un pilar básico para el desarrollo de los territorios que el INTA viene promoviendo cada vez con mayor protagonismo en el medio rural.

En este sentido los visitantes tendrán la oportunidad de ver en forma dinámica e integrada los procesos que van desde la implantación de los distintos cultivos hasta su llegada al mercado consumidor pasando por las distintas etapas en las que los mismos llevan procesos de agregado de valor.
Otro eje es la “Sostenibilidad ambiental” de los sistemas productivos, apuntando a una interacción con el ambiente que preserve los recursos naturales y la biodiversidad. En este sentido, es importante tener en cuenta que las cuatro provincias que conforman esta macro región del Nordeste Argentino representan ecosistemas con una extraordinaria, pero también frágil, riqueza ambiental.

Otro eje directriz de la muestra tiene que ver con el trabajo que la institución realiza con la “agricultura familiar” en la región, en virtud de ello se estarán presentando experiencias organizativas y asociativas, así como las distintas líneas de trabajo que apuntan a la “seguridad y soberanía alimentaria”, el acceso al agua, y el desarrollo y la adaptación de tecnologías para la producción a pequeña escala. Todo esto dentro de una marcada “Identidad cultural” que caracteriza al NEA, como macro-región.

El Ministro Carlos Casamiquela, el Gobernador Closs, el titular del INTA, Francisco Anglesio en la presentación en Buenos Aires.
El Ministro Carlos Casamiquela, el Gobernador Closs, el titular del INTA, Francisco Anglesio en la presentación en Buenos Aires.
Presentación en Buenos Aires.
El acto de presentación tuvo lugar en el Hotel NH City & Tower, en la Ciudad de Buenos Aires, estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, el Gobernador de la provincia de Misiones, Dr Maurice Closs, el titular del INTA, Francisco Anglesio, el jefe de Gabinete de la cartera agraria, Héctor Espina; y los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca, Gabriel Delgado; de Desarrollo Rural y Economías Regionales, Carla Campos Bilbao; y de Coordinación Político institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez: y participaron además los ministros del Agro y la Producción de Misiones, Néstor Ortega y Miguel Brunswig; el director del INTA, Eliseo Monti; el titular del Inase, Raimundo Ravignolle, representantes del Senasa y técnicos de todo el país.

El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, destacó el “cambio de matriz productiva” desarrollado a partir de 2003 al encabezar junto al gobernador de Misiones, Maurice Closs, la presentación de la muestra INTA Expone NEA 2014, que se realizará en Posadas entre el 27 y el 29 de junio próximo.
El titular de la cartera agropecuaria valorizó el apoyo del Gobierno nacional para la transformación del agro en materia científica y reivindicó las “políticas públicas que desde 2003 permitieron la transformación de los pequeños y medianos productores del país, en actores centrales de este modelo de inclusión”.
“Este Gobierno tomó la decisión de reivindicar, apoyar y sostener el crecimiento del sector científico nacional, como parte del soporte del proceso de desarrollo del país”, expresó Casamiquela, y remarcó que “este nuevo lugar de encuentro va a estar localizado en una provincia que se caracteriza porque el 95% de sus productores responden a un patrón estructural de agricultura familiar”.

Muy buena presentación de INTA Expone NEA 2014.
Muy buena presentación de INTA Expone NEA 2014.
Además señaló que “en la última década se multiplicó por 10 el presupuesto para el INTA, y también creció muchísimo el nivel de respuesta de la institución, su nivel de desarrollo, de compromiso y trabajo, con mayor infraestructura, presencia en territorio, capacitación y equipamiento.”hoy cuenta con 450 localizaciones físicas en todo el país, que vuelven indiscutible su rol como observador de la realidad”, añadió.
El presidente del INTA, Francisco Anglesio, sostuvo que “Inta Expone es el corolario de un gran año de trabajo”. “Estamos muy activos y muy cerca de las comunidades”, dijo y remarcó que “hoy podemos ver la puesta en valor de lo que realizamos en todas las regiones del país, pero sobre todo en el NEA”.
El Gobernador Maurice Closs auguró que la muestra será un éxito porque “tenemos una diversidad que se refleja en esta muestra cultural, ambiental, con desafíos nuevos”.

