martes , 21 noviembre 2017
BUENOS AIRES
    
Inicio ›› Destacada ›› Intensa jornada de gestión en El Soberbio y Moconá, Misiones. Closs y Meyer inauguraron dos lodges, una aeropista y la oficina de información turística
Nicolás Laharrague.Maurice Closs, Enrique Meyer y Sergio Dobrusin en el corte de cinta en Moconá Virgin Lodge.

Intensa jornada de gestión en El Soberbio y Moconá, Misiones. Closs y Meyer inauguraron dos lodges, una aeropista y la oficina de información turística

Moconá Lodge se sitúa en el corazón de la selva misionera, dentro de la Reserva Biosfera de Yabotí. Está emplazado frente al Arroyo Yabotí, rodeado de selva, arroyos y senderos.
Moconá Lodge se sitúa en el corazón de la selva misionera, dentro de la Reserva Biosfera de Yabotí. Está emplazado frente al Arroyo Yabotí, rodeado de selva, arroyos y senderos.
Por Ricardo Seronero. Especial desde El Soberbio, Misiones.

Acompañado por el intendente de El Soberbio, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, el de la Provincia, Sergio Dobrusin; el ministro de Gobierno, Jorge Franco; Diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del Gabinete provincial, el Gobernador de la provincia de Misiones, Maurice Closs realizó este viernes pasado una intensa jornada de gestión donde entregó 110 viviendas a los vecinos que fueron afectados por la crecida del río Uruguay a mediados del año; inauguró la nueva aeropista de aterrizaje de la localidad de El Soberbio, en un acto que contó también con un festival aéreo; presentó la puesta en valor del edificio municipal y la Oficina de Información Turística de El Soberbio, con un aporte de recursos de la Nación y además participó de la inauguración de “Moconá Virgin Lodge” y del “Lodge El Soberbio”.

“Queríamos recuperar un lugar para que se pueda aterrizar en El Soberbio”, destacó Maurice Closs.
“Queríamos recuperar un lugar para que se pueda aterrizar en El Soberbio”, destacó Maurice Closs.
Nueva aeropista en El Soberbio.
“Queríamos recuperar un lugar para que se pueda aterrizar en El Soberbio”, destacó Maurice Closs.

Recordó que la pista original estaba a orillas del río, cerca de los Saltos del Moconá y que después de mucho analizar, “se consideró que lo mejor en términos ambientales, era retirar la pista de la zona de los saltos y acercarla lo más posible a la ciudad”.

“Luego de haber hecho la compra de las hectáreas de la firma Premidia y resolver con vecinos de la zona, se realizó esta inversión que se pone al servicio de la comunidad para el desarrollo del turismo. Que traerá gente de toda la zona turística. Es una pista que debemos cuidar entre todos, porque no es para uno, sino para el desarrollo de una región. De una zona de la colonia, de la comunidad”, explicó el mandatario.

La nueva pista está a unos 30 kilómetros de El Soberbio y también servirá para el uso del Plan Nacional del Manejo contra el Fuego, ya que cuenta con tanques de recarga de agua para los aviones hidrantes. La aeropista estará custodiada por la Policía de Misiones.

“Es una inversión de suma importancia para Misiones, deberíamos tener muchas pistas de aterrizaje para el desarrollo del turismo y de la economía”, cerró el mandatario.

Gobernador Closs junto a los propietarios del Lodge El Soberbio.
Gobernador Closs junto a los propietarios del Lodge El Soberbio.
La apertura de Moconá Virgin Lodge.
Los Saltos del Moconá son uno de los atractivos principales del turismo en Misiones. La llegada del asfalto hasta el destino ubicado sobre el río Uruguay, incentiva cada vez más a la llegada de nuevos inversionistas.

Muestra de esto es la inauguración del magnífico Moconá Virgin Lodge, ubicado sobre la Ruta Provincial 2 que conduce a los Saltos del Moconá, que unen, en su trayecto, El Soberbio con el Parque Provincial.

Moconá Lodge fue construido bajo estrictas políticas de sustentabilidad y protección ambiental, convirtiéndolo en un lugar único y protegido, ideal para los amantes de la naturaleza.Moconá Lodge se sitúa en el corazón de la selva misionera, dentro de la Reserva Biosfera de Yabotí. Está emplazado frente al Arroyo Yabotí, rodeado de selva, arroyos y senderos. Aquí se conservan y cuidan 8.000 hectáreas de selva misionera.

Respetando su entorno, fue construido bajo estrictas políticas de sustentabilidad y protección ambiental, convirtiéndolo en un lugar único y protegido, ideal para los amantes de la naturaleza.

El lodge ofrece la posibilidad de realizar actividades de aventuras como kayak, tirolesa y rappel, senderismo, paseos náuticos por los Saltos del Moconá,  excursiones 4x4 o práctica de arquería.
El lodge ofrece la posibilidad de realizar actividades de aventuras como kayak, tirolesa y rappel, senderismo, paseos náuticos por los Saltos del Moconá, excursiones 4×4 o práctica de arquería.
Moconá Lodge, un emprendimiento de la familia Laharrague que ocupa el predio donde estaba el antiguo refugio para aventureros. Queda a tres kilómetros de la entrada del Parque Moconá y emplea a ocho trabajadores, todos misioneros, con la proyección de incrementar la planta de personal en base a la ocupación. “Toda gente misionera, el chef es de Iguazú y el resto de los trabajadores de la zona de Puerto Paraíso. Gente que trabajaba en el monte que se fue reeducando para trabajar con el turismo”, indicó Nicolás Laharrague.

