Viernes , 18 Agosto 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Actualidad ›› Intensa actividad realizará el Primer Ministro galés Carwyn Jones en el marco de los festejos por el 150º aniversario del desembarco de los galeses a las costas de Chubut

Intensa actividad realizará el Primer Ministro galés Carwyn Jones en el marco de los festejos por el 150º aniversario del desembarco de los galeses a las costas de Chubut

El Primer Ministro de Gales, Carwyn Jones, arribará este domingo 26 de julio a la provincia para cumplir con una intensa agenda de actividades hasta el miércoles 29, en el marco de los festejos programados por el 150º aniversario del desembarco de los galeses a las costas de Chubut.

Primer Ministro de Gales, Carwyn Jones2
El Primer Ministro de Gales, Carwyn Jones estará en Chubut.

La actividad que desarrollará en la provincia fue confirmada por el secretario de Cultura, Claudio Dalcó. Indicó que luego de su arribo al Aeropuerto Almirante Zar de Trelew este domingo por la noche; el Primer Ministro estará el lunes 27 en la Casa de Gobierno para firmar con el gobernador Martín Buzzi “un convenio importante vinculado con la BBC de Gales”.

Ese mismo lunes “va a participar del acto en el gimnasio del Club Social y Deportivo Madryn” junto a la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; el gobernador Martín Buzzi y demás mandatarios provinciales.
Y por la noche “estará en las actividades que organiza la Asociación San David en Trelew” con una velada de gala en el Teatro Español.

Sesquicentenario del Desembarco de los Colonos Galeses en Chubut.
Sesquicentenario del Desembarco de los Colonos Galeses en Chubut.

El martes 28, en Punta Cuevas, “va a ser parte del acto de la Fiesta del Desembarco junto al gobernador Martín Buzzi, la embajadora argentina (en Londres, Alicia Castro) y el embajador británico (John Freeman)”.
Allí se realizará el descubrimiento de una placa y la presentación de la escultura del Sesquicentenario; así como una recreación de las Olimpíadas de 1867 con juegos recreativos.
Ese día también “va a estar recorriendo la tumba de los pioneros en Trelew” en una visita a la capilla y cementerio Moriah; “y después compartirá un té y una velada de gala en Gaiman”, agregó Dalcó.

El miércoles 29 “va a visitar distintas instituciones galesas que son parte de lo que propuso el Gobierno de Gales; recorrerá el Valle y al mediodía se reunirá con asociaciones de la Cordillera en Trevelin”.
Luego de esta actividad en la Cordillera “vuelve a Trelew y compartirá en la asociación San David un agasajo a las colectividades galesas”.

Cultura Galesa: Los inicios.
unta cueva s4El 28 de julio de 1865 desembarcó en el golfo nuevo el velero “mimosa”, trayendo un centenar y medio de colonos galeses que buscaban un lugar en el mundo donde conservar su idioma y cultura.

Así comenzó una fantástica historia de relación pacífica entre europeos y originarios de la zona. Muchas de sus localidades conservan costumbres, arquitectura e idioma. Las más famosas casas de té están abiertas al público todo el año en Gaiman, Puerto Madryn, Dolavon, Sarmiento y Trevelin.