“Misiones tiene más del 90 por ciento de sus límites con países vecinos. El color de nuestra tierra es distinto, pero nos une estar en esta zona de frontera, del MERCOSUR, en esta zona, donde la Argentina, después de muchos años de olvido, empieza a mirar al interior y a generar las oportunidades”, afirmó.

INTA EXPONEEl Gobernador sostuvo que toda la región tiene problemas estructurales no resueltos, pero al mismo tiempo, “indicadores que muestran que el NEA es una de las regiones que más ha crecido”.

“Los misioneros hacemos fuerza para que un evento se desarrolle en la provincia, por tres elementos. El primero es el evento, como ámbito de debate, de difusión, de desarrollo tecnológico, espacio de información, opinión y transmisión de conocimiento. Todos los misioneros y los habitantes de la región lo van a poder ver”, explicó.

“Una muestra de este tipo, deja mucho valor agregado en cosas no materiales, conocimiento, ideas”, agregó.

“El segundo elemento que valoramos es el movimiento que genera en nuestra provincia. A partir de los eventos, se ha hecho un eje de desarrollo turístico, comercial, de servicios y generación de empleo”, enumeró.

En tercera instancia, aparece la aprehensión de conocimientos. “Muchos dirán que sólo se verá yerba, té o tabaco y no es así, se verá la producción de toda la región y la de una economía familiar agrícola, que transformamos en oportunidad para la provincia. Este es el gran desafío. Estas organizaciones y eventos deben acercar conocimiento, tecnología, para que esa economía se transforme en negocio eficiente”.

En la misma línea, destacó el hecho de que la muestra se realice en Posadas, simbólico corazón del MERCOSUR geográfico. “Vamos a poder ver a personas que realizan su actividad en la Pampa Húmeda del Paraguay, que es Itapúa, o el desarrollo de Santa Catarina o Río Grande do Sul, porque nos visitarán paraguayos y brasileños”, anticipó.

Intendente de Posadas, Orlando Franco recorrió el predio.
Intendente de Posadas, Orlando Franco recorrió el predio.
El intendente de Posadas, Orlando Franco y el apoyo total al INTA Expone NEA.
El intendente de la ciudad de Posadas, Ing. Orlando Franco, acompañado por miembros del ejecutivo municipal recorrieron el predio donde se realizará la muestra INTA Expone NEA y se comprometieron a colaborar con el evento en materia de seguridad vial, limpieza del predio y arreglo de caminos terrados.
Franco señaló que “la Municipalidad va a estar presente en el INTA Expone NEA los días 27, 28 y 29 de Junio, mostrando la potencialidad del desarrollo industrial que hoy se manifiesta a través del Parque Industrial, recientemente inaugurado, las actividades de los productores agrícolas, urbanos y periurbanos que lo venimos trabajando en el marco del Plan Estratégico Posadas 20/22 y que a partir de este evento queremos establecer un vínculo para trabajar en forma mancomunada con el INTA”.

“A mí siempre me pareció interesante el trabajo de extensión que realiza el INTA, trabajando directamente con los productores, por lo que creo importante avanzar en un convenio que ofrezca capacitación a productores urbanos para acercarles asistencia técnica que les permita mejorar su producción” agregó el Intendente Franco.
Con respecto al parque industrial que va a ser uno de los componentes que la ciudad de Posadas va a mostrar en INTA Expone, Franco explicó que “la industrialización y el agregado de valor, se va a poner de manifiesto en la carpa del Municipio con el recién inaugurado Parque Industrial Posadas”.