Señaló además que “es una inversión a mediano y largo plazo. Hay que poner mucho esfuerzo, probablemente tengamos resultados negativos al comienzo, pero el objetivo es poner en valor, mostrar las posibilidades de cuidar la naturaleza que generan esfuerzo compartido”.

Meyer junto a Closs distinguen a Nicolás Laharrague de Moconá Virgin Lodge.
Meyer junto a Closs distinguen a Nicolás Laharrague de Moconá Virgin Lodge.
La arquitectura del lodge, cuidadosamente integrada al entorno, fusiona un sofisticado diseño con las características típicas de la selva virgen: amplios espacios donde la madera y la luz natural son protagonistas que invitan a disfrutar de una experiencia auténtica e inolvidable.

Durante la recorrida, el gobernador Closs destacó la industria turística y valoró el apoyo de Nación para reparar los daños de la inundación por la creciente del Uruguay y afirmó que “el turismo ha sido una de las mayores fuentes de trabajo de la región de El Soberbio porque en los últimos meses se han habilitado más de 100 camas en diferentes emprendimientos y eso genera puestos de trabajo en esos emprendimientos y en los servicios anexos como gastronomía y atención al turista”.

Durante la inauguración, Ariel Zorrilla, representante para Argentina de Rainforest Alliance, entregó el certificado por cumplimiento con los criterios endosados por la organización. Esta marca de verificación es una herramienta para promover el avance hacia el uso responsable de los recursos naturales y para fomentar un sistema de mercado saludable que valore la producción, las fuentes de abastecimiento y el consumo sostenibles.

“Somos pioneros en el destino. A lo largo de los años hemos sabido adaptarnos a los cambios manteniendo nuestra esencia, conservando nuestros principios y buscando siempre que vivas y sientas esta experiencia como única”, es la carta de presentación de Moconá Lodge.

Reserva de Biósfera Yabotí
Es una de las áreas protegidas más grandes de la Provincia de Misiones. Tiene una superficie de 250.000 has en las que están incluidas propiedades públicas y privadas.

Esta reserva fue creada por ley en el año 1995 y pertenece al programa de la UNESCO “El hombre y la biósfera”. El principal objetivo de este tipo de reservas es fomentar una relación equilibrada entre la población y su entorno natural, a fin de satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras.

Las reservas de biósfera se han creado como áreas para la implementación de diferentes tipos de desarrollo sustentable.

Meyer y Closs descubren la placa en el edificio de Inf. Turística en El Soberbio.
Meyer y Closs descubren la placa en el edificio de Inf. Turística en El Soberbio.
Meyer en El Soberbio y Moconá.
Durante su visita a la provincia de Misiones, el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer realizó el corte de cintas de un moderno Centro de Información en El Soberbio. El mandatario nacional fue acompañado por el Gobernador Closs, el ministro de Turismo de Misiones, Sergio Dobrusin; el intendente de El Soberbio, Juan Carlos Pereyra; la subsecretaria nacional de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza; el subsecretario de Ecoturismo provincial, Fabio Zapelli;  autoridades provinciales y locales y  representantes del sector.

La oficina de información turístca en El Soberbio servirá para que los viajeros puedan informarse de todos los atractivos turísticos de la región.
La oficina de información turístca en El Soberbio servirá para que los viajeros puedan informarse de todos los atractivos turísticos de la región.
El edificio cuenta con un acceso y hall de ingreso que culmina en una central de informes. Se complementa con espacios funcionales de trabajo, áreas de atención al público y un espacio de servicios de folletería. Con una superficie de 115 metros cuadrados, el edifico servirá para que los viajeros puedan informarse de todos los atractivos turísticos de la región.

Al respecto Meyer sostuvo que “concretar esta obra es poner en valor inmensos atractivos únicos de nuestro país como los Saltos del Moconá y esta hermosa selva misionera”. Además señaló que “cuando hablamos del Plan de Marketing de Turismo Internacional y de las 200 experiencias para mostrar al mundo, pensamos en Iguazú, en Moconá y en todos nuestros destinos de calidad en la Argentina profunda.”

Enrique Meyer, también realizó la travesía por el río, y destacó que los saltos del Moconá “deben estar entre los mejores destinos de aventura del país por su belleza y posibilidades”.

Las inversiones para el desarrollo del Proyecto Huella Guaraní.
Con una inversión de más de 2 millones de pesos por parte del Ministerio de Turismo de la Nación a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Meyer hizo entrega de equipamiento informático para el edificio. La instalación de este sistema de computación está al servicio del desarrollo del Proyecto Huella Guaraní, un trabajo conjunto entre la Subsecretaría Nacional de Desarrollo Turístico y el Ministerio de Turismo provincial a través de Subsecretaría de Ecoturismo de Misiones.

La Huella Guaraní es el primer sendero etno- turístico de largo recorrido en Misiones y el más largo en ambiente de selva de la República Argentina. A lo largo del recorrido, los visitantes pueden visitar las aldeas guaraníes originarias y tomar contacto con su cultura, avistar aves, identificar flora y fauna nativas, trekking, paseos por el río, entre otras experiencias únicas.

Fotos: Ricardo Seronero/sentiargentina.com