Además, Franco se puso a disposición del INTA para trabajar en el arreglo y entoscado de las calles internas del predio con las máquinas viales, como así también se comprometió a trabajar a través de la Dirección de Tránsito Municipal en la estrategia de seguridad vial y la limpieza del predio para los días del evento.
En representación del INTA estuvieron acompañando al intendente de Posadas, el Ing. Octavio Ingaramo Director del Centro Regional Misiones, el Ing. Fabio Wyss y el Ing. Néstor Oliveri.

muñequito INTAPARA TENER EN CUENTA.
La entrada a INTA Expone 2013 será libre y gratuita, la muestra tendrá atracciones para todas las edades y contará con ferias de productores y artesanos, concursos, espectáculos, eventos tecnológicos y juegos para niños. INTA Expone refleja cómo el organismo contribuye al desarrollo de las actividades agropecuarias con sustentabilidad, competitividad y equidad.

Salón de la innovación.
Se mostrarán innovaciones realizadas por la institución, cuyos resultados aportan al desarrollo productivo y territorial de la región, entendiendo que la tecnología es solo un medio y que el desarrollo equitativo y sustentable es el fin.

Ejemplo Algodón: en el Salón de la Innovación podrán enterarse del desarrollo de un Clon Infectivo para Enfermedad Azul.
Este adelanto científico consiste en el desarrollo de una estrategia alternativa de infección, mediante la obtención de un clon infectivo de cDNA del virus y un método eficiente de inoculación vía agro-infección, independizándose de la transmisión por el insecto vector, esto provee una herramienta muy importante para la caracterización y selección de plantas tolerantes y/o resistentes al virus en los programas de mejoramiento del algodón.

Alianzas estratégicas.
Otra de las Áreas de la muestra es la de Alianzas Estratégicas, la cual comprende las Relaciones Institucionales, formalizadas mediante distintos tipos de convenios, para fortalecer actividades de investigación y extensión; asimismo, por medio de la Vinculación Tecnológica, se establecen vínculos para el desarrollo de productos, eventualmente licenciados y comercializados, y se realizan gestiones para proteger la propiedad intelectual.

De esta manera, el espacio tiene por finalidad comunicar las interacciones que mantiene el INTA y los resultados logrados en el ámbito regional, nacional e internacional, con las instituciones/organizaciones públicas y privadas, que contribuyen al desarrollo regional.

El área destinada a las Alianzas Estratégicas del INTA comprenderá distintos espacios:
– Interacciones institucionales (por Centros Regionales).
– Vinculación Tecnológica.
– Relaciones Institucionales.
– Social (livings temáticos, juegos infantiles, etc.).

Concurso para estudiantes.
El INTA y la Fundación ArgenINTA en el marco de INTA Expone 2014, organizan Concursos de fotografía, literario y pintura sobre la Agricultura Familiar destinados a alumnos de los niveles, primarios, secundarios y universitarios.
El INTA invita a los Establecimientos Educativos a la muestra “INTA Expone NEA 2014”, que se desarrollará los días 27, 28 y 29 de junio de 2014 en la ciudad de Posadas. En la misma se presentará el accionar institucional enmarcado dentro de una gran diversidad cultural de las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones.

Durante el transcurso de la muestra habrá una serie de actividades que permitirán el intercambio entre distintos actores vinculados al trabajo del INTA. El programa comprende entre otras actividades Concursos de Expresiones Artísticas sobre la Agricultura Familiar en el área de Pintura, Fotografía y Literatura, denominados: “Nuestros agricultores, su cultura y el ambiente” destinado a estudiantes de los establecimientos educativos de nivel primario, secundario, terciario y universitario.

Cada una de las categorías establecidas recibirá premios y reconocimientos a nivel individual y de los establecimientos que participan.

Los objetivos de los Concursos son:
a) estimular en los estudiantes el interés por la Agricultura Familiar mediante diversas expresiones artísticas,
b) fortalecer la vinculación del INTA con las Instituciones Educativas de Nivel Primario, Medio y Superior de la Región incentivando la activa participación de la comunidad educativa y
c) fomentar la creatividad de los jóvenes y su acercamiento a la realidad cultural y ambiental de su zona.
Se transcribe una síntesis de: las bases y condiciones, quienes y como pueden participar, premios y fecha de cierre de los Concursos.

Concurso Literario – Concurso Fotográfico – Concurso de Pinturas.
Crear – obras inéditas.
Tema: La Agricultura Familiar
El género convocado es el cuento presentando un máximo de tres obras. Cada cuento tendrá una extensión máxima de 1200 palabras. Se deberá utilizar una fuente Arial de 12 puntos y no más de 35 líneas por cada página
Las imágenes, independientemente de la forma en que fueran capturadas (blanco y negro o color), deberán presentarse en formato digital y en archivo jpg con alta resolución: 30 x 40 en 200 dpi.
Se admitirán obras de cualquier estilo pictórico, con libertad de estilos. Se podrán utilizar cualquier tipo de soporte y material que no sean perecederos de un tamaño mínimo 21 cm de lado o diámetro y máximo 59,4 cm de lado o diámetro que no supongan un peso total de la obra superior a 1 kg.
Categorías: Podrán participar estudiantes de las provincias de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.
Categoría 1: nivel secundario: estudiantes de establecimientos secundarios.
Categoría 2: nivel terciario y universitario: estudiantes de Instituciones Terciarias y Universitarias.
Categoría 1: nivel secundario: estudiantes de establecimientos secundarios.
Categoría 2: nivel terciario y universitario: estudiantes de Instituciones Terciarias y Universitarias.
Categoría 1: nivel primario: estudiantes de 4° a 7° grado de establecimientos educativo de nivel primario.
Categoría 2: nivel secundario: estudiantes de establecimientos secundarios.
Premios: El establecimiento educativo al que pertenece el ganador del 1º premio recibirá como premio un proyector.
PRIMER PREMIO: una notebook;
SEGUNDO PREMIO: una Tablet de 10 pulgadas;
TERCER PREMIO: una Tablet de 7 pulgadas.
PRIMER PREMIO: Cámara digital Nikon COOLPIX L810;
SEGUNDO PREMIO: Cámara digital Nikon Coolpix L610;
TERCER PREMIO: Cámara digital Nikon Coolpix S01.
PRIMER PREMIO: un set artístico por valor aproximado de $ 1800.- + 1 Tablet de 10 pulgadas.
SEGUNDO PREMIO: un set artístico por valor aproximado de $ 1000.- + 1 Tablet de 10 pulgadas.
TERCER PREMIO: un set artístico por valor aproximado de $ 700.- + 1 Tablet de 7 pulgadas.
Jurados: Cada Concurso tendrá un jurado integrado por artistas, profesionales de la institución, del ámbito académico y cultural de la región.
Recepción de los trabajos:
Los trabajos podrán ser entregados:
• Personalmente en sobre cerrados en todas las delegaciones del INTA de las Provincias de de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.
• Por correo postal a la dirección del Centro Regional Misiones: Ruta Nacional 12, km 7,5 Villa Lanús, Casilla de correo Nº 152 (CP 3300) Posadas.
• Por e-mail concursosintaexpone@inta.gob.ar (Para Concursos literario y fotográfico)

Plazos: Fecha de cierre del concurso viernes 16 de mayo de 2014 hasta las 16 hs. Se recepcionarán las obras por envío hasta 7 días hábiles posteriores a la fecha de cierre.

Más Información:
Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Presidencia de la Nación.
Gobierno de la provincia de Misiones.
www.intaexpone.gob.ar
www.misiones.gov.ar
http://www.turismo.misiones.gov.ar/

VIDEO: INTA Expone vuelve al NEA. Misiones, Posadas 27 al 29 de junio de 2014.

VIDEO: Entrevistas en Lanzamiento INTA Expone NEA 2014